fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Cardamomo para perros y gatos

cardamom-cats-dogs


El cardamomo es conocido como la reina de las especias, con un aroma y sabor únicos. Es una de las especias más antiguas que se usa en el mundo, junto con la pimienta negra (el rey de las especias), y se ha utilizado para todo, para saborizar la comida y como parte de tratamientos de belleza y perfumes. El cardamomo se vende por peso y es la tercera especia más cara del mundo, ya que, por lo general, solamente crece en climas tropicales, principalmente en la India y en el Sudeste Asiático, aunque Guatemala es el mayor productor de cardamomo.

El cardamomo forma parte de la familia del jengibre y es muy elegido en la medicina nutricional y herbal. También se ha utilizado ampliamente tanto en la medicina china como en Ayurveda por más de 4000 años debido a sus propiedades curativas. Se hace referencia al cardamomo en textos en sánscrito, se usó en Babilonia, en la Antigua Grecia y en Roma. El cardamomo está muy presente en la historia, y se utilizaba en ceremonias como símbolo de lujo y orgullo. Se lo suele ver como una mezcla entre canela y nuez moscada debido a su amplia variedad de sabores y aromas.

Se considera que hay seis especies del género provenientes de distintos países, pero estas son las dos variedades principales de cardamomo: el cardamomo marrón o negro (genus Amomum subulatum), que se usa más con propósitos culinarios, mientras que el cardamomo verde (genus Elettaria) se suele usar para remedios curativos.

La principal diferencia entre los dos tipos es el nivel de maduración. El cardamomo verde se obtiene antes de que alcance el grado máximo de maduración; y el cardamomo negro ya está maduro y se extraen las semillas de las vainas para usarlas. Las semillas contienen alrededor de 30 elementos diferentes, pero tanto el cardamomo verde como el negro se usan con propósitos curativos. En la medicina tradicional china se prefiere el uso del negro más que el verde, pero también es por una cuestión de costos, ya que el verde es la versión más "elitista" de los dos y tiene un precio de mercado más alto. Tratá de evitar el uso del cardamomo blanco para mascotas, porque en realidad es una variedad del cardamomo verde, pero que ha sido blanqueada.

Como el jengibre y la cúrcuma, el cardamomo tiene varios beneficios curativos increíbles, como ayudar con el dolor de articulaciones, la depresión y los problemas digestivos, pero, en la medicina tradicional china, se considera que el cardamomo es más efectivo porque trabaja con el estómago, el bazo y los riñones.

La comida real, o la nutrición completa que se obtiene a través de ella, es la base fundamental para la buena salud; y las hierbas ayudan cuando se necesita un apoyo para que el cuerpo alcance el equilibrio y la armonía. Los remedios naturales y la curación llevan tiempo para poder trabajar en armonía junto con el cuerpo para eliminar la causa del problema. No son una solución rápida, como las drogas de venta libre o las de prescripción, que suelen ocultar la causa subyacente del problema y encargarse solamente de los síntomas que aparecen.


Los beneficios del cardamomo

El cardamomo tiene un montón de efectos antioxidantes, por lo que puede ayudar a pelear contra el impacto negativo de los radicales libres, pero también tiene muchos beneficios antifúngicos y antibacterianos. Sus usos abarcan una extensa lista, ya que se lo conoce por ayudar con lo siguiente:

  • Problemas digestivos
  • Halitosis, ya que limpia el paladar
  • Estimula el sistema inmunológico gracias a sus efectos antivirales y antifúngicos
  • Depresión
  • Pérdida de peso
  • Dolor de articulaciones
  • Previene y combate el cáncer
  • Reduce la inflamación
  • Ayuda con la circulación y la salud sanguínea
  • Ayuda a desintoxicar, limpiar y estimular el hígado
  • Abre los pulmones para respirar mejor, ya que reduce cualquier inflamación y ataca las infecciones
  • Asma
  • Calienta el cuerpo de manera excelente, sobre todo para aquellas mascotas o personas que sufren mucho el frío
  • Ayuda con la presión sanguínea
  • Constipación y disentería
  • Trata infecciones bucales
  • Detoxifica y estimula los riñones
  • Regula el bazo
  • ¡Se usa en mordeduras de serpientes!
  • Enfermedades cardíacas, porque ayuda a bajar la presión sanguínea y a reducir los coágulos
  • Artritis
  • Enfermedades neurodegenerativas
  • Náuseas y vómitos
  • Infecciones del tracto urinario


¿El cardamomo es seguro para perros y gatos? ¿Cómo se administra?

Sí, el cardamomo es seguro para perros y gatos si respetás las recomendaciones de tu veterinario holístico. La ingesta de cardamomo fresco en gatos está mucho menos estudiada, pero también se pueden usar los beneficios curativos del aceite esencial, así que ese es otro método si no querés agregar cardamomo en la comida de tu gato.

Las hierbas, cuando se usan de manera correcta, están llenas de beneficios curativos, trabajan gradualmente y en armonía con el cuerpo para la curación, y su uso es seguro porque están libres de cualquier efecto secundario, a diferencia de los químicos. Si tu perro o gato está tomando una medicación que le recetó el veterinario, entonces, por favor, consultale antes de incorporar remedios de plantas en la dieta de tu mascota.

Hay varias maneras en las que podés usar cardamomo con tu perro o gato:

  • Usar un aceite esencial de cardamomo de alta calidad
  • Hacer un té y mezclarlo con su comida
  • Usarlo como parte de una receta de snacks
  • Mezclarlo en recetas como caldos de huesos
  • Incluirlo en la combinación de hierbas curativas que te haya recomendado tu veterinario holístico

Dosis recomendadas para gatos y perros

Aceite esencial de cardamomo

Depende de si estás usando un difusor con una vela o un difusor más sofisticado, mezclá 1 gota de aceite esencial con aproximadamente 120 ml de agua. Por favor, asegurate de que tu perro o gato pueda trabajar con el aceite y que tenga la posibilidad de acercarse o alejarse del difusor, y que pueda irse si siente que no necesita trabajar con el aceite. Confiá en los instintos de tu mascota, ellas saben qué están haciendo y conocen sus necesidades.

Hacer un té y mezclarlo en su comida

Las semillas se pueden moler hasta obtener un polvo fino y solo tenés que espolvorear una pequeña pizca en la comida de tu mascota. También podés hacer un té y mezclárselo en la comida. Con esta opción también vas a necesitar una cantidad muy pequeña, y cuanto más chico sea el tamaño de la mascota, menos cantidad vas a usar. Hacé el té (herví una olla de agua, bajá el fuego a temperatura baja, agregá algunas vainas y dejá que se filtren durante más o menos 10 minutos). Dejá que se enfríe, después agregá un poquito en la comida de tu mascota o ponelo en un pote de agua alternativo, para que tu perro o gato pueda elegir si quiere tomar agua sola o con el té. Por lo general, para una persona se usa alrededor de 1 cucharadita de vainas molidas (secas) cada 250 ml de agua, así que los perros y gatos van a necesitar muchísimo, muchísimo menos que eso.

Mezclarla en recetas como los caldos de huesos

Una vez más, solo hay que agregar una pizca de cardamomo fresco picado en el caldo de hueso. Para ver recetas, hacé clic acá.

Efectos secundarios del cardamomo en mascotas

No hay efectos secundarios conocidos del cardamomo, pero, al igual que con cualquier remedio natural o con cualquier droga farmacéutica, hay efectos secundarios si se los usa en exceso. Sin embargo, si se los utiliza de la manera que lo indica el veterinario holístico o como está indicado en las recetas, entonces en una excelente hierba curativa para incorporar en la dieta de tu mascota.

Todos los beneficios son muchos más que los posibles efectos secundarios y, al fin y al cabo, si se usa bien, el impacto negativo que podría tener en el cuerpo va a ser muchísimo menor que las drogas farmacéuticas.

El cardamomo es una medicina antigua que se ha utilizado durante miles de años en las civilizaciones antiguas, como la India y China, que lo usan como remedios curativos desde hace mucho tiempo, antes de que las drogas producidas en masa y comercializadas siquiera existieran y fueran administradas comúnmente. Es seguro usarlo mientras sepas cómo dárselo a tu mascota. Además, lo mejor es ir rotando el uso de hierbas para que la energía de las plantas puedan trabajar con diferentes elementos del cuerpo para alcanzar el equilibrio.

En casos extremadamente raros, tu mascota podría manifestar alguna reacción alérgica. Si esto ocurre, dejá de dárselo de inmediato. Tampoco es recomendable dárselo a una mascota preñada.

La medicina tradicional o antigua solía combinar el cardamomo con otras hierbas curativas para equilibrar sus efectos con las otras hierbas y tratar la energía y los órganos del cuerpo. Vale la pena usar este antiguo conocimiento sobre el cardamomo o hablar con tu herbalista para encontrar una combinación de hierbas que funcione para tu mascota en particular, sobre todo si lo estás usando para tratar una enfermedad.


Plantá tu propia planta de cardamomo

Es mucho más fácil de plantar si encontrás una planta, en vez de plantar las semillas o la raíz. Podés plantar el cardamomo en una maceta grande que permita que las raíces se expandan o también podés plantarlo en un jardín. Si no vivís en un área de clima templado, entonces no plantes cardamomo en el exterior porque no va a poder pasar el invierno.

Ya que es una especia cara, es una buena idea agregar cardamomo en tu jardín de interior o balcón, y es una hierba curativa excelente para tener siempre a mano. Si se la cuida bien, la planta puede durar años. En condiciones ideales, puede crecer hasta un metro y medio de alto y se puede expandir en la base de la raíz hasta un metro y veinte centímetros, por eso es necesario ponerla en una maceta grande para que la raíz pueda crecer bien.

La planta de cardamomo prefiere un poco de sol, pero no directo y no en donde haya mucho viento. Le encanta tener mucha agua, pero tampoco lo ahogues, no empapes las raíces. Simplemente no dejes que la tierra se seque por completo, y cada tanto asegurate de rociar las hojas con agua. Con respecto a la tierra, lo ideal es una tierra un poco arenosa que tenga bastante contenido orgánico y saludable.

Si después querés plantar más plantas de cardamomo, entonces, una vez que la planta tenga varios tallos bien crecidos, podés empezar a separar la planta y la raíz. Esto también va a ayudar para que cada planta tenga más espacio para que crezca la raíz, se desarrolle bien y, a largo plazo, va a dar más cosecha.

Tiempo de crecimiento

Lleva algunos años para que la planta empiece a florecer y a producir fruta, si se plantan las semillas, tarda aproximadamente tres años. Las vainas de cardamomo con las famosas semillas en el interior van a empezar a salir una vez que la planta florezca. Según la variedad de cardamomo que hayas plantado, las vainas se pueden recoger mientras están verdes o se las puede dejar para que maduren. Acordate de que si lo vas a usar como un remedio, es recomendable que coseches las vainas verdes de la variedad genus Elettaria. O mejor aún, ¡podés plantar ambas variedades!

Las vainas van a necesitar secar durante varios días, idealmente en un lugar tibio y seco, sin luz solar directa ni deshidratación. Abrí las vainas solamente cuando vayas a usar las semillas de cardamomo para curación, porque así van a contener el nivel más alto de propiedades curativas (cuando se las raspa directamente de la vaina en el momento en el que se las ma a usar), en vez de sacarlas con meses o semanas de anticipación.

Cuando quieras usar las semillas de las vainas verdes, usá un mortero para molerlas hasta obtener un polvo fino, y luego usá la cantidad que necesites para la receta que hayas elegido. Las hojas de la planta y la cáscara verde de la vaina se pueden usar para hacer increíbles tés muy sabrosos y se puede usar en la cocina para añadir sabor a salsas o marinadas. Si estás usando la vaina madura ya negra o marrón, entonces usá solamente las semillas.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

Cardamom: The Genus Elettaria (Medicinal and Aromatic Plants - Industrial Profiles) 1st Edition
by P. N. Ravindran (Editor), K.J. Madhusoodanan (Editor)
Cardamom by Sylvia Kapsandoy
Agronomy and Economy go Black Pepper and Cardamom by K.P. Prabhakaran Nair.
Reiki para gatos
Síndrome de Disfunción Cognitiva en Gatos (SDCG)

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 19 Octubre 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas