fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Angustia en perros

Angustia en perros


La angustia es un peso que, si se lo deja pasar inadvertido, puede adueñarse de un perro; pero también es una madre, una maestra, e incluso una amiga que nos abraza fuerte mientras agradecemos por aquellos que hemos perdido.

Muchos nos sentimos avergonzados de nuestros sentimientos o no podemos entender la aflicción de nuestros perros. De cualquier manera que lo mires, la vulnerabilidad es algo muy difícil. Las personas nos concentramos en hacer de cuenta que está todo "bien" y en "vernos bien". Decimos "no te preocupes por mí, estoy bien".

Aunque nos sintamos desanimados, ¿cuántas veces hemos dicho esto? Los perros tienen muchos de los mismos mecanismos de afrontamiento, son fuertes, estoicos, y sienten nuestro estrés y ansiedad, y también lo reflejan.

Algo que hace que los demás se sientan incómodos y se alejen es la angustia. En cualquier interacción social, todos se concentran en "verse bien", por lo que ven la aflicción como un problema.


Entender la angustia

La verdad es que el dolor es una emoción transitoria, no es el enemigo ni algo de qué avergonzarse. Sin mirar el presente ni ver nuestro pasado en relación con el futuro, no podemos avanzar.

Hay muchas maneras en las que las personas y los perros expresan la angustia. Tenemos que hacerle espacio a los demás (incluidos los animales) y unirnos. Esto se puede hacer estando muy cerca o desde la distancia.

Ya sea por una pérdida esperada o porque ciertas circunstancias afectan tu sentido de seguridad o pertenencia, el dolor abarca muchas cosas a nivel mental y físico. Algunos ejemplos incluyen frialdad, enfermedades, estrés, tensiones, nostalgia, dolor de cabeza, sentimientos de amor, pasión y gratitud, y se extraña.

La angustia puede reflejarse en el ADN y alcanzar a distintas generaciones. Dolores de cabeza y traumas ancestrales pueden afectar a personas y animales. Estamos todos conectados y compartimos nuestra experiencia genética. Si sentimos honra y aceptación y trabajamos el dolor, estamos ayudando a toda la humanidad. Curamos a nuestras mascotas, a nosotros y la red de la vida, ya que cada uno se cura.

La angustia funciona en un sistema de oposiciones, al igual que las hierbas, y el opuesto de la angustia es el amor y la aceptación. Sin uno, no tendríamos lo otro: el yin y el yang, alto y bajo, vida y muerte. No conoceríamos la alegría sin el sufrimiento y el dolor. El dolor es amor.

Todos deberíamos estar preparados para el dolor, porque nunca hay un momento adecuado para sentirlo. Las plantas pueden hacer espacio para el dolor ayudando a todos a pasar por la experiencia de la pérdida y creando un puente hacia el otro lado.

La aceptación es parte del proceso de curación. Esta emoción es difícil para muchos, incluyendo a nuestros amigos peludos. A veces, es difícil saber cómo afrontar el dolor y qué se necesita.

Experimentar lo desconocido es aterrador. Trabajá con nuestras aliadas, las plantas. Ellas están conectadas con el conocimiento universal, con el ADN ancestral. En cada célula hay lugar para el movimiento y la transformación. Cuando nos encontramos con una planta para el dolor que coincida con nuestra circunstancia específica, su luz nos ayuda a dejar ir y experimentar la poderosa experiencia del proceso de liberación.


La angustia y los pulmones

En diciembre de 2016 falleció mi pug Finbarr; y su gran amiga Francis, mi pug del corazón, desenrolló la cola y la dejó entre las patas.

Una semanas después, llevé a Francis a hacerse un control porque había cambiado su respiración. A pesar del cambio, sus pulmones estaban bien. Dos meses después, seguía teniendo la cola igual, y sus pulmones se veían como si se hubiera comido 15 pelotas de ping pong, cuando le hicimos rayos X la noche en que murió.

Sesenta días después de perder a su amiga, ella falleció. En ese momento, yo estaba pasando por mi propio duelo y no pude darme cuenta a qué nivel de sufrimiento había llegado mi amiga. Con esta experiencia, una vez más los perros y las plantas se convirtieron en mis maestros.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), la angustia se aloja en los pulmones. Antes de siquiera darme cuenta del estado de Francis, ya era demasiado tarde. Podría decirse que murió por tener el corazón roto.

La energía de la MTC señala que la angustia se asocia con la salud pulmonar. En el sistema meridiano de la MTC (los caminos energéticos físicos), las emociones se expresan por medio de los órganos. La angustia es una emoción que afecta los pulmones.

De acuerdo con la MTC, los sistemas orgánicos están más activos durante segmentos específicos del día. Entre las 3 AM y las 5 AM, los pulmones están más activos. El moco y los residuos, así como la angustia y la tristeza, se pueden acumular en esos momentos. Por ejemplo, un perro puede manifestar molestias al respirar o tener tos seca.

Síntomas de desequilibrios pulmonares o angustia:

  • asma
  • respiración profunda
  • bronquitis
  • resfriados crónicos
  • congestión
  • tos por la mañana
  • depresión
  • angustia
  • tos seca
  • neumonía
  • tristeza
  • aguantan la respiración


Síntomas de que un perro sufre de angustia

Hay muchas razones por las que los perros pueden entristecer. Algunos ejemplos son reacciones frente a la angustia y el estrés de sus dueños, la pérdida de un compañero, experiencias que sus dueños no hayan visto, traumas, y también angustia sin explicación. Lo que hay que aprender es que si no se le presta atención al dolor, las emociones se manifiestan físicamente.

Síntomas de que un perro puede estar sufriendo de angustia:

  • constipación
  • miedo excesivo
  • rechinar de dientes
  • letargo
  • pérdida de apetito
  • debilidad pulmonar
  • nervios
  • heces blandas
  • cambios de personalidad
  • inquietud
  • sensibilidad al ruido
  • cola entre las patas
  • sacudidas
  • lloriqueos o incapacidad repentina para quedarse solo

En mis más de diecinueve años de ejercer mi profesión, algo que aprendí es que toda enfermedad física tiene un componente emocional.


Plantas que ayudan a sobrepasar la angustia

Las plantas mueven y transforman la energía, son un apoyo mientras mueven las emociones estancadas. La medicina herbal puede ayudar a que las células absorban nutrición y liberen patrones energéticos negativos.

Esencias florales

Las esencias florales se dirigen a los desequilibrios del sistema nervioso y a los patrones emocionales negativos. Lentamente, contribuyen al bienestar realizando ajustes y llenando vacíos. Los resultados pueden ser inmediatos o lentos, de acuerdo con la esencia que se use y la compatibilidad emocional.

Las emociones manifestadas físicamente son la premisa del método de la esencia floral. El creador de la terapia con esencias florales, el Dr. Edward Bach, concluyó que las energías presentes en las flores, plantas, árboles y arbustos pueden restaurar y equilibrar el cuerpo a través del cuerpo emocional.

Usá seis gotas dos veces al día diluidas en agua y dáselo a tu perro antes de comer.

Agrimonia (Agrimonia spp): es para gente que contiene la respiración o perros estoicos. Para poner cara feliz aunque tu cara sea peluda. Es una gran esencia si sospechás que tu perro sufre angustia, pero no estás seguro.

Ojos azules de bebé (Nemophila menziesii): es buena para perros con problemas de confianza. Sobre todo indicado para perros machos.

Bleeding heart (Dicentra formosa): esta esencia floral hace fuerza a través del estancamiento y ayuda a fortalecer el corazón emocional. Está indicada para perros que fueron separados de sus anteriores dueños o que se separan de la camada.

Eupatoria (Eupatorium perfoliatum): funciona con los sistemas nervioso e inmune, ayuda a fortalecer el agotamiento crónico.

Santa Rita (Bougainvillea glabra): es protectora, ayuda a armonizar las energías ambientales. Indicada para perros vulnerables y tristes, o para personas que han perdido la fe.

Consuelda (Symphytum officinale): estas flores trabajan sobre el trauma, la aflicción y el duelo transmitido. Ayuda a dar un sentimiento de seguridad.

Equinácea (Echinacea purpurea): esta flor ayuda a aquellos en transición a liberar energías estancadas mientras pasan el duelo.

Arándano siempreverde (Vaccinium ovatum): esta esencia floral es buena cuando tanto el perro como el dueño están atravesando un duelo juntos.

Retamo espinoso (Ulex europaeus): funciona bien cuando perros y personas han tenido angustia prolongada, con manifestaciones a nivel físico.

Olivo (Olea europea): se puede combinar bien con el Retamo espinoso porque ayuda con el agotamiento y la desesperanza crónica.

Pino silvestre (Pinus sylvestrus): ayuda con las manifestaciones físicas de lo emocional. Está indicada para perros que se quejan, que sufren de ansiedad por separación y caminan de un lado a otro.

Estrella caída de Belén (Ornithogalum nutans): es una gran flor para el trauma que conduce a la angustia. Está indicada para perros rescatados, para sobrepasar muertes violentas o repentinas, para convulsiones y angustia. Otra indicación es para traumas pasados, sobre todo cuando su origen es desconocido. Avanzá lento, porque esta esencia puede intensificar las emociones por un par de días. Por ejemplo, un perro puede manifestar miedo extremo durante dos o tres días.

Violeta de agua (Hottonia palustris): ayuda con la pérdida de un compañero. Funciona bien cuando un perro pierde a un animal que los acompañaba y cuando los cachorros abandonan a la camada y a su madre. Se aplica en las patas.


Tinturas herbales

Modo de administración: directamente en la boca antes de la comida. Se añaden entre 1 y 4 gotas de tintura en 15 ml de agua filtrada. Para las tinturas de glicerina, se duplica la dosis (entre 4 y 8 gotas). Dásela por lo menos 15 minutos antes de la comida, directamente en la boca.

Bergamota salvaje (Monarda fistulosa): para perros con cambios grandes e insomnio entre las 3 AM y las 5 AM. También se puede usar la esencia floral de M. fistulosa.

Verbena azul (Verbena hastata): esta hermosa flor azul ayuda con la hiperactividad y la inquietud. Ayuda a liberar la tensión en cuello y pecho. Igual que la Monarda, también se puede usar la esencia floral.

Espino blanco (Crataegus monogyna): los pulmones no son el único órgano que afecta el dolor, el corazón también necesita apoyo. Esta tintura ayuda con la debilidad del corazón cuando se atraviesa la angustia. Usalo cuando un perro necesite un apoyo cardiovascular extra. Combinala con la esencia floral de espino blanco para un mayor fortalecimiento.

Árbol de la seda (Albizia julibrissin): buena para la depresión y la desesperanza, ayuda a equilibrar las emociones. Está indicada para emociones inestables causadas por pérdida, posible agresión y debilidad del corazón.

Rosa de damasco (Rosa damascena): siempre es bienvenida una tintura o esencia floral de rosa, se usa en pequeñas cantidades para liberar emociones y trauma acumulado. Está indicada para emociones profundas relacionadas con la ansiedad. Usá esta receta simple para un espray natural de pétalos de rosa. Hacé una infusión de un puñado de pétalos de rosa en agua durante 30 minutos, colalo y ponelo en la comida. Usá la cantidad adecuada para el tamaño de tu perro. Por ejemplo, una cucharadita de té para un perro pequeño.

Esculetaria de Virginia (Scutellaria lateriflora): ayuda a transformar la angustia y el trauma, y relaja el sistema nervioso. Es para perros ansiosos, con dificultades para establecerse en un hogar.

Hipérico (Hypericum perforatum): es una gran tintura. No la uses si estás tomando algún medicamento farmacológico, usá solo la esencia floral. Es bueno para perros tristes, distantes, con periodos de duelo prolongados. Está indicado para perros y personas con nervios sensibles y agotamiento.

Violeta y Verbasco (Viola odorata y Verbascum thapsus): combinados, la violeta y el verbasco, pueden ayudar a que la angustia se mueva a través de los pulmones, en vez de estancarse. Está indicada, por ejemplo, para respiración acelerada, inflamación pulmonar, sequedad pulmonar y tos seca.

 
Aceites esenciales

Es la medicina herbal más potente; los aceites esenciales son geniales para transformar la angustia y el trauma. Sin embargo, por la seguridad de tu mascota, es totalmente esencial que solamente uses aceites orgánicos y que dejes que tu perro huela y seleccione, y solo se lo des si lo elige. Ofrecele los aceites esenciales de uno por vez, y prestá atención para ver cómo reacciona. Dejá que tu perro decida si le interesa o no, dejá una botellita abierta en la habitación hasta que pierda interés. Podés hacer este ejercicio a diario. Tu perro te va a hacer saber cuando terminó de trabajar con el aceite, y es importante que respetes su deseo.

Los aceites cítricos están indicados para la angustia y la tristeza. Usá aceites cítricos orgánicos prensados en frío; pueden ser de pomelo, naranja, mandarina, limón y lima. Otras opciones son mejorana dulce, incienso, mirra, rosa, bergamota y neroli.

Bergamota (Citrus bergamia): usá el aceite esencial de bergamota en perros con una fuerza vital baja, deprimidos, o que estén "apagados" debido a la pena o traumas.

Incienso (Boswellia carteri): un aceite esencial increíble y versátil. Solo si tu mascota lo autoselecciona. Está indicado para agitación, cansancio crónico, inquietud y tensión asociados con la tristeza.

Mirra (Commiphora myrrha): es resinosa y tiene olor silvestre. Ayuda a la gente y perros estoicos, sobre todo aquellos perros que intentan ser fuertes a pesar del dolor.

Neroli (Citrus aurantium): calma el corazón y equilibra las emociones.

Petitgrain: es un hermoso aceite cítrico, que ofrece relajación y calma, y se enfoca en el corazón.

Manzanilla (Chamaemelum nobile): este aceite es para relajación, calma y para disminuir la ansiedad.

Rosa (Rosa spp): igual que la esencia floral de rosa, en infusión y en tintura tiene un efecto de equilibrio y calma.

Mejorana (Origanum marjoram): la mejorana ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, sobre todo cuando un perro pierde a su dueño o se separa de la camada.

Naranjo (Citrus sinensis): da felicidad, y el aceite de cáscara ilumina, eleva y transforma la angustia.

Si sospechás que tu perro podría estar sufriendo angustia, dejá que tome muchísimo aire fresco y que haga el ejercicio apropiado para su edad. Liberar el estrés es clave. Si tu perro disfruta cierta actividad, hacé que se involucre en ella algunas veces al día durante al menos 15 0 20 minutos. Tratá de no reforzar comportamientos de angustia negativos y de encontrar un equilibrio entre interactuar con tu perro y darle tiempo a solas. Por ejemplo, si tu perro está extremadamente pegajoso, tené cuidado de no fomentar ese comportamiento, y acudí a las plantas para ayudarlo.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
Contratos de almas con animales
Sintéticos como comida - Cómo afecta la salud de l...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 26 Julio 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas