fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

DMSO para mascotas

DMSO-para-mascotas


El dimetilsulfóxido se conoce también como DMSO. Es un líquido o gel que alivia el dolor y es un emulsionante cutáneo que se utiliza para condiciones como el cáncer, condiciones musculoesqueléticas, cistitis y presión craneal. Como el MSM, el DMSO es un compuesto organosulfurado. Se descubrió en los comienzos del siglo XIX y deriva principalmente del sulfuro de dimetilo, que se origina en la producción de madera y papel, en donde se sintetiza y se convierte en sulfuro de dimetilo.

Hay distintos grados de DMSO: grado industrial, comercial (25 %), veterinario y farmacéutico. Nunca uses DMSO de grado industrial o comercial con animales.

Básicamente, el DMSO es un solvente con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Sus efectos son casi instantáneos porque viaja rápidamente a través de las membranas mucosas y de las capas de piel de los perros. Es un emulsionante, así que cualquier cosa que se disuelva en el DMSO entra al cuerpo con él. Dentro del organismo, el DMSO se metaboliza por el hígado y se excreta a través del canal de eliminación de los riñones, el intestino grueso, los pulmones y la piel.


Beneficios del DMSO

Estos son los usos más comunes del DMSO:

  • Quemaduras
  • Trastornos gastrointestinales
  • Infecciones fúngicas
  • Heridas en la cabeza
  • Cistitis intersticial
  • Rigidez muscular
  • Condiciones musculoesqueléticas
  • Heridas musculoesqueléticas agudas
  • Neuropatía
  • Osteoartritis
  • Tejido blando o crecimiento tisular


Cuándo usar DMSO

Los veterinarios usan el DMSO para evitar pasar por el estómago al aplicar métodos para controlar el dolor, ya que se aplica directamente en el área afectada. Se recomienda usarlo bajo el cuidado de un veterinario o persona cualificada en su uso. Usualmente, la terapia con el DMSO se limita a dos o tres semanas y no debería exceder los 15 o 20 gramos diarios.


¿El DMSO es seguro para mascotas?

Sí y no. El DMSO no es una sustancia totalmente segura y puede potencialmente causar daño, ya que porta cualquier elemento soluble en él directamente al cuerpo. Por esta razón, es importante trabajar con tu veterinario holístico, porque los animales son sensibles al DMSO, y hay que tener en cuenta factores como la condición a tratar, la edad de tu mascota, su peso y su condición de salud subyacente, y las medicaciones que toma.

Su uso puede ser seguro en mascotas si sabés bien lo que estás haciendo. Recordá que lo que puede curar también puede dañar si se administra de manera incorrecta, así que procedé con precaución y, preferiblemente, bajo la supervisión de un profesional.

  • Usalo solo con agua destilada (no de la canilla) porque cualquier contaminante se transmitirá directamente al cuerpo
  • No permitas que tu perro lama el DMSO. El uso interno puede causar diarrea, mareos, poco apetito, náuseas y vómitos
  • Evitá el uso en perras preñadas
  • Solo usalo en áreas bien ventiladasRecursos https://www.horseswithamie.com/horsehealth/dmso.html https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/blogs.cornell.edu/dist/1/3053/files/2019/10/Hand_Protection_and_Glove_Selection.pdf https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1124535/ https://www.nature.com/articles/s41598-019-40660-0 https://core.ac.uk/download/pdf/38907515.pdf Vollmer, Amandha Dawn, Healing with DMSO, 2020
  • Asegurate de que todo esté limpio y libre de contaminantes antes de aplicar el DMSO, porque si los absorbe va a dejar que entren en la piel y el cuerpo del perro
  • El DMSO interactúa con la droga sulindaco, así que evitá su combinación
  • Evitá administrarlo antes de cirugías, con diluyentes sanguíneos, con medicaciones cardíacas, con medicinas para el dolor y con esteroides
  • No uses el DMSO si tu perro tiene asma, diabetes, riñones comprometidos o enfermedades hepáticas


Efectos secundarios y toxicidad del DMSO

Usualmente, la concentración, la dosis y el modo de administración del DMSO pueden tener un rol muy importante en sus efectos secundarios. Sin embargo, cada perro es diferente, así que cualquier dosis podría causar sensibilidad.

Posibles efectos secundarios del DMSO

  • Sarpullido localizado
  • Malestar estomacal
  • Picazón
  • Congestión nasal
  • Gases intestinales en exceso
  • Pérdida de aliento (raro)

El DMSO puede afectar de manera negativa los valores del hígado y de los riñones si se usa de manera regular o a largo plazo. De acuerdo con la Universidad de Idaho, "el DMSO puede causar cambios en el índice de refracción que conducen a cataratas con el uso a largo plazo". Es altamente recomendable que trabajes con tu veterinario para su administración y que hagas controles sanguíneos de rutina y exámenes oculares si se usa de manera consistente.


Cómo aplicar DMSO

El DMSO causa una sensación de calor, pero no suele ser incómoda. Se distribuye rápidamente a los tejidos del perro con un efecto directo en los sistemas central y periférico bloqueando los receptores del dolor. Es importante que hagas una pequeña prueba en una zona del pelaje antes de aplicarlo en un área más grande, en caso de que incomode a tu perro, ya que cada uno es diferente.

La dosis diaria máxima para un perro grande es de 20 gramos de aplicación externa.

Es importante que no te quede DMSO en las manos porque penetra de inmediato en la piel y te va a quedar una sustancia similar al ajo en la boca. La boca de tu mascota también podría quedar con este olor, pero no siempre sucede. Los perros no tienen que lamerlo, así que asegurate de que usen un cono mientras la piel lo absorbe.

Como el DMSO es un solvente, la Universidad de Cornell sugiere usar guantes de látex para un uso aislado o guantes de goma butilo para uso extendido. En el libro de Amandha Dawn Vollmer, Curar con DMSO, se sugiere usar "2 ml de DMSO puro en 2 ml de agua destilada (formando una solución del 50 %) y aplicarlo en las áreas en donde haya menos pelaje".

De acuerdo con la experta en DMSO, Amandha Dawn Vollmer, se puede usar el DMSO de manera interna, pero solo debería ser considerado bajo el cuidado de un profesional cualificado y un veterinario experimentado. Lo justifica diciendo: "El DMSO es una sustancia que cada persona debería tener en la casa, cada padre debería tenerlo en su kit de primeros auxilios y en cada consultorio de un doctor debería estar a mano".

El DMSO es una opción viable para la artritis, el dolor, el cáncer y muchas otras condiciones de salud crónicas, pero tiene que usarse con cuidado y experiencia. Es muy útil la aplicación externa, pero guiate por un experto si estás considerando el uso a largo plazo o el uso interno para tu mascota.

Este artículo no está hecho como diagnóstico ni tratamiento. Siempre consultá con tu veterinario holístico para obtener un diagnóstico apropiado y un plan de tratamiento individual para tu mascota.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

https://www.horseswithamie.com/horsehealth/dmso.html
https://cpb-us-e1.wpmucdn.com/blogs.cornell.edu/dist/1/3053/files/2019/10/Hand_Protection_and_Glove_Selection.pdf
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/1124535/
https://www.nature.com/articles/s41598-019-40660-0
https://core.ac.uk/download/pdf/38907515.pdf
Vollmer, Amandha Dawn, Healing with DMSO, 2020
Mejillón de labios verdes para gatos y perros
Manzanilla para gatos y perros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 05 Octubre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas