fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Deterioro dental y enfermedades crónicas en mascotas

Deterioro dental y enfermedades crónicas en mascotas


Igual que lo hacemos nosotros, hay que cuidar la salud oral de las mascotas. Sabés que no hay nada peor que pasar mucho tiempo sin limpiarte los dientes, con esa sensación asquerosa en la boca. Imaginate lo que es para tus pobres mascotas.

A la mayoría de las mascotas nunca en su vida les limpian los dientes y, lamentablemente, el 80% de los gatos y perros tienen algún tipo de enfermedad periodontal cuando llegan a los dos años de edad. Si tu mascota tiene un problema de acumulación de sarro, entonces es probable que sufra de una enfermedad periodontal o periodontitis.

La salud dental o gingival de gatos o perros es esencial para su salud diaria y a largo plazo. ¿Por qué? Porque cuanto más se acumule la bacteria en la boca, más bacteria ingresa a la sangre y por ende a los otros órganos. La enfermedad periodontal es un asesino lento y silencioso que destruye el tejido blando y los huesos.

Los dientes, las encías y la caca son los primeros signos de que algo está mal en el cuerpo. La evidencia demuestra que la enfermedad periodontal está relacionada con problemas renales, problemas cardíacos, presión sanguínea alta, alzheimer, obesidad y cáncer.

Aquellos gatos y perros que consumen una dieta de comida procesada tienen peor higiene bucal que las mascotas que consumen una dieta cruda. La razón es que las partículas del alimento procesado que comen se quedan en la boca y después se mezclan con saliva, creando una película sobre y entre los dientes. Esto comienza a acumularse después de cada comida, sobre todo si nunca se limpian los dientes, y se convierte en un entorno en donde la bacteria puede prosperar. La bacteria después empieza a producir deterioro dental y enfermedad gingival.

Tené en cuenta que la boca es la entrada al cuerpo, por la que la bacteria luego comienza a bajar por el sistema digestivo e ingresa al torrente sanguíneo. Las mascotas que consumen una dieta procesada no pueden combatir ni pelear contra las invasiones extrañas porque su pH digestivo no está al nivel de acidez necesario para destruir la bacteria.

En la mayoría de los casos, el pH digestivo de las mascotas es demasiado alcalino, como consecuencia directa de la dieta procesada, que convierte todos los carbohidratos de la comida en azúcares. La mala bacteria que pasa por la boca se extiende a otras partes del sistema digestivo y es responsable de la inflamación. Esta bacteria luego va hacia los órganos a través del torrente sanguíneo.

La mayoría de los gatos y perros que tienen caries o enfermedad gingival tienen probabilidades de sufrir mucho dolor y de tener un sistema inmune débil, y son mucho más propensos a tener otras enfermedades, malestares y fallas orgánicas. En los casos más severos de enfermedad gingival, las mascotas pueden sufrir problemas graves de densidad ósea, sobre todo en la mandíbula, que se les puede fracturar haciendo cosas tan simples como comer.

Algunos de los signos más comunes de que una mascota ya está sufriendo una enfermedad gingival son los siguientes:

  • Manchas amarillas o marrones en los dientes
  • Problemas constantes de mal aliento
  • Acumulación de placa y sarro
  • Encías inflamadas
  • Sangrado de encías
  • Dientes flojos
  • Dientes faltantes
  • Babeo excesivo
  • Incapacidad de desgarrar carne o de masticar bien

"Limpiá los dientes de tu mascota y no cuando ya sea demasiado tarde. No esperes al síndrome de mal aliento. La degeneración oral y la acumulación de placa se suelen deber al alimento procesado. Algunas de las mascotas con los mejores dientes consumen dietas naturales. Comparen a un perro o gato que come alimento crudo con uno de la misma edad que come procesado. Tienen diferencias enormes y evidentes.

Brian Borg


Enfermedad gingival y su relación con enfermedades cardíacas

Además de que la enfermedad gingival conduce al deterioro y la pérdida dental, la mala bacteria en la boca de las mascotas viaja por el sistema circulatorio y se cree que está relacionada con problemas cardiovasculares.

Cuando la mala bacteria entra al corazón causa problemas inflamatorios, que pueden causar una infección que afecta la capa interna del corazón, puede afectar la capacidad de que las válvulas funcionen de manera óptima al atacar su revestimiento o crear agujeros, puede ser la causa de soplos cardíacos y, en los casos más severos, puede causar que las arterias se obstruyan o puede ser la causa raíz de ataques cardíacos o derrames cerebrales. La bacteria se mezcla con otros elementos del cuerpo y empieza a endurecerse y a crear una especie de placa en las capas internas del corazón.

Toda la inflamación en el cuerpo combinada con un sistema inmune debilitado significa que el cuerpo ya no puede absorber los nutrientes y minerales esenciales ni enfocarse en ayudar a los órganos estresados porque todo está "en llamas". Cuanto más tiempo pase esto, peor es para la salud de la mascota.


Enfermedad gingival y su relación con enfermedades renales

La inflamación gingival se conoce porque afecta el rendimiento de los riñones y, si la inflamación persiste prevalente, va a tener una relación directa con la falla renal. De igual manera, las mascotas que comen una dieta procesada físicamente no pueden obtener suficiente agua en su dieta para ayudar a mantener los riñones saludables. La combinación de estas dos cosas conducen a un camino peligrosísimo de enfermedades, como problemas urinarios y luego enfermedades renales.

En un estudio reciente de la Universidad de Birmingham, se demostró que "un desequilibrio en la producción corporal de radicales libres y de células antioxidantes podrían ser una causa de la interacción entre la inflamación gingival y renal". Los investigadores descubrieron un desequilibrio entre las especies reactivas del oxígeno y la capacidad antioxidante del cuerpo, que daña el tejido a nivel celular. (1)

Si podés ayudar a reducir algo de la inflamación en las encías de tu mascota, consecuentemente va a ayudar a reducir el nivel de estrés bajo el que están los riñones. Los cambios no van a ser inmediatos, pero con un poco de tiempo y mejorando su salud gingival y dental, con suerte se va a prevenir o frenar una falla renal total.


Enfermedad gingival y su relación con el cáncer 

El impacto de la enfermedad gingival en el cuerpo, la reacción con la que responde el sistema inmunológico y la inflamación que se desencadena tienen un papel fundamental en la aparición del cáncer en mascotas.

En investigaciones de la Universidad de Toronto se descubrió que la enfermedad gingival recurre a glóbulos blancos llamados neutrófilos, lo que resulta en una reacción exagerada frente a infecciones o mala bacteria en otras partes del cuerpo. (2) Los neutrófilos producen unas moléculas llamadas citocinas, que permiten que las células se comuniquen entre sí, y esto aumenta la reacción frente a la infección y empeora la inflamación en el cuerpo. El cuerpo no puede descansar nunca porque está constantemente sobrecargado, y este tipo de inflamación sistémica es una de las principales razones por las que se desarrolla el cáncer.


¿Cómo prevenir que tu mascota tenga una enfermedad periodontal?

La respuesta para que tu gato o perro tenga encías, dientes y aliento naturalmente saludables es la comida cruda y, más importante aún, los huesos crudos. Estos son la clave y el arma secreta contra las enfermedades periodontales y el deterioro dental. Los huesos crudos son uno de los elementos fundamentales en la dieta de tu mascota y deberían darse al menos dos o tres veces a la semana.

Los huesos crudos son una de las maneras más baratas y saludables para ayudar a tu mascota a largo plazo. No solo vas a ahorrarte el dinero de costosos tratamientos médicos relacionados con dientes y encías dañadas, sino también el estrés y el malestar que le genera a la mascota.

Los huesos ayudan a limpiar los dientes naturalmente y a estimular un mejor microbioma oral. Ejercitan la mandíbula, el cuello y los músculos de los hombros, vitales para los jóvenes cachorros. Y, por supuesto, son una valiosa fuente de minerales, cartílago y "fibra" (material óseo arenoso), recorren el lumen intestinal, estimulando la regeneración de enterocitos, la circulación sanguínea y linfática y la firmeza de las heces, vital para la salud de las glándulas anales.

Si vas a empezar con los huesos crudos, es importantísimo que primero te asegures de que el sistema digestivo de tu gato o perro esté de vuelta en un pH digestivo ácido para una salud óptima. Hacé clic acá para leer más sobre esto. Tu mascota necesita esta acidez para poder digerir los huesos crudos y beneficiarse de toda su nutrición.

Los huesos son totalmente seguros y extremadamente buenos para la salud general de las mascotas; la situación comienza a complicarse cuando la mascota está alimentada con comidas no naturales, como alimento balanceado. Pero, si querés empezar a incorporar huesos en la dieta de tu mascota para ayudar a prevenir el deterioro dental y la enfermedad periodontal o para combatirlo, entonces no mezcles los huesos con alimento procesado. Lo ideal es que pasen al menos entre 6 y 8 horas entre la ingesta de huesos crudos y la comida procesada. Esto se debe a que ambos van por el sistema digestivo a distintas velocidades.

También considerá empezar a incorporar vinagre de manzana en un pote de agua separado, ya que la acidez del vinagre va a ayudar a matar la mala bacteria en la boca y a lo largo del sistema digestivo. Además, ayuda a que el pH digestivo vuelva a su estado normal, a un estado ácido de 2 en la escala de pH. También es importante incorporar probióticos, prebióticos y enzimas digestivas buenas y naturales.

No te dejes engañar y no compres una pasta de dientes para gatos o perros, eso no va a ayudar. Por lo general, es una pérdida de tiempo porque solo podés cepillarle la cara exterior de los dientes, en vez de contribuir realmente con la higiene dental y gingival de tu mascota. Hay pocos perros y menos gatos aún que se dejan cepillar el interior de los dientes, lo que pone en duda la efectividad de este método.

Thompson et al. (2019) realizó un estudio piloto que se publicará pronto acerca de la experiencia de 79 veterinarios de distintas partes del mundo, con 247.761 pacientes alimentados con comida cruda: 196.135 perros y 51.626 gatos. En el estudio se observa que los "problemas dentales" ocurren solamente en el 0,28% de las mascotas. Son 28 casos por cada 10.000 animales alimentados con comida cruda. Comparado con los descubrimientos de la AVMA (Asociación Médica Veterinaria Americana), que demuestran un 80% de enfermedades periodontales en mascotas que comen alimento balanceado.

La investigación sugiere que las enfermedades dentales ocurren en la mayoría de los animales que comen alimento balanceado, con un índice superior a 7 de cada 10. En mascotas que comen crudo es apenas de 28 por cada 10.000. ¡Es una diferencia increíble!

Los huesos crudos son el cepillo de dientes natural y el más efectivo para perros y gatos. Limpian la boca, ayudan a prevenir la acumulación de placa y bacteria y a mantener un microbioma saludable en la boca.

Brian Borg

AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Resources

(1) www.gdpuk.com, link between gum and kidney disease identified
https://www.therabreath.com/articles/oral-care-industry-news/the-link-between-kidney-and-oral-health/
https://pets.webmd.com/dogs/features/perlis-gum-disease-dogs#1
https://www.southwindvets.com/site/blog-southeast-memphis-vet/2020/08/26/periodontal-disease-dogs
https://www.webmd.com/heart-disease/what-is-endocarditis#1
https://www.newsmax.com/Health/Health-News/gum-disease-heart-disease/2016/08/24/id/744900/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/how-is-gum-disease-linked-to-inflammation-heart-disease-cancer
https://www.healthline.com/health/endocarditis#causes
https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16957-endocarditis
https://www.drugs.com/health-guide/endocarditis.html
https://www.matthewsfamilydentistry.com/blog/how-dental-health-and-heart-disease-are-connected/
(2) https://www.medicalnewstoday.com/articles/how-is-gum-disease-linked-to-inflammation-heart-disease-cancer#Systemic-immune-response
Vitaminas y minerales sintéticos en el alimento pa...
Malnutrición en perros y gatos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 12 Junio 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas