fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Guía completa - aceites esenciales para tu mascota

Aceites-esenciales-para-gatos-y-perros


Seguramente ya sepas sobre los beneficios de los aceites esenciales. De hecho, tal vez ya los estés usando para tratar problemas como ansiedad y estrés; pero algunas de las cosas para las que pueden usarse que no son tan conocidas incluyen fuertes propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antivirales. Mientras es sabido que los aceites esenciales tienen poderes curativos para la salud humana, mucha menos gente sabe lo beneficiosos que pueden ser para nuestras mascotas. Lo mejor es que, una vez que sabés como usarlos de manera segura y apropiada, te abre los ojos acerca de lo que pueden lograr para la salud, bienestar general y apoyo de nuestros animales.

Lo que es realmente sorprendente de los aceites esenciales es que trabajan en ayudar al cuerpo física, emocional, mental y espiritualmente. También se pueden usar con gran éxito, en vez de recurrir a medicinas de farmacia, que pueden causar efectos adversos. Esto se debe a que una droga farmacológica contiene solamente uno o algunos de los muchos componentes que hay en un aceite esencial. Estos contienen en sí mismos una variedad de componentes bioactivos, que los hace muy estables. ¡Probalo vos! 

La próxima vez que te duela la cabeza probá inhalar aceite de menta y ponerte un poquito en las sienes y en la nuca, en vez de ir a agarrar el paracetamol. Te vas a sorprender de lo bien que funciona y, como beneficio extra, tu hígado también va a estar feliz por no tener que descomponer los químicos de la droga. La naturaleza es bastante genial, ¿no?

Hace varios años que uso aceites esenciales con mis mascotas para tratar algunas cosas como la ansiedad o para integrar una nueva mascota en la casa, y lo aplico como tratamiento natural para las pulgas. Hechales un vistazo a nuestros productos de aceites para mascotas aquí, pero si querés hacerlo por tu cuenta, te decimos cómo podés empezar.

Primero que nada, algo súper importante: ¿sabías que no todos lo aceites se preparan igual? Además, lo que podés usar vos no necesariamente puede usarlo tu mascota. Y, tenés que tener mucho cuidado cuando usas aceites, ya sea con perros o gatos, ya que tienen sensibilidades MUY diferentes y los resultados varían si la aplicación es externa, por inhalación, ingesta o con un difusor. 

Cuando usás aceites esenciales para mejorar el bienestar general, es necesario que te asegures de que el aceite sea de calidad terapéutica; los aceites esenciales sintéticos, adulterados o diluidos no brindan los mismos beneficios curativos y pueden ser perjudiciales. Realmente, no hay ninguna autoridad oficial que regule y certifique el grado de aceites que usa la industria. Así que, tenés que ser muy cauteloso con el término "puro", ya que los extractos podrían ser destilados de una cosecha mal hecha, estar expuestos a contaminación cruzada durante la producción o haber sido oxidados por el tiempo; esto reduce la calidad total de lo que nos quieren hacer creer que es "puro".

Hay muchas variedades de aceites, tantas como las hay de plantas, varían según sus semillas, hojas, corteza, raíces o flores. La composición de cada aceite cambia no solo según el tipo de planta, sino también según condiciones climáticas, ubicación, temporada e incluso su crecimiento y cosecha.

Como dice el Dr. Robert Pappas (Presidente y Director Técnico en la Universidad de Aceites Esenciales, especialista en la producción, química y calidad de los aceites esenciales): "Mientras muchas compañías promocionan su propio nivel de grado terapéutico, uno debería saber que no hay ningún cuerpo independiente aceptado mundialmente que certifique el grado terapéutico de los aceites esenciales". Para más información, visitá su página https://www.facebook.com/EssentialOilUniversity.


Entonces, ¿con qué tenés que tener cuidado cuando elegís un aceite esencial? ¿Cuál es la diferencia entre un aceite de nivel de alta calidad y uno de baja calidad?

Cuando elijas un aceite esencial para tu mascota (¡y para vos!), la Dr. Melissa Shelton (veterinaria holística e integral y especialista en aceites esenciales) te recomienda que te decidas por aceites que sean "producidos naturalmente y de un nivel de calidad médica".

Algunos de los aceites de más alta calidad son los que están certificados como aceites esenciales orgánicos. Estos son libres de pesticidas y químicos, y se hacen pruebas con frecuencia en laboratorios independientes de su calidad y aplicación médica.
Los aceites de baja calidad son los sintéticos o los que fueron alterados, básicamente, los que se producen en laboratorios y con químicos. No se obtienen de extractos naturales y pueden ser tóxicos y también dañinos para la salud de tu mascota y su bienestar general, incluso para el tuyo.

Cuando compres aceites esenciales, asegurate de revisar la reputación de la compañía, si sus aceites son respetados y si chequean regularmente la calidad de los mismos. Una forma rápida para controlar la calidad del aceite es asegurarse de que la etiqueta incluya una serie de cosas, como: el nombre del aceite en latín, el país de origen, cómo se produce y que sea pet friendly.

Los compuestos de los aceites esenciales son muy fuertes e incluso una cantidad ínfima puede tener un gran impacto en cada nivel del cuerpo. Considerá las necesidades de tu mascota, su edad y tamaño, ya que son más chicos que nosotros, por lo que probablemente necesites usar cantidades bastante más pequeñas. Y con su súper olfato, las mascotas podrán oler el aceite desde la botella cerrada.

Si lo estás usando con una aplicación externa, asegurate de que evites todas las áreas sensibles de tu mascota, tales como ojos, nariz y áreas genitales, y también de que el perro EN SERIO quiera el aceite aplicado de esta manera.
Los gatos NUNCA deben tener contacto directo con un aceite esencial, usalos solo vía inhalación.

Si no los aplicás correctamente, los aceites pueden ser extremadamente tóxicos o pueden causar sensibilidad con su uso frecuente, incluso por inhalación. Podés guiarte por la reacción de tu mascota; si se resiste de alguna manera, dejá de usarlo y siempre asegurate de que pueda respirar aire fresco en cualquier momento que lo desee. Hablá con tu veterinario acerca de qué aceites podés usar, cómo aplicarlos y los que tendrán efecto con tu mascota.

Si le aplicas el aceite tópicamente a tu mascota y no le gusta, NO uses agua para limpiarla. Los aceites esenciales son hidrófobos, lo que significa que repele el agua y el aceite penetrará en la piel de tu mascota. En cambio, para retirar un aceite esencial, necesitás usar un líquido que tenga contenido graso, como yogurt, leche o manteca. Al ser lipófilos (que les gusta la grasa), el aceite esencial será absorbido por el líquido graso aplicado y limpiará el área.


Si son potencialmente tóxicos, ¿por qué usarlos?

Como con todo lo que nos ponemos en el cuerpo, su uso excesivo, abuso y falta de sentido común pueden causar graves problemas. 

Usar aceites esenciales es una fantástica forma natural alternativa o complementaria de las drogas farmacológicas. Es lo que las personas tribales han estado usando durante miles de años para curarse, mucho antes de que las drogas farmacológicas siquiera existieran. A medida que el cuidado de salud neuropático se vuelve más común otra vez, y que se descubre más evidencia sobre esta práctica, el mundo veterinario se está dando cuenta de que los aceites esenciales son increíblemente efectivos en tratar y promover la curación. Esto se debe a que funcionan a un nivel celular y, de esta manera, ayudan a mantener su balance, ya sea al aumentar o disminuir la frecuencia vibracional de la mascota para devolverlas a su función normal. Muchos aceites esenciales tienen un efecto bidireccional, lo que significa que pueden subir o bajar la frecuencia vibracional del animal individual para recuperar el balance a un nivel físico, mental, emocional o espiritual. 

Los aceites esenciales son una solución mucho más barata que las drogas farmacológicas y, más importante aún, tienen menos efectos secundarios. Ciertos veterinarios holísticos destacados están rompiendo esquemas al tratar enfermedades en animales, que se habían clasificado como intratables con drogas farmacológicas. Básicamente, ¡los aceites esenciales son increíbles!

Como resumió muy bien el Dr. Becker (veterinario integral), en su artículo "Aceites esenciales para mascotas", uno de los mejores beneficios de usar y trabajar con aceites esenciales es:

"La belleza de los aceites esenciales es la particularidad de cada planta y, por esto, cada destilación de aceites esenciales es ligeramente diferente del anterior. Este es un beneficio que no obtenemos con las drogas farmacológicas. Cada lote de drogas medicinales debe ser, por ley, idéntico al lote anterior.

Las plantas, en cambio, se adaptan y cambian según la más mínima variable en el entorno, por ejemplo, un cambio en el suministro de agua. Así que los aceites esenciales, que se crean con plantas súper adaptables, nunca llegan al punto en el que los agentes patógenos se vuelven resistentes a ellos. Siempre están un paso más adelante, lo que los hacen mucho más inteligentes que nada que pueda crearse en un laboratorio".

¡Guauuu! ¡Qué puede ser mejor que eso! La madre naturaleza no da todo lo que necesitamos para proteger nuestro bienestar general y el de nuestras mascotas.


¿De verdad ayudan los aceites esenciales?

Mientras entiendas bien cómo funcionan o mientras consultes a un veterinario o profesional de los animales que esté calificado para usar aceites esenciales con ellos, entonces, ¡claro que sí! De todas formas, citando al veterinario holístico Randy Kidd: "Toda la medicina funciona… a veces… en algunos animales". 

Hay muchísimos tratamientos disponibles hoy en día que pueden mejorar el bienestar general de tu mascota; los aceites esenciales solo son uno de ellos. Sí que son poderosos y tu vida pueden cambiar, pero no todo lo podrán curar. Cuando usas aceites esenciales para mejorar la salud, tenés que elegir también un enfoque holístico en el bienestar general, de otra manera, podés correr el riesgo de neutralizar el bien que estén haciendo los aceites. También tenés que considerar la dieta, ejercicio, entorno y el estrés de tu mascota. A veces, no está mal "aumentar" el efecto curativo de los aceites al usar otros tratamientos al mismo tiempo, tales como masajes, acupuntura, nutrición, etc.

Los ejemplos de todo el mundo de cómo los aceites esenciales por sí solos ayudaron a mascotas (y a otros animales) es sorprendente; desde acelerar los procesos de curación en cortes y heridas hasta deshacerse de enfermedades terminales en un individuo, como el cáncer. Hay ejemplos de mascotas que lograron alivio de dolor, mejoras digestivas, aumento de apetito, mejoras en la incontinencia, en irritaciones de piel, infecciones de oído, cáncer, hemorragias internas, infecciones virales y bacterianas, diarrea, fobias a los ruidos, traumas, agresión y miedo, ansiedad, balance de hormonas, embarazos y partos, por nombrar solo algunas cosas. Si tu mascota tiene algún problema, ya sea físico, emocional u otro, realmente vale la pena que consideres cómo los aceites esenciales pueden mejorar y ayudar a apoyar a tu mascota para que vuelva a su o destade salud ideal.


La Dr. Isla Fishburn aplicando un aceite esencial tópicamente a un perro que tiene una infección en el oído. (Solo podés hacer una aplicación tópica bajo indicación profesional o si tenés experiencia usando aceites esenciales).



¿Cuáles, dónde y cómo? Los aceites esenciales con los que podés empezar a tratar tanto a tu gato como a tu perro.

Tenés que asegurarte de que el aceite esencial que vayas a usar sea de calidad terapéutica. Lo que generalmente te permite saber si lo es o no es que el aceite esté certificado como orgánico, pero es mejor que te comuniques con la compañía para estar asegurarte. Nunca te dejes engañar por aceites esenciales baratos, la mayoría de las veces están alterados de alguna manera y esto hace que el aceite sea inefectivo e incluso posiblemente peligroso de usar con propósitos curativos. Además, un aceite esencial debería tener siempre su numbre en latín en el envase, para que puedas saber que estás comprando el indicado (en distintas regiones pueden usar la misma palabra en español para identificar a distintas plantas). Si no estás seguro/a de cuánto debería costar cierto aceite esencial, buscá distintas compañías que los vendan y compará sus precios. Los que cuesten más probablemente sean lo terapéuticos. Si todavía no lo sabés, preguntale al profesional que consultes normalmente.

Un gato puede usar aceites esenciales solamente a través de inhalación. Evitá la aplicación externa o su ingesta. En cambio, con los perros, podés usar cualquiera de los tres métodos: inhalación, aplicación externa o ingesta, pero NUNCA agregues un aceite esencial en la comida de un perro o a elementos como collares o camas, a no ser que te lo haya indicado un profesional o que el perro pueda alejarse del aceite si no lo necesita o cuando ya no lo haga. 

Tampoco apliques JAMÁS un aceite esencial tópicamente, a no ser que el perro demuestre quererlo. Generalmente, cuando un perro olfatea el aceite va a acercarte una parte del cuerpo en donde quieren que se lo apliques o va a apuntar a ese lugar con el hocico. A veces, un perro puede ser menos obvio y, aunque puede estar pidiendote que apliques el aceite tópicamente, te va a costar más averiguar dónde lo quiere. Es fundamental observar muy cuidadosamente, un leve movimiento o cambio en el cuerpo puede ser un indicador. Tu mascota SIEMPRE debe tener la posibilidad de alejarse del aceite esencial y tener acceso a otro ambiente o parte de la casa si no quieren estar cerca de él.

Si un perro quiere beber el aceite, generalmente lo va a lamer, pero tenés que dejar que sea su decisión. Si quiere inhalar el aceite, puede ser que mueva el hocico de un lado a otro de la botella, mientras cambian la distancia a la que quieren estar del olor. A veces, lo que parece ser un perro desinteresado en el aceite es en realidad lo contrario, puede ser que el aceite esté demasiado cerca y el perro se aleje solo para ajustar la distancia a la que le gustaría estar del aceite. Un perro puede inhalar un aceite esencial, alejarse un poco y acostarse. Esta es una señal de que el perro está trabajando con el aceite. Otras reacciones pueden ser que el perro se acueste al lado del aceite esencial y que entre en profundo trance, se quede dormido, pestañee mucho o cierre los ojos bien fuerte, bostece, trague saliva, lloriquee, babee, se relama o cambie su ritmo de respiración.

Hay muchísimos aceites esenciales que pueden mejorar y ayudar a la salud de tu mascota, pero son demasiados para enumerarlos aquí. Igualmente, te damos una lista de algunos de los más comúnmente usados para beneficiar la salud de tu mascota, pero acordate de que hay muchos más, y tal vez alguno de ellos sea el más apropiado para tu perro. Está bueno saber que, dado los muchos bioactivos que constituyen un solo aceite esencial (por ejemplo, el de milenrama tiene más de 50 compuestos químicos diferentes), se considera que un aceite esencial trae beneficios a la salud de los cuales no sabemos nada. A veces, tu mascota querrá un determinado aceite esencial por razones que no entendemos.


Aceites esenciales para problemas estomacales

Jengibre (Zingiber officinale): este aceite no solo tiene propiedades antiinflamatorias (ver lista de dolores) sino que también ayuda en problemas digestivos y calma el estómago, especialmente cuando puede haber náuseas. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Menta (Mentha piperita): la menta puede traer muchos beneficios para la salud. Uno de ellos es que es bueno para el estómago cuando hay malestar y se necesita un efecto relajante. Si tu mascota tiene dolores neurálgicos, NO le apliques menta tópicamente, ya que esta excita a las neuronas y puede intensificar los dolores. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Hinojo (Foeniculum vulgare): el hinojo puede ser bueno para el estómago cuando hay calambres musculares y dolores, y tiene un efecto calmante para los músculos estomacales. También estimula la digestión. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Pimienta negra (Piper nigrum): además de ser un excelente aceite para calmar dolores y sufrimientos musculares, la pimienta negra también ayuda al estómago. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.


Aceites esenciales para inflamaciones/dolores

Pimienta negra (Piper nigrum): se puede aplicar como una pomada y alivia el dolor muscular. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación. Probablemente, tu perro quiera que le apliques tópicamente la pimienta negra en una parte que se haya torcido, que tenga un moretón o le duela.

Menta (Mentha piperita): la menta se puede usar para estimular las terminaciones nerviosas que tengan poca sensibilidad. También tiene efectos antiinflamatorios y alivia quemaduras. Si tu mascota sufre de dolor neurálgico. NO le apliques externamente la menta porque estimula las neuronas y esto puede intensificar el dolor. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Jengibre (Zingiber officinale): el jengibre tiene propiedades que pueden aliviar a tu mascota si tiene dolores o molestias. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Milenrama (Achillea millefolium): además de tener propiedades que pueden ayudar a tu mascota si tiene desequilibrios emocionales, también alivia y ayuda con quemaduras y heridas. También, ofrece alivio del dolor en un nivel mucho más profundo del cuerpo (por ejemplo, daños en el tejido). Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Manzanilla alemana (Matricaria recutita): se parece al de milenrama en el alivio del dolor. También es muy bueno para aliviar la piel o cualquier irritación cutánea. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Hay otros aceites esenciales que pueden tener muy buenos efectos antiinflamatorios. De todas formas, son muy fuertes y, con su uso incorrecto, pueden afectar seriamente a tu mascota. Por eso, no los incluimos en la lista.


Un perro inhalando aceite esencial de pimienta negra. Esto puede ayudarlo con dolores, esguinces y molestias inflamatorias.



Aceites esenciales para infecciones bacterianas

Tomillo (Thymus vulgaris): el tomillo es un estimulo inmunológico muy fuerte, lo que significa que ayuda al sistema inmunológico. También es muy bueno como antibacteriano. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Limón (Citrus limon): este aceite esencial tiene muchos beneficios. No solo puede ayudar a un perro emocionalmente sino que también estimula el sistema inmunológico y es un potente antibacteriano. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación. Es fotorreactivo, lo que significa que reacciona a la luz del sol. Aplicalo externamente solo si te lo indica un profesional.

Bergamota (Citrus bergamia): este aceite esencial, además de ser bueno para las afecciones cutáneas, también es un efectivo antibacteriano. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación. Este aceite es fotorreactivo, lo que significa que reacciona a la luz del sol. Aplicalo externamente solo si te lo indica un profesional.

Hay más aceites que pueden tener grandes efectos anibacterianos. De todas formas, son muy potentes y, si los usás indebidamente, pueden afectar seriamente a tu mascota. Por eso, no los incluimos en la lista.


Aceites esenciales para relajación

Manzanilla común o romana (Anthemis nobilis): este aceite tiene un efecto calmante para mascotas que sufren comportamientos de ansiedad o nervios, o para esos animales a los que los consume la preocupación. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Lúpulo (Humulus lupulus): este aceite puede ser muy efectivo para calmar a un animal con ansiedad, nervios o cuando tu mascota parezca estar irritable. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Raíz de valeriana (Valeriana officinalist): la raíz de valeriana es un relajante y un leve sedante. Ayuda a tu mascota a calmarse y a relajarse si tiene ansiedad, pánico o tensión. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Nuez moscada (Myristica fragrans): la nuez moscada puede ayudar a calmar un animal que sea ansioso, hiperactivo o con energía excesiva. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Lavanda (Lavandula angustifolia): entre sus diversos usos, la lavanda puede usarse para relajar y confortar un animal que sufre de angustia y/o ansiedad. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.


Aceites esenciales para el miedo

Incienso (Boswellia carterii): por sí solo, o con el refuerzo de otros aceites esenciales que ayuden a reducir ciertas emociones o miedos, el incienso puede ayudar a un animal con el estrés y la conmoción. Puede ayudar a una mascota que esté demostrando tener miedo en distintos niveles y cuando un perro esté respirando con dificultad debido a temas relacionados con el miedo. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Hoja de violeta (Viola odorata): si un animal pasó por una situación o emoción demasiado fuerte o se muestra desconfiado, entonces las hojas de violeta pueden ayudarlo si va a ver, escuchar, oler o estar expuesto a una mala experiencia. Puede ayudar a un animal que esté nervioso y aporta confort y seguridad. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Tilo (Tilia cordata): por su cuenta o con la complementación de otros aceites esenciales que puedan ayudar a un animal temeroso, el aceite de tilo puede dar una sensación de confianza y seguridad. Puede ayudar a un animal que es temeroso y que ha sufrido abusos. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Sándalo (Santalum austrocaledonicum): además de tener beneficios a un nivel físico, el aceite de sándalo puede ayudar a animales que también tengan desequilibrios emocionales, particularmente cuando hay preocupación e incertidumbre. Puede ser muy efectivo por su cuenta o en complementación con otros aceites esenciales. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.


Un perro que tiene miedo a los niños trabajando con aceites esenciales de sándalo y tilo, antes de quedarse dormido con los aceites a su lado.


Aceites esenciales para la piel

Milenrama (Achillea millefolium): además de tener propiedades que pueden ayudar a tu mascota con sus desequilibrios emocionales, la milenrama produce alivio y ayuda con problemas cutáneos e irritaciones. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Manzanilla alemana (Matricaria recutita): es similar a la milenrama en sus beneficios para la piel. También es muy buena para aliviar la piel u otras irritaciones cutáneas, incluyendo dermatitis o piel inflamada. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.


Aceites esenciales para agresividad

Rosa de damasco (Rosa damascena): proporciona una gran ayuda emocional para animales que han sido víctimas de sufrimiento, traumas y/o abandono. A veces, puede usarse para eliminar agresiones indeseadas que el animal tenga. La rosa de damasco a menudo puede ser un aceite esencial difícil de utilizar con un animal abusado, abandonado o aterrado, y también viene con una advertencia: un animal puede reaccionar con comportamientos negativos indeseados al usar este aceite. O sea que un animal puede reaccionar mal y agresivamente antes de que noten resultados positivos. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Vetiver (Chrysopogon zizanioides): este aceite les ofrece confort y tranquilidad a mascotas ansiosas que puedan manifestar agresión o que se pongan agresivas cuando ven comportamientos enérgicos hacia otros individuos. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Vainilla (Vanilla planifolia): este aceite esencial tiene propiedades reconfortantes y muy favorables para un animal que tenga tensión nerviosa o cuando un animal presenta irritabilidad e ira. Puede ser que los animales que tengan antecedentes de morder lo usen o lo prueben y muerdan cuando se irriten o enojen. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Salvia esclarea (Salvia sclarea): suele usarse con animales hembra, también puede utilizarse con machos que manifiesten ira, cambios de humor y frustración. Tiene efectos relajantes, calmantes y tranquilizantes. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Milenrama (Achillea millefolium): junto con su capacidad de curar desequilibrios físicos, la milenrama puede usarse sola o combinada con otros aceites para ayudar a un animal que tenga desequilibrios emocionales, ya sea por ser hipersensible o por haber sido víctima de malos tratos y abusos. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.


Aceites esenciales para animales con cáncer

Sargazo vesiculoso (Fucus vesiculosus): las algas marinas tienen muchos usos a nivel físico relacionados con enfermedades e infecciones. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Semillas de zanahoria (Daucus carota): este aceite tiene un increíble potencial curativo cuando un animal se encuentra muy mal. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.
Limón (Citrus limón): entre sus tantas propiedades curativas a nivel físico, el aceite esencial de limón puede ser efectivo en restringir el avance del cáncer. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Incienso (Boswellia carterii): además de su capacidad de ayudar a un animal que sufre de desequilibrios emocionales, el incienso puede aliviar el dolor, concretamente dolor causado por tumores. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Jengibre (Zingiber officinale): se dice que el jengibre puede ayudar a un perro con cáncer, pero lo que hace en realidad es ayudar a calmar la sensación de náuseas que la enfermedad o la medicación puedan causar. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Hay algunos otros aceites esenciales que pueden tener muy buenos efectos en matar células cancerígenas. Sin embargo, son muy potentes y su uso indebido podría perjudicar seriamente a tu mascota. Por eso, no los incluimos en la lista.
Un perro con cáncer relajándose al inhalar aceite esencial de limón.


Aceites esenciales para soledad/tristeza

Flores de naranjo (Citrus aurantium): por su cuenta o junto con el de Acacia, puede ser un aceite esencial difícil de aceptar. Puede ofrecer ayuda a un animal que esté sufriendo depresión o que haya sufrido graves pérdidas, tristeza o soledad. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Acacia (Acacia decurrens): por su cuenta o junto con el de Flores de naranjo, el aceite de acacia provoca sensación de confort y apoyo en un animal que haya sufrido una pérdida y/o separación.

Menta (Mentha piperita): Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en tu perro (solo si así lo desea); para gatos, únicamente inhalación.

Estos son solo algunos de los aceites esenciales básicos que podés usar para mejorar el bienestar general de tu mascota. Hay otros aceites que pueden tener excelentes efectos, pero debido a su gran potencia y a que su uso indebido puede perjudicar a tu mascota, no los incluimos en la lista.

Acordate de que los aceites esenciales son muy fuertes, así que es fundamental que el que compres sea de alta calidad y preferiblemente orgánico. Trabajá con tu mascota, leé su lenguaje corporal y es muy importante que protejas a tu amado gato dejándole solamente inhalar el aceite, y nunca aplicárselo tópicamente.

AHORA, sabemos que abarcamos un montón de cosas, pero nos encantaría recibir TU opinión y tu experiencia usando aceites esenciales con tus mascotas o si decidiste darles una oportunidad. Andá a nuestra sección de comentarios y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que le gustará.

¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

Recursos

http://www.dogsnaturallymagazine.com/essential-oils-for-pets/
http://healthypets.mercola.com/sites/healthypets/archive/2016/01/17/animaleo-essential-oils.aspx
http://doterra.com/US/en
http://www.weedemandreap.com/essential-oils-dogs/
www.oilyvets.com
https://draxe.com/section/natural-remedies/
http://www.aromaweb.com/articles/howtobuyessentialoils.asp
https://www.facebook.com/EssentialOilUniversity/
http://www.huffingtonpost.com/richard-palmquist-dvm/pet-aromatherapy_b_877199.html

​Mi perro es como un lobo; mi gato, como un león
Prebióticos y Probióticos - Parte 1

Artículos relacionados

 

Comentarios

eduardo en Domingo, 13 Marzo 2022 10:53

Hola muy buen post ! Si mi perro tiene taquipnea y enfermedad neurológica que aceite me podría servir ? Leyendo el artículo, me pareció que el de lavanda le puede servir, además de este cuál me podría recomendar. De antemano Gracias.

Hola muy buen post ! Si mi perro tiene taquipnea y enfermedad neurológica que aceite me podría servir ? Leyendo el artículo, me pareció que el de lavanda le puede servir, además de este cuál me podría recomendar. De antemano Gracias.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 05 Octubre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas