fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

El sistema endocrino de los perros

El sistema endocrino de los perros


El cuerpo de los perros depende de un complejo sistema de glándulas, el sistema endocrino, para regular las hormonas (que son mensajeros químicos) y controlar el humor, el crecimiento, el desarrollo, el metabolismo, la reproducción y la función orgánica.

El metabolismo incluye la temperatura, los niveles de azúcar en sangre y de fluidos corporales. Las glándulas endocrinas (enumeradas a continuación) secretan hormonas directamente a la sangre, por donde viajan hacia las células diana, cuyas membranas celulares almacenan receptores para cada hormona.

Glándulas endocrinas y sus respectivos órganos

La clave: glándula endocrina (órganos internos)

  • Glándula pineal (cerebro)
  • Glándula pituitaria (cerebro)
  • Glándula tiroides y paratiroidea (tiroides)
  • Glándula timo (corazón, pulmones)
  • Glándulas adrenales (estómago, bazo, hígado, vesícula, intestino delgado, riñones, páncreas)
  • Ovarios (intestino grueso, útero, ovarios)
  • Testicular (vejiga, pene, testículos, ano)

La glándula pineal, esencial para los ciclos de día y noche (el ritmo circadiano), sobresale de la región media del cerebro.

La "glándula maestra", la pituitaria, es crítica para el sistema endocrino, se encuentra en la base cerebral y controla a otras glándulas.

En el centro del cuello, bajo la laringe (o la nuez de Adán), la tiroides tiene incorporadas cuatro glándulas minúsculas, las paratiroides. Las hormonas tiroideas, mayormente responsables del control del peso y la producción de energía, estimulan el metabolismo. Las paratiroides controlan el metabolismo del calcio.

Detrás del esternón (en el centro de la caja torácica), está la glándula timo, que secreta hormonas esenciales para la inmunidad.

Con una sobre cada riñón, las glándulas adrenales secretan hormonas que tienen que ver con la respuesta al estrés de la mascota (reacción de lucha o huida).

Los ovarios y los testículos, responsables de la reproducción, ayudaron a que tu mascota exista.

Trastornos endocrinos frecuentes en mascotas


Síntomas de trastornos endocrinos

Los desequilibrios en las glándulas endocrinas crean desequilibrios hormonales (ya sea una producción insuficiente o una sobreproducción) y, cuando estos persisten, se desarrollan enfermedades endocrinas. La mascota podría experimentar múltiples síntomas de los especificados aquí. Los síntomas particulares de cada una dependerá de las glándulas o las hormonas afectadas.

  • Cambios en el apetito
  • Cambios en la sed
  • Pérdida de peso dramática
  • Cambios cutáneos y en el pelaje
  • Mayor micción
  • Diarrea persistente
  • Vómitos continuos
  • Cambios de comportamiento
  • Mayor jadeo
  • Fatiga


Cómo ayudar al sistema endocrino de tu mascota

1. Evitar las hormonas sintéticas y los disruptores hormonales

Una salud endocrina óptima se basa en la unión de la hormona a su receptor. Después de esto, las hormonas alteran la actividad celular para mantener la homeostasis. Las hormonas sintéticas (producidas en laboratorio), por otro lado, saturan los receptores, lo que hace que la unión sea más complicada, o hasta imposible, para las hormonas producidas internamente (naturales). De esta forma, se altera la función celular.

Con el tiempo, el cuerpo indica que necesita menos hormonas, por lo que la producción de estas baja. Los trastornos endocrinos hacen que los receptores bloqueen a las hormonas. Por ejemplo, el bisfenol A (BPA) y los ftalatos de los plásticos interfieren con las hormonas corporales. Por eso, evitá los disruptores endocrinos frecuentes que enlistamos a continuación.

  • Agua envasada en botellas de plástico
  • Recipientes plásticos para el agua y la camida
  • Recubrimiento metálico en latas de alimentos
  • Detergentes para ropa comerciales
  • Camas para perros de espuma viscoelástica (incluyendo retardantes de llama y cubrecamas)
  • Juguetes de plástico y goma
  • Pesticidas en alimentos comerciales para perros
  • Shampoos y acondicionadores comerciales para perros

Darle a tu mascota una dieta completa, de comida fresca, en recipientes de vidrio, darle juguetes naturales (por ejemplo, hechos de cuerda de cáñamo) y usar detergentes naturales o caseros para la ropa y los shampoos va a disminuir drásticamente su carga de disruptores endocrinos.

2. Usá la iluminación adecuada

La glándula pineal recibe información de la iluminación por la retina y produce melatonina. La glándula produce más melatonina cuando la luz disminuye. La luz azul contiene longitudes de onda más cortas y mayor energía que otros colores, y perturba la glándula pineal de la mascota, por lo que altera su ritmo circadiano e impacta en los niveles hormonales, a saber, de la melatonina y la serotonina. Las luces LED y las fluorescentes, las pantallas digitales (de TV, laptops, celulares) y los dispositivos electrónicos emiten esta luz azul.

Usá lamparitas incandescentes en tu casa y evitá que los dispositivos electrónicos estén cerca de tu mascota. Las luces rojas o incandescentes se pueden usar en las horas nocturnas para ayudar con la regulación de la glándula pineal.

3. Curación con reiki

Considerado un desarrollo medicinal reciente, el sistema endocrino se correlaciona con el sistema chakra, un sistema antiguo de la India, que representa la fuerza o energía vital en el cuerpo y la mente de la mascota (hacé clic acá para saber más sobre el chakra en mascotas).

El reiki, un sistema de meditación con intención sanadora, equilibra los chakras de tu mascota, por lo que optimiza así la salud glandular.

Cada chakra (ruedas giratorias de energía alrededor de la columna vertebral) se correlaciona con un órgano endocrino en particular y con una actividad nerviosa. El equilibrio de la energía del chakra mejora las glándulas del sistema endocrino al iniciar procesos bioquímicos esenciales.

Clave: glándula endocrina (chakra)

  • Pineal (chakra corona)
  • Pituitaria (chakra del tercer ojo)
  • Tiroides, paratiroides (chakra de la garganta)
  • Timo (chakra del corazón)
  • Adrenales (chakra del plexo sola)
  • Ovarios (chakra raíz y sacro)
  • Testículos (chakra raíz y sacro)


Si tu mascota sufre por un funcionamiento insuficiente de una glándula, estimulá su chakra asociado leyendo el siguiente artículo: Los chakras de gatos y perros.

4. Reducí el estrés

El estado del sistema nervioso autónomo parasimpático (relajado) alcanza y mantiene el equilibrio endocrino hormonal. Un estado simpático excesivo, el estrés y la reacción de lucha o huida alteran el sistema endocrino completo.

El estrés crónico, ya sea emocional o físico, causa una liberación continua de las hormonas del estrés. Por ejemplo, cuando una mascota está constantemente estresada, las glándulas adrenales, al trabajar de más, liberan adrenalina, cortisol y aldosterona en exceso, y se genera un efecto dominó que sobreexige, a su vez, a las demás glándulas endocrinas.

La reducción del estrés se logra con ejercicio al aire libre, con la minimización de las toxinas, la reducción de la exposición a la radiación, la curación con reiki, el uso de esencias florales y el mantenimiento de un entorno calmo para tu mascota (con tu propio control del estrés).

5. Administrar una dieta saludable

Una dieta fresca, con alimentos puros, apoya la salud del tejido glandular. El sistema endocrino recibe determinadas señales o mensajes según la calidad de la comida.

Las glándulas endocrinas y la dieta funcionan de manera cíclica; las secreciones glandulares dependen de lo que se come y una digestión adecuada depende de las hormonas, que a su vez se rigen por el sistema endocrino.

Una dieta saludable incluye filtrar el agua de tu mascota. El flúor y el cloruro, usualmente presente en el agua de la canilla, alteran el sistema endocrino.


Las hierbas y el hongo que apoyan el sistema endocrino

Indicaciones para las dosis: las dosis recomendadas a continuación se deben administrar 30 minutos antes o 2 horas después de las comidas, a menos que se especifique la administración "junto con la comida".

Para una "gota diluida", mezclá con agua en una proporción 1:1 y admisnitrá la mitad.

Tintura de raíz de bardana (Arctium lappa)

El sistema endocrino necesita el tipo y las cantidades adecuadas de aceites para asimilar y procesar las hormonas solubles en aceite. La bardana ayuda a equilibrar las grasas y los aceites.

Dosis sugeridas:

Perros extrapequeños: 1 gota, 2 veces al día
Perros pequeños: 2 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 4 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 6 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 8 gotas, 2 veces al día

Tené en cuenta que: la tintura de raíz de bardana contiene alcaloides; no se debe administrar por más de ocho semanas seguidas.

Tintura de raíz de poke (Phytolacca decandra)

Esta raíz ayuda a las glándulas poco activas que causan apatía y agotamiento. Mejora el entorno a través del cual las hormonas viajan, al diluir los fluidos espesos y estancados. Esta raíz trabaja sobre la pituitaria, la tiroides, las adrenales y las glándulas reproductoras.

Tené en cuenta que: solo es para dosis bajas y un uso a corto plazo.

Dosis sugeridas:

Perros extrapequeños: 1 gota diluida, 2 veces al día
Perros pequeños: 1 gota diluida, 2 veces al día
Perros medianos: 1 gota, 2 veces al día
Perros grandes: 1 gota, 2 veces al día
Perros extragrandes: 2 gotas, 2 veces al día

Polvo de bufera (Withania somnifera)

Reduce el crecimiento de la glándula adrenal, mantiene las secreciones de hormonas adrenales apropiadas y disminuye el cortisol, lo que ayuda a reducir la respuesta del cuerpo frente al estrés.

Tener en cuenta: hay que evitar usar bufera en casos de hipertiroidismo o enfermedad de Graves.

Dosis sugeridas (junto con las comidas): 100 mg cada 4,5 kg de peso corporal, 2 veces al día

Decocción de regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Esta decocción contiene esteroides que estimulan la función de la corteza suprarrenal, lo que restaura las glándulas suprarrenales. Modera la respuesta del cortisol (manejo del estrés) y apoya un equilibrio general de las hormonas endocrinas. Se considera un fitoestrógeno, se una a los receptores de estrógeno y protege el cuerpo de la mascota de los xenoestrógenos (disruptores endocrinos).

Usá una preparación de decocción de la siguiente manera: herví dos cucharadas de raíz por cada taza de agua, durante 15 minutos. Dejalo enfriar por lo menos durante 45 minutos, colá y servilo cuando el líquido alcance la temperatura ambiente.

Dosis sugeridas (junto con las comidas):

Perros extrapequeños: ½ cucharadita, 2 veces al día
Perros pequeños: ¾ cucharadita, 2 veces al día
Perros medianos: 1 cucharadita y 1/2, 2 veces al día
Perros grandes: 2 cucharaditas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 3 cucharaditas, 2 veces al día

Tené en cuenta: hay que evitar administrarla en casos de presión sanguínea alta. Una decocción "desglicirrizinada" elimina la glicirrina, un componente químico activo que eleva la presión arterial.

Esencia floral de borraja (Borago officinalis)

La vibración de la energía de la borraja trabaja en lo alto de la cadena endocrina, en el hipotálamo y la pituitaria, y cae en carcasa hacia abajo, trabajando en todas las glándulas endocrinas. La borraja calma la fatiga nerviosa excesiva, por lo que es un buen remedio adrenal y tiroideo.

Dosis sugerida: 4 gotas para mascotas de cualquier tamaño, 2 veces al día, 30 minutos antes o 2 horas después de las comidas.

Polvo del hongo Cordyceps (Cordyceps sinesis)

Este hongo ayuda a equilibrar el estrógeno y la progesterona y apoya las glándulas adrenales. Al regular las glándulas suprarrenales de las mascotas, las ayuda con el manejo el estrés y a mantener un peso y un sistema inmune saludables.

Usá el micelio del hongo y el cuerpo fructífero, con las mismas dosis que se especifican abajo para ambos.

Dosis sugeridas (junto con las comidas):

Perros extrapequeños: 1/8 cucharadita, 2 veces al día
Perros pequeños: ¼ cucharadita, 2 veces al día
Perros medianos: ½ cucharadita, 2 veces al día
Perros grandes: ¾ de cucharadita, 2 veces al día
Perros extragrandes: 1 cucharadita, 2 veces al día


Gemoterapia para el sistema endocrino

La gemoterapia, o terapia con células madre vegetales, regula las cantidades esenciales de hormonas liberadas, por lo que contribuyen al equilibrio del sistema endocrino. Aumentar o disminuir las hormonas hace que las maceraciones sean altamente efectivas en enfermedades que afectan la tiroides, las glándulas adrenales y los sistemas reproductores femeninos y masculinos.

Gemoterapia con tintura madre de grosella negra (Ribes nigrum)

Las glándulas adrenales otorgan energía y refuerzan el sistema inmune. La grosella negra mejora la función adrenal, lo que estimula las defensas del cuerpo.

Tener en cuenta: la grosella negra aumenta el cortisol. Hay que evitarla en mascotas con exceso de cortisol. Discontinuar su uso si se observa un aumento de jadeo o ansiedad.

Dosis sugeridas:

Perros extrapequeños: 1 gota diluida, 2 veces al día
Perros pequeños: 1 gota, 2 veces al día
Perros medianos: 3 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 5 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 7 gotas, 2 veces al día

Gemoterapia con tintura madre de sequoia (Sequoia gigantea)

La sequoia, un estimulante hormonal tradicional de los nativos americanos, es buena para el funcionamiento de los testículos y los ovarios. Es un remedio útil para la reproducción, pues descongestiona la próstata aumentando la producción de esperma. En las hembras sin castrar, la sequoia restaura los ciclos menstruales normales.

Otorga energía al ser un apoyo para las glándulas suprarrenales.

Dosis sugeridas:

Perros extrapequeños: 1 gota, 2 veces al día
Perros pequeños: 2 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 4 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 5 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 7 gotas, 2 veces al día

Gemoterapia con tintura madre de roble (Quercus robur)

Cuando el estrés, la fatiga o la sobrecarga agotan las glándulas suprarrenales, el roble ayuda a restaurarlas. Estimula los ovarios y aumenta la producción de testosterona.

Tener en cuenta: se deben usar dosis pequeñas y administrar a corto plazo (durante dos semanas o menos), ya que es un remedio potente.

Dosis sugeridas :

Perros extrapequeños: 1 gota diluida, 2 veces al día
Perros pequeños: 1 gota, 2 veces al día
Perros medianos: 2 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 3 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 4 gotas, 2 veces al día

Gemoterapia con tintura madre de frambuesa (Rubus idaeus)

La frambuesa promueve la salud de los ovarios al equilibrar el sistema reproductor femenino. Su contenido de B6 se una al estrógeno, la progesterona y la testosterona, por lo que regula las hormonas. Es alta en vitamina C y es buena para las glándulas suprarrenales, porque baja los niveles de cortisol y reduce el estrés.

Dosis sugeridas :

Perros extrapequeños: 1 gota, 2 veces al día
Perros pequeños: 3 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 5 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 7 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 9 gotas, 2 veces al día


El corazón, una glándula endocrina no oficial

Un enfoque más holístico difiere de la teoría médica del sistema endocrino del siglo XVIII, pues argumenta que cada órgano del cuerpo produce hormonas que alteran significativamente el funcionamiento corporal.

En el libro The Secret Teachings of Plants: The Heart as an Organ of Perception in the Direct Perception of Nature (Las enseñanzas secretas de las plantas: El corazón como órgano de percepción en la percepción directa de la naturaleza), Stephen Buhner dice: "resulta que cada órgano del cuerpo produce hormonas, sustancias moleculares que alteran el funcionamiento físico de manera significativa… No hay, de hecho, un sistema endocrino y, en contra de la mayoría de la opinión médica, el corazón es una de las mayores glándulas endocrinas del cuerpo".

De todos modos, el sistema endocrino nos ayuda a entender las hormonas específicas y cómo operan en simultáneo las glándulas y las hormonas. El sistema endocrino, o cualquier sistema del cuerpo, examina una perspectiva para entender un gran sistema interconectado, que es el cuerpo entero.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

Allegretti, Jan and Sommers, Katy D.V.M. The Complete Holistic Dog Book. Celestial
Arts, 2003.
Buhner, Stephen. The Secret Teachings of Plants: The Heart as an Organ of Perception
in the Direct Perception of Nature. Bear and Company, Rochester, 2004.
Halfon, Roger, M.D. Gemmotherapy: The Science of Healing with Plant Stem Cells.
Healing Arts Press, Rochester, 2005.
Spear, Heidi E. Chakras: A Beginner's Guide to Healing. Fall River Press, New York,
2014.
Walker, Pip. Holistic Anatomy. North Atlantic Books, Berkeley, 2010.
Wood, Matthew. The Earthwise Herbal. North Atlantic Books, Berkeley,



Diabetes en las mascotas
Cola de pavo para gatos y perros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 30 Noviembre 2023

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas