fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

12 hierbas culinarias para mejorar la salud y la vitalidad de los gatos y perros

12 hierbas culinarias para los gatos


Las mejores doce hierbas para plantar, que duran todo el año y que tu mascota puede elegir por su cuenta para mejorar su salud inmunológica general. Darle a tu mascota acceso durante todo el año a un jardín de hierbas, aunque sea en el alféizar de la ventana, va a darle la posibilidad de nutrirse y de acceder a los nutrientes esenciales que podrían faltarle en su dieta.

Todas las hierbas o plantas comestibles que seleccionamos en esta lista se pueden plantar en una maceta o en un jardín. Como vos y/o tu gato/perro las van a comer, lo ideal es que evites usar cualquier fertilizante químico o productos con químicos para tratar las plantas cuando están en mal estado.

Podés plantar todas las opciones para cada estación, así siempre tenés de todo, o elegir una hierba de cada estación. Igualmente, si tenés poco espacio o no tenés lugar al aire libre, todas las plantas y hierbas comestibles de esta lista se pueden plantar en contenedores para darle opciones bajo techo a tu gato/perro y acceso a comida real para la autocuración. También podés usar estas increíbles hierbas culinarias en tés, ensaladas, salsas, sopas, etc.

Cualquiera de las hierbas de la lista es buena para tu gato/perro y va a contribuir con su salud, al dejar que seleccione naturalmente la que necesita, lo que le permite alinear su energía con la energía natural de las estaciones. Al seguir el ritmo de la naturaleza, vas a crear un hermoso estado de homeostasis a nivel celular en el cuerpo de tu mascota, que va a fortalecer todos sus sistemas internos, como el linfático, nervioso, inmune, etc. Las hierbas son excelentes antioxidantes para tener a mano y deberían ser una parte integral tanto de tu dieta como de la de tu mascota.

No te preocupes si por ejemplo, tu gato no come hierbas todo el tiempo, solo confiá en que las va a comer cuando las necesite. Lo más importante es que las hierbas estén disponibles para que tenga la libertad de obtenerlas por su cuenta; y es su salud general, sobre todo la digestiva, lo que va a determinar cuán seguido y qué hierbas selecciona.

Para una salud óptima, siempre tratá de combinar la energía de las hierbas con la energía de la estación y de tu gato/perro. Para saber más sobre la energía de las hierbas y del porqué son fundamentales para la digestión y la salud general, hacé clic acá.


Hierbas de primavera para gatos y perros

La primavera tiene que ver con el hígado y la vesícula, le permite al cuerpo mover la energía hacia arriba y prepararse para pasar de las temperaturas frías a las temperaturas más templadas que se aproximan. Es el tiempo en el que el cuerpo empieza a querer eliminar naturalmente las toxinas de los meses de invierno, para deshacerse de la rigidez previa y prepararse para la flexibilidad y el movimiento de la primavera. El hígado se despierta de forma natural en esta época del año para eliminar las impurezas y limpiar el cuerpo.

En la medicina tradicional china, la primera parte de la primavera se asocia con el elemento madera, y hay que hacer un esfuerzo consciente para eliminar las toxinas del invierno de la mente y el cuerpo. De lo contrario, el cuerpo se puede estancar y ponerse rígido como el tronco de un árbol. El estrés emocional suele empezar y producir estancamiento en el hígado, afectando su "Qi" o el flujo de energía vital que pasa por él.

El hígado es un órgano importante para la salud general y, si recibe la ayuda necesaria, puede autocurar y regenerar. Si no funciona correctamente, puede comprometer todo el sistema inmune, ya que alberga muchos glóbulos blancos que tienen que luchar para destruir a los invasores cuando ingresan toxinas en la sangre, en el sistema digestivo, etc. Lo mejor es intentar mantener el hígado siempre en un estado de tranquilidad.

A la albahaca se la conocía como "el rey de las hierbas" en la antigua Grecia porque es una hierba culinaria intensa y estimula la circulación y el calor corporal. Es una gran hierba tanto para vos como para tu gato, que puede comer la albahaca para que lo ayude con los problemas estomacales, como gases, náuseas, diarrea o constipación e incluso el mal aliento. Contiene nutrientes, como las Vitaminas A, K y C, magnesio, hierro y calcio. Es una hierba antioxidante, anticancerígena, antiviral y antiinflamatoria, que también tiene propiedades antisépticas, así que es excelente para tratar picaduras de insectos. La albahaca es una ayuda natural para el cuerpo, que contribuye a eliminar los radicales libres dañinos, sobre todo en el hígado, el corazón y el cerebro.

El cilantro es una hierba amarga y refrescante. Está lleno de micronutrientes que pueden ayudar a deshacerse de la toxicidad del cuerpo proveniente de metales pesados, como el arsénico, el mercurio y el aluminio, al eliminar las toxinas de los tejidos y prevenir que se absorban. El cilantro puede ser una protección contra el estrés oxidativo y ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre, contribuyendo a un funcionamiento saludable del hígado, y se lo conoce por ser tan poderoso en el tratamiento de la ansiedad como las medicinas modernas. El coriandro puede ayudar a prevenir la inflamación, particularmente en enfermedades como MP, Parkinson y Alzheimer.

El romero es una hierba dulce, pero ligeramente amarga y tibia, y se la consideraba sagrada en las épocas egipcias, romanas y griegas. Tiene muchos componentes poderosos antioxidantes y curativos para estimular la sangre, ayudar con la prevención del daño de los radicales libres, es un protector neurológico para el daño y el envejecimiento cerebral. Es una gran fuente de calcio, provee alrededor del 45 % de la cantidad diaria recomendada, está lleno de Vitamina C y A, hierro, y es alto en complejo vitamínico B. También es conocido por repeler mosquitos y otros insectos, y se lo suele usar en remedios holísticos antipulgas para mascotas.


Hierbas de verano aptas para gatos y perros

El verano se enfoca en el corazón y en el intestino delgado. Mueve la energía hacia arriba y hacia afuera, calentando el cuerpo para nutrirlo. El verano se trata de ayudar al corazón y al intestino delgado a bombear sangre oxigenada a los órganos vitales y a los tejidos, y permitir la correcta absorción de nutrientes.

En la medicina tradicional china, el corazón y el intestino delgado se asocian con el elemento fuego, y el corazón controla el "Shen" o la energía y la conciencia espiritual. Controla todas las demás formas de energía en el cuerpo, como la energía emocional, intelectual, perceptiva, mental y sensorial. Para que el corazón esté equilibrado, la energía del estómago tiene que estar equilibrada también y, si alguno de ellos quema demasiado o se sobrecalienta, puede ser energía destructiva para los sistemas del cuerpo.

La salvia es una hierba amarga y refrescante y se la conoce en las culturas antiguas porque ayuda a limpiar el espíritu. La salvia es antiinflamatoria, antioxidante, es un excelente antiséptico natural, antimicrobiano, antibacteriano, antiviral y antifúngico. Se ha usado para todo: desde bajar los niveles de azúcar en sangre y ayudar con la fertilidad y la pérdida de memoria hasta prevenir la pérdida de sangre en heridas abiertas. Se la suele llamar "la hierba salvadora", porque contiene alrededor de 160 poderosos componentes de plantas que ayudan al sistema inmune, los órganos sexuales y la salud cardíaca.

La citronela (Andropogan Citratus Lemongrass) es una hierba amarga, intensa y caliente. Contiene una variedad de electrolitos y minerales, como potasio, cobre, sodio, calcio, magnesio, manganeso, selenio, fósforo, hierro, zinc, folato, Vitamina C y antioxidantes. La citronela se ha usado tanto en la medicina china como en Ayurveda por miles de años, porque ayuda con muchos desórdenes estomacales y trata el dolor en muchos casos, como en intoxicaciones alimentarias, y es muy efectivo para pelear contra algunos de los cánceres más comunes, como el de colon, el de páncreas y el gástrico.

El hisopo es una combinación ligeramente amarga y ligeramente intensa, y es una hierba tibia conocida por su capacidad de ayudar a eliminar parásitos internos y de prevenir infecciones. Es alto en antioxidantes y tiene propiedades antivirales y antifúngicas que también ayudan a pelear y protegerse contra resfriados y a tratar problemas respiratorios, como el asma. En la medicina alopática, algunos de los componentes de esta planta se extraen para usar en tratamientos para VIH y SIDA. En la época griega, se la conocía como la "hierba purificante" o la "hierba sagrada".


Hierbas curativas de otoño para gatos y perros

La energía de esta estación se centra en los pulmones y en el intestino grueso. Está conectada con la energía que se mueve hacia abajo y con la nutrición de los músculos y de la piel. Los pulmones y el intestino grueso están asociados con el elemento metal, las emociones de pena y tristeza se relacionan con los intestinos, y la inspiración con los pulmones.

Los pulmones y el intestino grueso están conectados por la energía del yin y el yang, cuando uno está congestionado, el otro órgano enfrenta los mismos síntomas. Por ejemplo, es muy frecuente que los pulmones estén inflamados por un resfriado y que el intestino se constipe, y el significado emocional es que hay un problema con "soltar" las cosas o los desperdicios que ya no le sirven al cuerpo a nivel espiritual y emocional. Esto, entonces, no permite que el nuevo aire fresco y puro del otoño ingrese al cuerpo y renueve la pureza del Qi.

El intestino grueso también está ahí para desarrollar nuevos anticuerpos para proteger al cuerpo de enfermedades que pueden llegar con el invierno. El otoño se trata de desintoxicar la frialdad del verano en el cuerpo de los meses de verano y de prepararse para la llegada del invierno con hierbas curativas tibias y respirando el aire limpio del otoño para renovar el Qi, la energía de la fuerza vital del cuerpo.

El tomillo se clasifica como amargo y como una hierba que seca. Es antiviral y antibacteriano, y se lo conoce por su capacidad curativa frente a problemas respiratorios e irritación de garganta. Tiene componentes antisépticos, que aceleran la curación, y está lleno de Vitaminas A y C, cobre, hierro, fibra, manganeso. Fortalece el sistema inmune gracias a su capacidad de pelear contra infecciones y aliviar la irritación, y es excelente para la salud bucal.

El eneldo es dulce, intenso y es una hierba tibia. Ayuda al estómago y al intestino grueso y ayuda a combatir la hinchazón, los gases, la falta de apetito y la constipación. Funciona para bajar la fiebre, la sudoración, la ansiedad, y ayuda con la digestión en general. En muchos países asiáticos se usa para disminuir los dolores menstruales, tratar convulsiones y epilepsia. Tiene muchos ácidos grasos importantes, que el cuerpo puede extraer como energía para un funcionamiento celular adecuado. Es naturalmente alto en calcio, por lo que ayuda con la artritis, los problemas de densidad ósea y los síntomas de la menopausia.

La bergamota es una hierba aromática tibia que tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antisépticas. Ayuda tanto a los pulmones como a los intestinos, y ayuda a aliviar la piel. Los nativos americanos la han usado durante miles de años para tratar resfriados, cólicos y para descongestionar. También ayuda con el tratamiento de infecciones cutáneas, heridas menores y enfermedades cardíacas.


Hierbas de inviernos no tóxicas para gatos y perros

El invierno se centra en la vejiga y en los riñones. Es una época en la que el cuerpo desacelera y apoya a los otros elementos del cuerpo, porque los riñones están ahí para ayudar a los demás órganos y darles la energía que necesitan. La vejiga y los riñones están asociados con el elemento agua y representan la "esencia" y el movimiento hacia abajo del "Qi".

En la medicina china, también se asocian mucho los riñones con la fertilidad y la salud del sistema digestivo. La vejiga es el meridiano más largo en el cuerpo, va desde la punta de la cabeza hacia abajo hasta la punta de los pies o de las patas traseras en las mascotas.

Si ocurren problemas con las energías bajas del cuerpo, como los riñones, pueden manifestarse problemas en los oídos, como infecciones recurrentes, sordera, dolores de oído, etc. o en la vejiga con retención de líquido, infecciones del tracto urinario, etc. La compleja energía del yin y el yang del riñón y la vejiga es importante para el equilibrio general de todos los otros órganos. Si hay problemas en los riñones, por lo general, significa que hay un problema con el flujo del Qi y un problema en el sistema inmune, ya que muchas enfermedades renales se relacionan con la inmunodeficiencia.

El hinojo es una hierba intensa, entre tibia y caliente. En las culturas antiguas se lo conoce como una "hierba sagrada" y se usa para ayudar con problemas oculares, urinarios, bronquiales y digestivos, ayuda al sistema nervioso y la estimulación de leche materna. Ayuda a entibiar los riñones, a reducir el dolor en la parte inferior del cuerpo y estimula el movimiento, la tonificación y la armonía del Qi a través de los órganos inferiores.

El amor de hortelano o la lengua de gato es una hierba que ayuda con los problemas renales y urinarios, también es excelente para ayudar y limpiar el sistema linfático. Ayuda con problemas cutáneos y edemas, es genial para bajar fiebre, para reducir la hinchazón de glándulas y nódulos linfáticos, ayuda con las piedras en los riñones y en la vejiga al ablandarlas. E incluso ayuda con dolores de articulaciones, inflamación, dolor de garganta y de oído. La planta naturalmente desintoxica el cuerpo del invierno para prepararlo para la primavera al estimular el sistema linfático.

El malvavisco es una hierba ligeramente amarga y refrescante, y en la antigüedad se lo conocía como "la hierba curativa" que se usaba como un tónico renal para liberar a las personas de las enfermedades. Tiene atributos super importantes por su capacidad de acción en el cuerpo para humedecer áreas secas y tratar las áreas húmedas. Gracias a las capacidades de los mucílagos, es excelente para tratar problemas como el intestino permeable, enfermedades cardíacas; y la raíz de malvavisco incluso se ha usado como tratamiento para el cáncer de pulmón por su capacidad natural de reducir la inflamación y ayudar a crear una capa protectora en las paredes de los pulmones, el tracto digestivo y los intestinos.

Las hierbas no tienen una sola dimensión, dados sus múltiples componentes y su capacidad de adaptarse al medioambiente que está en constante cambio, pueden trabajar en muchas áreas del cuerpo. Por ejemplo, el romero es excelente para los pulmones, pero también ayuda al sistema inmune y a la salud cardíaca por su capacidad natural ya sea de reducir o aumentar la presión sanguínea, según la dosis. También se lo conoce por ser una gran hierba para tratar la ansiedad y la depresión de manera natural.

Como mencionamos en nuestra guía de hierbas curativas para animales, muchos problemas digestivos se desencadenan debido a una deficiencia de "amargos" en el cuerpo, así que es importante para tu salud y para la de tu mascota que incorporen regularmente las "hierbas amargas" en su dieta.

Lo increíble acerca de todas estas hierbas es que tu gato o tu perro las pueden comer crudas y así utilizar todas sus propiedades curativas. A través de los siglos, las hierbas se han utilizado para ayudar con el bienestar emocional, físico, mental y espiritual del cuerpo, y la curación herbal es tan vieja como el tiempo mismo.

Las hierbas fortalecen la salud de tu gato, y una de las cosas más satisfactorias que podés hacer por él es permitirle que seleccione por su cuenta y que trabaje con las hierbas cómo y cuándo lo necesite. Dejarlo buscar hierbas apela a su instinto más básico de buscar comida y lo alinea con las estaciones y la curación estacional. Incluso si vivís en un departamento super chico, darle acceso a tu gato o perro a hierbas de macetas en cualquier momento les da una sensación de tranquilidad a nivel celular. No subestimes el poder curativo de las hierbas ni la libertad de tu gato o perro para seleccionarlas. ¡Todas las hierbas enlistadas acá también son aptas para perros, así que empezá a plantar tu jardín culinario!


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
Infecciones de oído en perros y gatos
Hidroterapia para perros y gatos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 29 Noviembre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas