fbpx

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Beneficios del ayuno para tu mascota y ¡también para vos!

ayuno-cat-dog


Mucha gente piensa que el ayuno tiene que ver con la religión, pero, si observamos el mundo animal, es una capacidad innata de los animales y, de hecho, poder estar sin comer durante un periodo de tiempo es parte de su supervivencia

Vas a ver que, al igual que vos, tu perro o gato tiene un ecosistema digestivo ancestral. Alimentarlo correctamente es esencial para un buen funcionamiento de la circulación, los órganos, el cerebro, el desarrollo y todos los sistemas del cuerpo, incluyendo el inmune.

El sistema digestivo de tu mascota es igual que en la antigüedad, y requiere una alimentación acorde. Comida pura, saludable y sin procesar. Hay muchos estudios que demuestran que el consumo de una dieta poco natural y procesada en humanos produce consecuencias en nuestra salud, como obesidad, diabetes, Alzheimer, artritis, SII, alergias, dermatitis, etc. Lo mismo pasa con las mascotas.

Hay que tener en cuenta que lograr un balance nutricional lleva tiempo y no tiene que ver con la comida de un día en particular. Además, hay muchas investigaciones a favor del ayuno y de la limitación de la ingesta calórica con el objetivo de aumentar la longevidad de las mascotas, ya que muchas están sobrealimentadas, igual que las personas.

El ayuno es una realidad para los carnívoros, teniendo en cuenta que no logran cazar a todas las presas que se proponen, y que no todos los días abundan los recursos comestibles.

¡Pero ojo! El ayuno no se trata de matar de hambre a tu gato o perro, sino que tiene que ver con controlar el cuándo, dónde y con qué frecuencia come para lograr una salud óptima y saciar las necesidades de su sistema digestivo ancestral.

Si tu mascota es muy joven, muy mayor o tiene problemas de salud, consultale a tu veterinario antes. La idea del ayuno es que sea un beneficio para su salud, no que la comprometa.


Beneficios del ayuno

  • Ayuda a bajar de peso
  • Mejora la función cerebral
  • Disminuye el nivel de azúcar en sangre y facilita su control
  • Disminuye la inflamación
  • Mejora la presión sanguínea
  • Disminuye los niveles de colesterol malo (LDL)
  • Previene enfermedades neurodegenerativas
  • Acelera el metabolismo
  • Puede disminuir el desarrollo de tumores
  • Aumenta la longevidad
  • Reduce el envejecimiento


Perros: ¿Cuánto tiempo dura el ayuno?

Los perros salvajes pueden sobrevivir largos periodos de tiempo sin comida, y pasa lo mismo con los perros domesticados, que se los rescata después de haber estado prácticamente muertos de hambre. Sin embargo, como dijimos antes, la idea no es que pasen hambre, sino mejorar su bienestar general y longevidad al incorporar un "ayuno controlado" con regularidad en su dieta.

Vos también lo podés hacer, ya que cada vez hay más evidencia científica que demuestra que, al no tener acceso a una cantidad infinita de comida todos los días, tanto vos como tu mascota pueden mejorar su salud. Los beneficios de la lista anterior se aplican más que nada a los animales, solo porque no hay suficiente investigación con respecto a los seres humanos, pero el hecho de que el ayuno haya formado parte de ciertas culturas durante tantos siglos es un indicio de sus beneficios.

Aún durante el ayuno, tu perro tiene que tener acceso a agua limpia y fresca durante todo momento, su sistema digestivo ancestral tiene la capacidad natural de vivir con ayuno o hambre. Es más, todo su sistema digestivo está hecho para esto, por eso es una excelente idea empezar a incorporar un día de ayuno en su dieta.

Más adelante te contamos las diferentes opciones de cómo hacer el ayuno para tu perro, pero un ayuno controlado podría ser durante 24 horas, al menos una vez a la semana si tu perro tiene buena salud, o una vez al mes.


Gatos: ¿Cuánto tiempo dura el ayuno?

Para los carnívoros verdaderos, y sobre todo para los gatos, el nutriente necesario más importante es el agua.

Beber una cantidad saludable de agua es vital para su bienestar. Dos tercios del peso corporal de un gato es agua, y esta es el centro de todos los procesos químicos del cuerpo. La mayor parte del consumo de agua de un gato debería provenir de su comida, específicamente de la comida cruda.

Tanto si decidís hacer un mini ayuno para tu gato o no, es esencial que siempre tenga acceso a agua fresca.

Cuando observás a cualquier animal salvaje es extraño que beban agua estancada. Tenés que cambiarle el agua al menos tres veces al día a tu mascota. Los potes juntan polvo, microbacterias, pelos, etc., así que es importante que la renueves, sobre todo si solo hay un bowl de agua en la casa como fuente principal y no es agua corriente.

Si tu gato tiene una buena salud y una hidratación apropiada, puede hacer ayuno por 12 o 24 horas. Si te parece que es mucho, lo que podés hacer es darle solamente caldo de huesos en vez de la comida entera que le darías normalmente.

Los gatos que comen alimento seco, como los trocitos, por lo general se deshidratan más rápido, ya que la comida, que debería ser su principal fuente de agua, no es suficiente y no tiene el nutriente fundamental que necesitan.

Los gatos no pueden reponer los fluidos que pierden, así que si querés que tu gato haga ayuno y él suele comer alimento balanceado, tené en cuenta que no es una buena idea excederse de las 24 horas, ya que su cuerpo no puede lidiar con semejante cambio durante tanto tiempo. Tampoco recomendamos el ayuno para gatos mayores.

Los gatos salvajes pueden estar sin comer ni beber hasta dos semanas, pero, como tienen una dieta basada en presas, la mayoría del agua que consumen la obtienen de la comida.

Los gatos domésticos que no consumen crudo por lo general pueden estar entre 2 y 4 días sin agua ni comida, pero la idea no es que haga ayuno hasta el punto máximo, sino que mejore su bienestar general y longevidad. Así que, incorporar un periodo de entre 12 y 24 horas de ayuno regularmente un par de veces por mes debería ser suficiente para alcanzar este objetivo.


Tipos de ayuno para mascotas

  1. Hacer un ayuno de 24 horas una vez a la semana o al mes. Siempre con agua, pero sin comida.
  2. Reemplazar la comida que le darías en un día con nada más que huesos crudos.
  3. Reemplazar la comida de un día con solamente sopa de huesos.
  4. Darle de comer solo una vez al día durante dos o tres días como máximo.
  5. No darle ningún snack, para que solo coma la comida en el horario correspondiente y sin otro alimento en el medio.
  6. Elegir un dia de la semana para que tu mascota no coma ninguna proteína animal, para que tenga un "día vegetariano" todas las semanas. Esto no aplica para gatos porque ellos necesitan la proteína animal para sobrevivir, pero para los perros es una excelente manera de que su sistema digestivo descanse. Podés intentar hacerlo durante uno, dos o tres días según cómo lo tolere, antes de que vuelva a la dieta habitual.

Cada vez hay más y más estudios que comprueban los beneficios del ayuno tanto en animales como en humanos. Además, es algo que se hace en muchas culturas desde hace siglos y es algo natural en el mundo animal. Los animales están hechos para sobrevivir sin tener comida disponible todo el tiempo. Sin embargo, asegurate de que tu mascota esté sana y, si tiene algún problema de salud, consultá con tu veterinario para elegir el tipo de ayuno que más la beneficiaría.

Hacé clic acá para leer sobre los problemas de salud en gatos y perros debido a dietas inapropiadas.

Hacé clic acá para enterarte qué enfermedades pueden mejorar con la alimentación cruda.

Hacé clic acá para ver la receta de caldo de huesos, los vegetales y frutas para perros, los vegetales para gatos y qué frutas son beneficiosas para una salud óptima.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
Why Your Pet Should Have a Day of Fasting - And Yo...
Problemas dentales, vómitos, inapetencia: Dietas i...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 02 Abril 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

Recibe actualizaciones
de nuestro blog con
consejos naturales
para tu perro y gato

 ¡¡¡Gratis, los mejores consejos!!!