fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Acupuntura para Mascotas

acupuntura-para-perros-y-gatos


Uno de los temas que estuvimos tratando con nuestro equipo es la acupuntura, ya que la estuve utilizando para ayudar a curar una herida, y un amigo también suele programarle sesiones de acupuntura para su perro. Probablemente, igual te surjan algunas preguntas, en especial si odiás las agujas, como por ejemplo: ¿duele?; ¿es como cuando te dan una inyección pero muchas y por todo el cuerpo?; ¿realmente puede tener un impacto en la salud de mi perro o gato?; ¿lo van a tolerar bien?

Al creer totalmente en trabajar de una manera holística y natural con el cuerpo, siempre prestamos atención a lo que hacemos y a cómo eso se aplica o podría aplicarse a nuestras mascotas, para darles la mejor salud o las mejores opciones de recuperación después de algún tipo de trauma, ya sea emocional o físico.

Para mí, la acupuntura veterinaria es un tratamiento infravalorado al que deberíamos prestarle más atención. Además, existe desde hace miles de años, por lo que hay muchos casos de eficacia comprobada. Su verdadero beneficio es que trabaja de forma natural con el cuerpo y puede tener muy buenos efectos al tratar varias enfermedades de todo tipo, desde dolor de músculos a osteoartritis y depresión.

Le preguntamos al Dr. Nick, nuestro increíble veterinario, si podía darnos una explicación acerca de una de sus especialidades, la acupuntura en animales.


Primero, averigüemos qué es la acupuntura.

El término acupuntura viene del latín "acus", que significa "aguja", y "punctura", que significa "pinchar". La acupuntura, en simples palabras, es el tratamiento de condiciones o síntomas a través de la inserción de agujas muy finas en puntos específicos del cuerpo para producir una reacción.

También pueden estimularse los puntos de acupuntura sin necesidad de agujas. Si a tu mascota no le gustan o les tiene miedo, el laser, la acupuntura electrónica y la acupresión son otras formas para tratarlos sin agujas.

Los puntos específicos de acupuntura están bien trazados tanto para humanos como para animales; y los antiguos eruditos chinos descubrieron que están conectados entre sí y también con varios órganos internos a través de meridianos o canales. Muchos de estos canales trazan los caminos de los mayores nervios y vasos sanguíneos del cuerpo.

Al estimularlo, cadapunto de acupuntura tiene acciones específicas. Generalmente, se estimula una combinación de puntos para sacar partido de reacciones sinergéticas entre ellos. Los detalles del tratamiento, tales como cuáles puntos de acupuntura se estimulan, la profundidad de inserción de la aguja, el tipo de estímulo aplicado en las agujas y la duración de cada sesión dependen de la tolerancia de tu mascota y de la condición que se esté tratando.


¿Cuál es la historia de la acupuntura en la medicina veterinaria?

La acupuntura es una antigua forma de tratamiento médico y se cree que tuvo su origen en la India hace por lo menos 7000 años. El desarrollo de la acupuntura para convertirse en la extraordinaria y efectiva herramienta que es hoy probablemente comenzó en las primeras dinastías de China. Misionarios jesuitas llevaron la acupuntura a Europa desde el Oriente a fines del siglo diecisiete, y allí se la continuó usando en varios niveles. Desde esa época, a medida que se hicieron más investigaciones clínicas que muestran resultados positivos en el tratamiento de animales y personas, su uso ha aumentado.

En Norteamérica, la acupuntura como una forma organizada de medicina veterinaria existe, aproximadamente, desde 1975, cuando se fundó la IVAS (Asociación de Veterinarios Acupuntores). La acupuntura veterinaria ha crecido hasta pasar de ser una práctica poca tenida en cuenta a una ofrecida comúnmente en cirugías.


¿En qué especies de animales se suele practicar la acupuntura?

La acupuntura puede usarse en un amplio rango de especies, incluyendo elefantes, ganado, caballos, perros, gatos, monos y conejos. Sin embargo, tiende a usarse con más frecuencia en animales de compañía tales como caballos, perros y gatos.

La mayoría de los animales toleran muy bien los tratamientos. La primera vez, puede ser necesario sujetar el animal suavemente para minimizar la reacción. Por lo general, los animales se relajan y se sientan o acuestan con tranquilidad en los tratamientos subsecuentes.



¿Quién practica acupuntura veterinaria? ¿Necesitás referencias?

Debido a las diferencias en la anatomía y a la posibilidad de daño si el tratamiento no se hace de manera correcta, es importante que solo un cirujano veterinario adecuadamente entrenado realice acupuntura en animales. El Colegio Real de Cirujanos Veterinarios (Royal College of Veterinaty Surgeons), de Londres, considera que la práctica de acupuntura es un acto de cirugía veterinaria y, como tal, debería ser realizada solamente por un veterinario con licencia, entrenado en el campo o por un acupunturista junto con un veterinario.


¿Qué condiciones son las más tratadas con acupuntura?

La acupuntura puede ayudar con éxito a los sistemas: reproductivos, músculo esqueléticos, neurológicos, pulmonares, gastrointestinales y dermatológicos. Las condiciones más comunes que se tratan incluyen daños traumáticos de nervios, enfermedad de disco intervertebral, mielopatía cervical degenerativa, epilepsia y otros desordenes del sistema nervioso central, asma, dermatitis alérgicas, granuloma por lamido y dolores crónicos causados por la enfermedad de articulaciones degenerativas (artritis). Cualquier condición podría beneficiarse potencialmente de la acupuntura. Por favor, preguntále a tu veterinario los detalles.


¿Qué beneficios puede obtener tu mascota con la acupuntura?

La acupuntura estimula la curación de algunas condiciones y, en otras, ofrece un efectivo alivio del dolor. Si se aplica adecuadamente, puede eliminar la necesidad de cirugía en ciertas condiciones. Luego de cirugías, puede mejorar el nivel de confort de los pacientes y acelerar el periodo de rehabilitación post operatorio. En algunos casos, puede reducir o eliminar la necesidad de medicaciones por tiempos prolongados. Un enfoque integral con la medicina convencional es el mejor tratamiento.


¿Qué tan efectiva es la acupuntura?

El éxito del tratamiento en condiciones crónicas va a variar de acuerdo a la habilidad del profesional, el desorden que se trata y el número y la frecuencia de las sesiones de acupuntura. Cuanto más temprano en el desarrollo de la enfermedad se empiece la acupuntura, y cuanto más numerosos y frecuentes sean los tratamientos, mejor tiende a ser la respuesta.

Solo como una estimación muy general, alrededor de un cuarto de los pacientes muestran una mejora sustancial; la mitad muestran mejoras significativas, pero continúan con algunos síntomas; y un cuarto muestran poco o nada de mejora.


¿Qué tan segura es?

No se debería recurrir a la acupuntura sin un diagnóstico veterinario adecuado y debería haber una evaluación permanente de la condición y la respuesta de los pacientes a cualquier tratamiento previo. Esto es fundamental porque la acupuntura es capaz de ocultar el dolor y otros signos clínicos, y podría retrasar un buen diagnóstico una vez que haya empezado el tratamiento. La eliminación del dolor puede conducir a una creciente actividad por parte del animal, por tanto demorar el proceso de curación o empeorar la condición original.

Con la mayoría de los tratamientos, se estimulan múltiples puntos de acupuntura al mismo tiempo, para sacar provecho de la respuesta interactiva a la estimulación. En manos de un veterinario acupunturista reconocido, las reacciones adversas son muy raras. Pero estas pueden incluir pequeños moretones pasajeros o inflamación en el lugar de inserción de la aguja, un leve empeoramiento de la condición por un corto tiempo (normalmente entre 24 y 48 horas), dificultad al remover agujas debido a espasmos musculares, daño a un tejido subyacente u órgano, e infección en el lugar del pinchazo. Estimular ciertos puntos de acupuntura no es aconsejable en animales preñados.

Hay que tener precaución si se están usando ciertas drogas como narcóticos o corticoides o si el animal tiene un trastorno de coagulación. Si tu mascota tiene cáncer, la acupuntura puede o no ser apropiada, así que por favor consultale a tu veterinario para que se asegure de que están trabajando para el bienestar general de tu gran amigo peludo.


¿Cuánto cuesta la acupuntura?

Un tratamiento integral de acupuntura incluye una historia clínica y examinación física exhaustivas, seguidas de una evaluación del paciente y formulación de un plan de tratamiento. Raramente consiste en una sola visita, y los costos cambiarán de acuerdo a las condiciones específicas que se estén tratando, el equipamiento requerido y la respuesta del paciente.

Las tarifas asociadas con los tratamientos de acupuntura las establece cada profesional y generalmente reflejará su habilidad, experiencia y entrenamiento.


¿Se puede combinar la acupuntura con otros tipos de medicina veterinaria?

La acupuntura es útil como tratamiento complementario para controlar los vómitos asociados con la quimioterapia, para manejar dolores post operatorios y para acelerar la curación después de heridas.

Sin embargo, como un sistema de medicina completo y bien desarrollado, la acupuntura es efectiva también como tratamiento exclusivo en la mayoría de las condiciones y, generalmente, se usa de esta manera.

Tenés que ser precavido si mezclás acupuntura con algunas drogas, o con otras formas de terapia. De todas formas, en general, la acupuntura puede ser muy efectiva en combinación con la mayoría de las terapias convencionales y alternativas.

Los veterinarios acupunturistas certificados tienen el conocimiento y la habilidad para comprender las interacciones entre diferentes formas de tratamiento y para interpretar la respuesta del paciente a la terapia. Si tu mascota está siendo tratada con acupuntura por alguien que no sea su veterinario, es esencial que ambos se mantengan al tanto sobre los tratamientos en curso para darle a tu mascota un cuidado coordinado, para permitir una evaluación de tratamiento apropiada y para minimizar cualquier interacción o interferencia evitable.

El tratamiento de animales con acupuntura es una actividad que requiere habilidad de parte de un cirujano veterinario. Debe ser practicada solo por un veterinario o bajo su supervisación directa.


¿Dónde puedo encontrar más información acerca de la acupuntura veterinaria?

La forma más eficiente de hacer consultas y encontrar materiales de referencia actuales y enlaces es a través de la Asociación de Veterinarios Acupunturistas Británicos (Association of British Veterinary Acupuncturists): www.abva.co.uk.

AHORA, nos encantaría saber qué pensás de la acupuntura para mascotas y si tenés algún miedo con este tratamiento. ¿Alguna vez lo probaste con tu mascota? ¿Y vos? Dejanos un comentariotite y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


Natural lifestyle, naturally health, naturally thriving!!

Disclaimer: The entire contents of this website and articles are based on the opinions of the people at Authentica. The information contained within is not intended to replace that of your qualified vets or intended as medical advice. We are sharing knowledge and information but in no way should this pertain you from seeking proper professional medical/veterinary advice. We encourage you to do your own research and make your own decisions on your pet's health in conjunction with your vet. Neither we nor any third parties provide any warranty or guarantee as to the accuracy of information. You acknowledge that such information and materials may contain inaccuracies or errors. Your use of any information or materials on this website is entirely at your own risk, for which we shall not be liable. It shall be your own responsibility to ensure that any products, services or information available through this website meet your specific requirements and those of your pet. If you become aware of any material on the website that you believe infringes your or any other person's copyright, please report this by email to info@authenticapets.com so we can immediately rectify the issue.

Kit de Primeros Auxilios para Mascotas
Día de “Llevar a tu perro al trabajo”

Artículos relacionados

 

Comentarios

Invitado - Carolina en Jueves, 16 Agosto 2018 18:46

Excelentes consejos para mi perrito y mi gatito, voy a probar este método que es más natural. Muchas gracias!

Excelentes consejos para mi perrito y mi gatito, voy a probar este método que es más natural. Muchas gracias!
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 07 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas