fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

​Mi perro es como un lobo; mi gato, como un león

perro-y-tigre


Si te creíste el cuento de que las mascotas tienen que comer solamente alimento balanceado, intentá pensar en cómo es el verdadero sistema digestivo de tu gato o perro. Para lograrlo, hay que empezar desde el principio.

El primer día, Dios creó...Jajaja ¡es un chiste! En realidad, vamos a empezar por mirar a los lobos salvajes y a los grandes felinos. ¿Por qué vamos a hablar de ellos si vos querés saber sobre tu mascota? Bueno, porque para entender bien lo que necesitan en su dieta, hay que ver cómo funciona la naturaleza, y así, vamos a darnos cuenta lo importante que es darles una buena dieta a las mascotas.

Con la ayuda de la gran Dra. Isla Fishburn, te vamos a explicar por qué tu perro y el lobo, igual que tu gatito y el rey león, siguen estando tan conectados. Por eso, cuando se trata de su salud, necesitamos guiarnos de estos animales salvajes y alimentar a nuestras mascotas según lo que sea apropiado para su especie, es decir, respetar lo natural.

No te asustes, no queremos que vayas a vivir a una carpa con tu mascota (¡aunque no es una mala idea!). Pero tenés que saber que la dieta tiene mucho que ver con el comportamiento y en cómo una mascota usa la comida para comunicarse con otros animales de su especie.


¿La dieta de un canino o felino salvaje sirve para perros y gatos?

Los perros domésticos tienen el mismo género y especie que los lobos, estos últimos son conocidos como Canis lupus, y los perros están en la subespecie Canis lupus familiaris. Anatómicamente, ambos tienen los mismos dientes y el mismo sistema digestivo, que es el de los carnívoros. Aunque la forma del cráneo de algunos perros cambió bastante, las características físicas de la mandíbula, tanto en perros como en lobos, indican una dieta canina.

Los gatos forman parte de la familia Felidae, que tiene dos subfamilias: Felinae, que significa "felinos" y Pantherinae, que son los "felinos que rugen". Esta última incluye a la mayoría de los grandes felinos, como los leones, tigres y yaguaretés; mientras que la primera se refiere a los demás felinos que no rugen, donde están nuestras mascotas. (1)

Los gatos domésticos evolucionaron del tigre y, hasta el día de hoy, comparten el 95.6% del ADN. De hecho, un estudio del Zoológico de Bronx e investigadores de la Universidad de Edimburgo concluyó que los gatos domésticos son como leones en miniatura debido a su personalidad dominante.

Las crecientes similitudes de perros y gatos con sus primos salvajes son grandes indicadores de qué tendrían que comer nuestras mascotas. Sin embargo, se discute mucho acerca de lo que los caninos/felinos necesitan en su dieta y cuál es la mejor.

Estudiar las consecuencias que tiene la dieta en la salud de las mascotas es complicado. No solo requiere de mucho tiempo sino que la información que hay sobre el tema es parcial y limitada. Algunas de las preguntas que surgen son: ¿Sabemos suficiente sobre la dieta canina y felina?, ¿qué es verdad de lo que sabemos?, ¿qué preguntas siguen sin respuesta?

Sí sabemos mucho sobre los suplementos de la comida y lo que un cuerpo necesita para que el funcionamiento de todo el organismo sea óptimo y/o lo que le puede faltar.

Las opciones de dietas para perros son muy variadas y, desde un punto de vista científico, se puede decir que tienen un gran abanico de posibilidades porque pueden consumir varias comidas. Para los gatos, la variedad es mucho menor, pero sabemos que son carnívoros obligatorios, lo que significa que necesitan una fuente de proteína animal para sobrevivir. Los perros, en cambio, pueden ser carnívoros facultativos o incluso omnívoros, por lo que podrían buscar vegetación para compensar parte de su dieta.

Para saber más sobre la dieta de los caninos y felinos domésticos, podemos hacer preguntas y tratar de responderlas al observar y examinar la dieta de los caninos o felinos salvajes e intentar entender más lo que necesitan las mascotas. Sin embargo, la pregunta más importante es: para mejorar la salud general, el bienestar y la longevidad de un perro o gato, ¿con qué lo alimentamos?


¿Cómo es la dieta de un canino/felino salvaje?

Hay algunas cosas sobre nutrición general que ya sabemos. Cualquier individuo necesita una alimentación que tenga las vitaminas, los minerales, los nutrientes y los neurotransmisores necesarios. Esto permite un buen funcionamiento del organismo, lo que incluye transformar la comida en energía, grasa almacenada y residuos. Hace que el individuo esté saludable y equilibrado. 

La dieta de un canino salvaje es sorprendentemente más restrictiva (por ej. tiene menos variedad) de lo que le damos a nuestros perros domésticos. Esto genera algunas preguntas. 

Primero, hay preferencias individuales dentro de cada grupo para elegir la presa que va a comer un lobo, pero por lo general cada grupo tiene una presa favorita. Por ejemplo, un grupo puede cazar
ciervo y otro jabalí. Las diferencias entre ellos son importantes para la selección de presas, tales como el tamaño del grupo, porque por lo general cuanto más grande sea, más grande es el animal que cazan.

Sin embargo, esto no se aplica a todos los grupos de lobos. En un mismo grupo, puede variar la selección de presas. Por ejemplo, los animales jóvenes pueden alimentarse de presas pequeñas como liebres o roedores. Las hembras pueden tener una presa preferida, y los machos otra. De todas formas, se sabe que cada grupo de lobos tiene una preferencia general sobre lo que consume. 

También es interesante que, al analizar el contenido estomacal, se encontró que la mayoría de los lobos eligen solo un animal de presa, y algunos dos como máximo. Además, los lobos pueden comer ganado, y se estima que lo hacen cuando la cantidad de animales de la presa preferida es baja o cuando el ganado está muy accesible.

Por otro lado, los gatos son verdaderos depredadores que evolucionaron para comer carne cruda. En estado salvaje, los gatos se comen los cadáveres de los animales que cazan, que consisten en carne cruda, huesos crudos, órganos, tejidos y otras materias vegetales digeridas. Aunque los gatos son carnívoros, sí consumen un poco de la materia vegetal que está dentro del estómago e intestinos de sus presas, pero no comen ni seleccionan plantas como lo hacen los lobos. (2)  Los gatos llevan miles de años con esta dieta. Parecido a los lobos, la selección de presa varía según lo que más abunde, los cambios de estación, las habilidades y las preferencias de cada gato en particular, la estructura social en la que el gato vive e incluso su sexo. (3)

Lo que sí sabemos es que son cazadores muy oportunistas que pueden atrapar y comer lo que sea, desde insectos hasta ratones, elefantes y todo lo que está en el medio. Su fuente de proteínas es variada, pero fundamentalmente comen animales más o menos de su tamaño o más grandes. Los leones también son buenos carroñeros, siguen a los buitres para encontrar animales muertos y escuchan los gritos de las hienas para robarles la caza. (4)


¿Qué consecuencias tiene esto en un perro o gato?

Es importante ver cuánto de la dieta de un canino o felino salvaje vamos a aplicar en la dieta de nuestra mascota, y es un tema que se debate mucho. No solo tenemos que considerar los tipos de comidas que consume nuestra mascota, también es importante pensar en cuánto y cada cuánto tiempo le tenemos que dar comida porque esto va a impactar en su bienestar general.

Como animal doméstico, se aconseja que un perro o gato adulto sea alimentado una o dos veces al día. Un canino salvaje, por el contrario, tiene un patrón de alimentación diferente, en el cual por lo general consume un 25% de su peso corporal en una sola comida, y después no se alimenta por tres o cinco días. Los tigres, por ejemplo, suelen comer alrededor de 7 kilos de carne diarios (o más si lo necesitan), pero tanto los felinos salvajes como los caninos salvajes tienen la habilidad de pasar un tiempo sin comer. Esto les da tiempo para lograr una digestión completa, para descansar el estómago y para hacer un uso completo de la comida consumida.

Al comparar lo que sabemos sobre caninos y felinos salvajes, surgen varias preguntas sobre la dieta de una mascota. Primero, ¿tenemos que darles menos variedad de carnes a nuestros perros (y qué consecuencias tiene esto en la obtención de nutrientes y las carnes de estación)? Segundo, ¿tendríamos que alimentarlos con carne de animales salvajes antes que de ganado? Tercero, ¿son capaces de procesar una dieta variada? Con respecto a los gatos, ¿conviene darles proteínas de distintas fuentes? ¿Tenemos que eliminar todos los granos, vegetales y fruta de su dieta?

Para sobrevivir, ¿cuáles son las necesidades mínimas en la dieta de un canino/felino y hasta dónde se puede alimentar a la mascota con fuentes alimenticias que la mantengan viva (y saciada) incluso si no es la fuente apropiada para ese animal? Esto se trata de longevidad.


¿La nutrición de verdad influye en un gato o perro?

Las dudas acerca de qué darle de comer a un perro doméstico se difunden mucho más que lo que necesitan en su nutrición diaria. Pensando en el bienestar y en cómo es mejor ayudar a nuestras mascotas, también tenemos que tener en cuenta las consecuencias que puede tener la dieta en su comportamiento. El comportamiento de un perro o gato puede verse afectado por distintas causas, y la dieta es una de las más importantes.

Los perros domésticos siguen siendo animales sociales que se desarrollan en grupo, y la comunicación entre ellos es fundamental para que se desenvuelvan bien en ciertas situaciones sociales. La dieta puede influenciar la manera en que los caninos se comunican a través de químicos naturales, y esto puede causar cambios en la actitud con otros perros. Además, el ambiente que
tenga un cachorro en desarrollo dentro del útero, junto con la dieta de su madre, puede ocasionar estrés de por vida, que se verá reflejado en su comportamiento. De manera similar puede suceder con los gatos.

Aunque se cree que los lobos son carnívoros,una dieta de un canino salvaje incluye presas, bayas silvestres, frutas, hierbas, juncos y semillas. Lo que demuestra que algunos seleccionan otras fuentes de comida además de carne. Esto nos orienta acerca de las necesidades nutricionales y también acerca de posibles necesidades medicinales para el canino. Hay que seguir investigando para poder mejorar la dieta a los perros.

Además, parece que las fuentes de alimentación de los caninos salvajes contienen la nutrición adecuada, y la misma se puede aplicar en perros para ayudarlos a superar o reducir niveles leves de ansiedad y para apoyarlos. Es importante entender cuáles son estas fuentes de alimento y cómo la dieta puede influir en el comportamiento del perro como un animal social. También hay que considerar cómo una mala dieta puede empeorar los comportamientos nerviosos y ansiosos en un perro, como resultado de una nutrición que no es suficiente para el sistema nervioso.

Sabemos que la dieta es crucial para la salud general de los gatos. Su sistema digestivo es pequeño y está adaptado específicamente para digerir carne cruda y, al evolucionar, su cuerpo perdió la capacidad de producir aminoácidos y vitaminas. Todo su sistema digestivo está hecho para comer carne cruda y, al igual que en la dieta de los perros, la comida puede influir no solo en el comportamiento del gato sino también en sus niveles de energía. (5)


¿Cómo lo adaptamos a la dieta de las mascotas y qué podemos empezar a cambiar?

Primero, hay que repensar la idea errónea de que "hay un tipo de dieta adecuada para todos los perros o gatos". La pregunta que tenemos que hacernos es qué dieta es buena para un determinado perro o gato en particular. Cada individuo es diferente y, por eso, cada mascota tiene necesidades nutricionales distintas, al igual que distintas necesidades fisiológicas, por ende, necesitan distintas dietas.

Cualquier animal debería tener la posibilidad de buscar lo que necesita para mejorar su salud, ya sea si tienen acceso a eso o si necesitan buscarlo en otro lado. Ya que restringimos las capacidades de búsqueda y caza de nuestras mascotas domésticas, tenemos que imaginarnos cómo sería su vida en un ámbito salvaje y pensar qué incluiría una dieta canina/felina exactamente.

Un tema que se discute mucho y tiene que ver con la dieta y la alimentación de las mascotas es la calidad de la comida, de dónde viene y qué contiene realmente. Lo que sí sabemos es que las dietas altas en grasa impactan directamente en las deficiencias minerales de un animal.

Qué darle de comer a un gato o perro sigue siendo una pregunta que necesita más investigación. Sin embargo, hay algunas lecciones fundamentales que podemos aprender de la naturaleza y que nos pueden ayudar a entender lo que tenemos que incluir en la dieta y lo que no. Principalmente, sabemos que un perro o gato debería alimentarse más acorde a su especie, de una manera que sea lo más cercana a la natural posible, así, la mascota tendrá una salud óptima.

También hay que tener en cuenta que, al ser animales salvajes, los lobos y gatos monteses tienen menos restricciones en algunas cosas, pero están más limitados en lo que pueden cazar según la época y el lugar. Para analizar su dieta, también tenemos que tener en cuenta cómo es la dinámica de la población natural de lobos/felinos salvajes.

Aún así, tenemos que concentrarnos en una dieta individual antes que en una según la especie. Esto incluye cómo darle la mejor dieta a un perro o gato pensando en el bienestar de su organismo completo, que en definitiva empieza por una dieta apropiada para la especie o para esa mascota que sea lo más parecido posible a lo natural.

AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.


Resources
Dr Isla Fishburn - https://www.kachinacaninecommunication.co.uk
(1) http://www.pet-happy.com/what-are-closest-relatives-to-domestic-cats/
(2) http://kb.rspca.org.au/what-should-i-feed-my-cat_262.html
(3) http://www.pet-happy.com/what-would-a-cat-eat-in-the-wild
(4) http://www.pet-happy.com/what-would-a-cat-eat-in-the-wild
(5) http://feline-nutrition.org
Raw Round Up Conference
A study published in the journal 'Nature Communications' in 2013
https://www.csmonitor.com/Science/2013/0918/House-cats-and-tigers-share-95.6-percent-of-DNA-study-reveals.
http://mentalfloss.com/article/57746/11-ways-big-cats-are-just-domestic-cats
http://www.iflscience.com/plants-and-animals/no-your-cat-isnt-plotting-kill-youbut-it-has-lions-personality/
https://www.reference.com/pets-animals/closely-related-domestic-cat-lion-38bdfa4b7f9ddcb6#
http://www.pet-happy.com/what-are-closest-relatives-to-domestic-cats/
http://kb.rspca.org.au/what-should-i-feed-my-cat_262.html
https://www.travel4wildlife.com/what-do-lions-eat/
http://animals.nationalgeographic.com/animals/big-cats/facts/
http://www.zoobooks.com/cats-big-cats/

Día Nacional del Gato
Guía completa - aceites esenciales para tu mascota

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 12 Junio 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas