fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Aceite de ricino para mascotas

castor-oil-cats-dogs


¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino (Ricinus communis) proviene de las semillas de ricino, que son plantas nativas de África. El aceite de ricino es una medicina natural que se ha usado durante décadas, e incluso hoy es un ingrediente agregado en muchas medicinas de prescripción y productos del cuidado para la piel.

Actualmente, mucha de la producción mundial proviene de la India y, lamentablemente, hay compañías que producen plantas para hacer el aceite y están modificadas genéticamente. (1) Lo ideal es que cualquier fuente de aceite de ricino que uses para vos o para tu mascota sea de una fuente natural que no sea manipulada genéticamente.

El aceite de ricino tiene un alto contenido natural de ácido ricinoleico, que lo convierte en un excelente Omega 9 que puede ayudar con la inflamación, el dolor y los calambres. La alta concentración de ácido ricinoleico le da al aceite de ricino sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y antimicrobianas.


Usos del aceite de ricino

En la medicina naturopática, el aceite de ricino se usa para tratar distintos problemas de salud, y aunque la medicina alopática aún no ha producido estudios científicos exhaustivos, muchos dueños de mascotas y personas que trabajan con la medicina natural han usado aceite de ricino para ayudar a curad un amplio espectro de enfermedades y malestares.

El hecho de que se use desde el periodo egipcio y que se use como ingrediente en las drogas de prescripción y en los productos del cuidado de la piel, de alguna manera nos dice todo lo que necesitamos saber. Funcionó por siglos, y usar un aceite que hace uso de toda la planta natural significa que estás accediendo a la sabiduría completa de la planta. El aceite es la extracción de la mejor farmacia de nuestros tiempos: la naturaleza.

Sin embargo, no olvides que tu mascota es un individuo, así que sé consciente de lo que necesita, y de que no todo funciona para cualquier mascota en cualquier momento. Pero el aceite de ricino es un excelente aceite multipropósito para tener siempre en casa y que lo usen vos y tu mascota. Solo asegurate de comprar un aceite de ricino de excelente grado.

Los usos del aceite de ricino varían e incluyen...

  • Constipación
  • Estimula el útero en los partos
  • Quistes
  • Aclara hematomas
  • Ayuda con problemas cutáneos, como piel seca y escamosa, dermatitis
  • Ayuda con mascotas que sufren de nariz seca
  • Ayuda con la curación de heridas
  • Actúa como un antiinflamatorio, sobre todo en problemas cutáneos
  • Es un antifúngico natural para problemas como candida
  • Puede aliviar el dolor por artritis
  • Ayuda con el acné
  • Mejora la función inmune
  • Ayuda a mejorar la circulación
  • Ayuda a mejorar la función linfática
  • Se usa para ayudar con las cataratas
  • Puede tratar ciertas irritaciones oculares
  • Ayuda con el dolor muscular
  • Es efectivo contra la bacteria, como infecciones por estafilococos
  • Ayuda con quemaduras solares
  • Ayuda a tratar la tiña


¿El aceite de ricino es seguro?

Sí y no. Todo se reduce a cómo lo usás, cada cuánto y a la calidad del aceite. También, la cosecha de las semillas tiene riesgos potenciales, pero si comprás el aceite no tenés que preocuparte por la cosecha de la planta, porque cualquier toxina natural de las semillas se elimina en el proceso de producción del aceite.

Sin embargo, como con muchas medicinas, igualmente hay que tener precaución, sobre todo con los gatos y, si se da oralmente, en perros y gatos por igual. El aceite de ricino es una buena solución para muchos problemas, pero el uso a largo plazo no es recomendable.

Siempre buscá la causa raíz del problema y eliminala para que tu gato o perro se recupere totalmente. Si está siempre expuesto a la "causa", vas a estar siempre tratando los síntomas, y la mascota va a sufrir numerosos problemas de salud a lo largo de su vida si no se deshace de la "toxina". Como una solución provisoria, sin embargo, el aceite de ricino puede ser muy efectivo para ayudar a curar muchos problemas de salud diferentes.


Efectos secundarios del aceite de ricino

Los efectos secundarios son raros, sin embargo, es importante que prestes atención a cualquier posible reacción porque cada mascota responde de manera distinta.

  • No usar con gatas o perras preñadas, a menos que trabajes con su veterinario integral
  • Puede causar diarrea
  • Es potencialmente tóxico para gatos (trabajá con tu veterinario integral)
  • Algunas mascotas podrían tener una reacción alérgica
  • Puede causar vómitos si se da oralmente
  • Puede causar debilidad
  • El uso continuado a largo plazo puede dañar el sistema digestivo
  • El uso continuado a largo plazo puede causar un agotamiento de minerales y anomalías en los electrolitos


Cómo usar el aceite de ricino en mascotas

El aceite de ricino se puede dar de manera oral, se puede poner directamente en la piel o se puede usar como cataplasma. La dosis puede variar dependiendo de lo que estés tratando, las condiciones médicas existentes, etc.

Si lo estás usando para ayudar con la constipación, entonces según el tamaño de tu mascota, una o dos gotas pueden alcanzar para ablandar las heces; más cantidad podría causar diarrea rápidamente. El aceite de ricino se puede dar dos veces al día durante 2 o 3 días. Evitá usarlo por un largo período de tiempo.

Empezá con cantidades pequeñas y andá aumentando, por ejemplo, la mitad de una cucharadita dependiendo del peso de tu mascota (para perros de medianos a grandes). Siempre va a depender del animal individual y su tolerancia corporal. Trabajá con tu veterinario naturópata, sobre todo si lo querés dar de manera oral, y tu mascota está tomando medicación. Según la condición a tratar, otros aceites alternativos son el de CBD, el de coco y el de oliva.

Para tratamientos caseros en casos de constipación, el aceite de oliva es una buena alternativa del aceite de ricino si tu mascota no lo tolera. Si tu gato o perro sufre de constipación, suele ser un signo de que no hay suficiente agua en su dieta como para eliminar los residuos a través de su sistema. Tratá de aumentar la cantidad de comida cruda real que le das a tu mascota. La mayoría de los animales que tienen problemas de estreñimiento, por lo general, tienen una dieta de comida seca. Para reducir la ocurrencia del estreñimiento, alimentá a tu mascota con comida real, y no solo con alimento procesado.

Si usás el aceite de ricino para ayudar con problemas cutáneos, solo tenés que prestar atención a las heces de tu mascota porque pueden ablandarse mientras se absorbe el aceite en el cuerpo a través de la piel. Empezá con cantidades pequeñas y, según el problema cutáneo a tratar, se puede aplicar dos veces al día. También podés mezclar aceite de ricino con aceite de coco o de oliva para aplicarlo tópicamente en la piel de tu mascota. Actúa como un gran antibacteriano, antifúngico y antimicrobiano, mientras que hidrata la piel. Una buena proporción aproximada sería de alrededor de ⅓ del aceite de ricino en relación con la cantidad de aceite de coco o de oliva. Mezclalos y aplicalos tópicamente en la piel de tu mascota. No es necesario que lo frotes, aplicalo ligeramente sobre las zonas afectadas.

Si estás tratando una herida, una vez que hayas limpiado el área, aplicá con toques ligeros el aceite de ricino en la herida, ya que actúa como un antibacteriano y ayuda a reducir la inflamación. El aceite es viscoso, así que va a penetrar y ayudar con la curación. Sé consciente de que si lo estás aplicando en un gato, podría lamerse el área e ingerir el aceite, que consecuentemente podría causar heces blandas o vómitos.

Si estás usándolo como un tratamiento para las cataratas, solo poné una gota en cada ojo a diario, y durante el curso de un par de meses, deberías empezar a ver resultados.

Aplicar el aceite de ricino como cataplasma o emplasto es más complicado porque la mayoría de las mascotas no se quedan quietas. De todas formas, podés aplicarlo usando un paño de algodón orgánico, si podés, humedecé el paño con aceite de ricino, pero no lo empapes. Colocalo sobre el área en la que estés trabajando, por ejemplo, en la zona de la cadera si tu mascota tiene dolor articular. Podés envolver el paño de aceite de ricino con papel film y ponerlo en el área o también podés usar el papel film, por ejemplo, para pasarlo por la pata y ayudar a mantener el cataplasma en su lugar. Podés aplicar una botella de agua tibia o una almohadilla caliente sobre el cataplasma. No pongas nada demasiado caliente para que el aceite no se cocine ni queme a tu mascota. La idea es que esté tibio y alivie.

Como con todas las cosas, guiate con tu veterinario. Tu mascota se va a quedar tranquila durante el tiempo que necesite trabajar con el aceite. Si tu gato o perro empieza a inquietarse o no acepta el cataplasma, sacalo porque significa que alcanzó su límite o que no es para ella. El papel film ayuda a limitar la cantidad de aceite que toca la piel, o podrías frotar pequeñas cantidades de aceite en el área. Una vez que hayas terminado, asegurate de limpiar cualquier exceso de aceite para limitar la cantidad ingerida si tu mascota se empieza a lamer, así se previene que el aceite funcione como un laxante por accidente.

Como muchos tratamientos naturales, menos es más, y se necesita paciencia porque se está trabajando con el cuerpo para permitir que libere lentamente las toxinas a un nivel con el que pueda lidiar. Recordá que la mayoría de las enfermedades en las mascotas empiezan por una dieta mala e inapropiada. Si estás tratando de curar a una mascota con, por ejemplo, problemas cutáneos recurrentes, también vas a necesitar prestarle atención a la dieta. Con cualquier problema de salud, tenés que eliminar la causa del problema en vez de tratar solamente los síntomas. Si ignorás la causa raíz del problema de salud, tu mascota siempre va a tener malestares.

Muchos dueños de mascotas en el mundo han tenido mucho éxito con el aceite de ricino, ya que es un tratamiento poderoso, pero por favor recordá que tu mascota es un individuo, así que guiate por tu gato o perro para ver si está trabajando en armonía con su cuerpo o no. Si ves que hay reacciones adversas, dejá de usar el aceite de ricino, no hay necesidad de prolongar el sufrimiento de tu mascota solo porque pensás que podría funcionar.

Las medicinas naturales están hechas para trabajar con el cuerpo y no en contra de él, y al usar tratamientos naturales, la idea es que reduzcas todo lo que puedas los efectos secundarios que podrían ocurrir cuando se usan medicinas prescriptivas o alopáticas. Por lo tanto, siempre es importante guiarse por tu gato o perro, y mirar bien de cerca cualquier cambio bueno o malo que te ayude a determinar el uso continuado o no.

Dependiendo de la dolencia que estés tratando, si no empezás a ver resultados después de un periodo determinado, dejá de usarlo y probá algo más. O el aceite de ricino podría tener que usarse junto con otras medicinas naturales, como la plata coloidal o las hierbas curativas.

Recordá que no hay una solución que encaje con todos los animales, y hay un montón de medicinas naturales increíbles que pueden ayudar a curar a tu mascota sin poner el cuerpo bajo más estrés tóxico.

El aceite de ricino es un tratamiento seguro y efectivo en muchos casos y es excelente para tenerlo a mano para cuando se necesita. Solo asegurate de conseguir un aceite de ricino de buena calidad y evitar cualquiera que haya sido genéticamente modificado.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

https://www.healthline.com/nutrition/castor-oil#TOC_TITLE_HDR_10
(1) https://www.sciencedaily.com/releases/2009/06/090625074514.htm
https://www.webmd.com/diet/castor-oil-health-benefits#2
https://draxe.com/nutrition/castor-oil/
https://www.tipsbulletin.com/castor-oil-uses-and-benefits/
https://herekitt.com/castor-oil-for-cats/
https://www.mercola.com/
http://www.veterinarysecrets.com/news
Toxicidad por metales pesados en mascotas
Vísceras en la dieta de las mascotas

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 19 Octubre 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas