fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Hierbas curativas para perros y gatos: una guía para animales

hierbas-curativas-perros-gatos


El uso de hierbas y plantas como medicina existe desde el comienzo de los tiempos. Todo empieza con las plantas, que tienen un conocimiento muy difícil de replicar en las drogas farmacéuticas. Las plantas se adaptan constantemente al entorno cambiante, por lo que siempre están un paso por delante de nuestras necesidades.

Si nos pusiéramos a mirar muchas de las drogas farmacológicas, encontraríamos que la mayoría de las fórmulas empiezan con la extracción de ciertos componentes de la plantas, que luego se combinan con químicos para que las empresas las patenten y promocionen sus "drogas milagrosas". Sin embargo, lo que nos demuestra la medicina holística es que nos estamos perdiendo algunos de los beneficios fundamentales si no usamos las hierbas curativas o medicinales tal y como son, con todo el conjunto de propiedades curativas que trabajan juntas para ayudarnos a curar. Pensá, por ejemplo, en la curcumina que se extrae de la cúrcuma: la curcumina tiene unas propiedades curativas increíbles, pero, si solo usamos esta extracción de la planta, estamos dejando afuera las propiedades curativas totales de la cúrcuma.

Las culturas antiguas e indígenas, hasta el día de hoy, siguen usando mucho las hierbas, las plantas y los hongos para la curación. La medicina tradicional china recomienda muchas variedades diferentes, alrededor de 5700, que ayudan con distintas enfermedades y desequilibrios son buenas para mantener la salud. La medicina ayurveda también se basa en alrededor de 2000 hierbas y plantas medicinales. Las plantas y las hierbas ayudan al cuerpo para volver a equilibrarlo y para que recupere la buena salud.

Una de las razones por las que los remedios naturales son tan efectivos para tu perro o gato es que ellos tienen una conexión innata con el mundo natural. La naturaleza es energía constante que forma patrones y ritmos y, al usar estas energías sutiles y trabajar en sintonía con las estaciones, vas a empezar a ver patrones y ritmos armónicos en tu gato o perro.

Las hierbas curativas trabajan con el cuerpo y le dan un apoyo y mantenimiento continuo, ya sea para vos o para tu mascota. Trabajar con las hierbas de estación permite que el cuerpo mantenga las defensas altas para la próxima temporada. Guiarse por las estaciones fortalece los órganos que están asociados con cada una de ellas, y es una medicina preventiva poderosa, ya que genera vitalidad en el gato o perro y es una herramienta natural para prevenir enfermedades.

Al permitir que tu gato o perro trabaje con las estaciones y que él pueda seleccionar las hierbas por su cuenta, tu mascota puede corregir cualquier problema subyacente antes de que se desencadene en malestares o enfermedades. Las sustancias naturales, como las plantas, los hongos y las hierbas, tienen sus propios patrones de identidad que, cuando se transmiten energéticamente, pueden mover al cuerpo hacia el equilibrio.

Si es posible, plantá tu propio jardincito estacional de hierbas. No solo vas a poder disfrutar vos de los frutos de tu trabajo en tés, sopas y condimentos para tu comida diaria sino que, más importante aún, va a darle la posibilidad a tu perro o gato de seleccionar por su cuenta las hierbas que sienta que necesita en cada momento particular.

Lo ideal es que crees un pequeño jardín de hierbas (incluso puede ser en el alféizar de la ventana), y que tenga diferentes hierbas durante todo el año, pero que estén en sintonía con las estaciones. De manera alternativa, podés comprar plantas o hierbas frescas, pero siempre es mejor que conozcas la fuente de la que provienen e intentar comprarlas de fuentes sostenibles.

Al tener acceso a hierbas medicinales, tanto vos como tu mascota se pueden beneficiar de sus propiedades curativas. Solo a partir de los últimos 70 años aproximadamente, la cultura occidental comenzó a alejarse del trabajo con las plantas, pero, aún hoy en día, las culturas antiguas e indígenas se apoyan fuertemente en ellas para su salud.


¿Para qué sirven las hierbas y plantas medicinales?

Los alimentos reales permiten que los procesos corporales usen la comida y la transformen en nutrientes que el cuerpo necesita para una buena salud. La mayoría de las enfermedades empiezan con la inflamación, que suele deberse a una mala alimentación, y, si se incorporan a la dieta diaria, las hierbas proveen nutrientes esenciales, ayudan con los procesos vitales y con la energía de los órganos y, además, previenen enfermedades.

Hay innumerables beneficios de usar hierbas en tu dieta y en la de tu mascota, son unas de las mejores fuentes de medicina preventiva. Las hierbas tienen alto contenido de antioxidantes, ayudan a reducir el daño del estrés oxidativo y son ricas en vitaminas naturales y minerales. Las hierbas medicinales para los gatos y los perros son antimicrobianas, pero no atacan la flora intestinal saludable, a diferencia de muchas drogas farmacéuticas que tienden a destruir la flora saludable del sistema digestivo además de la enfermedad.

Las hierbas ayudan a mantener el sistema digestivo en equilibrio y apoyan el sistema nervioso y el sistema inmune. Esta es la razón por la que tantas culturas antiguas las siguen usando hoy en día en la medicina para tratar enfermedades.

Las hierbas curativas se usan para:

  • La salud natural
  • Funciones corporales
  • Alergias
  • Problemas circulatorios
  • Problemas cutáneos
  • Trastornos digestivos
  • Problemas relacionados con los nervios y el estrés
  • Problemas respiratorios
  • Problemas musculoesqueléticos
  • Infecciones urinarias y fúngicas
  • Problemas reproductivos y menstruales
  • Embarazos
  • Promueve el envejecimiento saludable y ataca las enfermedades de la edad


Energía de las hierbas

Al igual que todo, las hierbas tienen energía, y sus cualidades pueden afectar la manera en que el cuerpo las procesa en todos los niveles. Los alimentos y las hierbas tratan un amplio espectro de problemas en el cuerpo, y todo lo que entra en la boca de tu perro o gato puede o curarlo o generar un desequilibrio.

La energía de una planta o hierba se basa en tres distinciones principales:

  • Temperatura: fría o caliente
  • Humedad: seca o húmeda
  • Tensión: tensa o relajada

Las terapias alimentarias funcionan mejor cuando la energía de la hierba o del alimento coinciden con la energía de la estación, con la energía de tu perro o gato y con la energía de cualquier malestar, enfermedad o condición que se esté tratando.

Lo ideal es que elijas hierbas que equilibren la energía de tu mascota con la enfermedad o la condición que se esté tratando. La energía de las hierbas debería estar alineada con la energía de tu mascota para que todo vuelva a equilibrarse. Para leer más acerca de las energías calientes y frías en mascotas, hacé clic acá.

Por ejemplo, usar jengibre o cúrcuma para tratar la inflamación en mascotas en vez de una medicina por prescripción es una excelente manera holística de tratar a tu mascota, pero antes de empezar, tenés que tener en cuenta si tu perro o gato está más inclinado a una energía fría o caliente. Como por ejemplo, ¿tu perro siempre está buscando lugares tibios y tu gato busca lugares fríos o viceversa?

La energía individual de tu mascota va a determinar qué tan efectivo va a ser el trabajo con la energía de la hierba curativa. Las hierbas tibias o calientes, como el jengibre y la cúrcuma, pueden hacer que un perro de energía caliente se sienta peor y podrían exacerbar la condición o el desequilibrio.

Cada perro y gato particular tiene su propia "constitución corporal", que significa un nivel corporal de energía, tolerancia al calor, digestión y salud de los órganos. Ellos también tienen emociones individuales en cuanto a su enfoque del mundo. La energía es la clave para usar la comida de manera correcta para prevenir enfermedades y construir el ciclo curativo particular de tu mascota.

La base de la energía son las características de calor, frío, humedad y sequedad.

Todas las mascotas están hechas de distintos grados de cada una de las características, pero tu mascota va a tender a alinearse más con una o la otra. La energía también puede cambiar con el tiempo y, a veces, depende de las estaciones. Todas ellas están interconectadas en equilibrio. Por ejemplo, al darle hierbas tibias a tu perro de energía fría en invierno, y hierbas frías a tu perro de energía caliente en verano.

Es importante que entiendas la energía individual de tu perro o gato, y que después uses las hierbas que coincidan con sus necesidades particulares, en vez de guiarte por un enfoque general. La energía individual va a ser lo que sienta o la sensación que tenga tu mascota día a día según los cuatro conceptos (caliente, frío, húmedo o seco). Esta composición de la mascota también puede verse afectada por elementos externos, como cambios en la comida o el clima, estrés, medicaciones, hábitos de sueño y bienestar emocional.

El centro de la medicina herbal es personalizar el tratamiento para la persona o el animal, y no según la enfermedad o malestar en sí. Las hierbas y las enfermedades tienen energía, pero elegí las hierbas adecuadas para tu mascota en particular, en vez de guiarte por el problema en específico. Sé consciente y observá cómo las hierbas afectan a tu mascota. Si combinás las energías equivocadas de la hierba con la de tu mascota, es probable que veas muy pocos o ningún beneficio, e incluso efectos secundarios. Lo ideal es que elijas hierbas que encajen con la energía individual de tu mascota para que todo vuelva a equilibrarse, y esto va a suceder con el tiempo, ya que las hierbas curativas y las plantas funcionan para restablecer la salud a un nivel profundo, no son una solución rápida.


El sabor de las hierbas

La energía de las plantas en la medicina tradicional china y en la medicina ayurveda se caracteriza por su sabor. La siguiente clasificación es una excelente guía para empezar a entender todo el potencial de las hierbas.

Intenso: estas hierbas son cálidas y picantes. Trabajan con la circulación al estimular el calor desde las partes centrales del cuerpo hasta las externas. Las hierbas de sabor fuerte son mayormente calientes, pero hay algunas que son neutras o incluso frías. Muchas de las hierbas culinarias entran en esta categoría.

Salado: este tipo de hierbas tienen un sabor mineral, en oposición a lo totalmente salado. Son ricas en nutrientes, muy sustanciosas y son ricas en vitaminas y minerales. Trabajan con los fluidos del cuerpo y los afectan.

Ácido: estas hierbas no son tan ácidas como las frutas sino que su sabor es mucho más sutil. Son ricas en antioxidantes y se clasifican como ácidas porque son astringentes. Trabajan con el sistema digestivo y ayudan a reducir la inflamación.

Amargo: las hierbas amargas sí saben amargo. Afectan el sistema nervioso y el sistema digestivo al estimular el sistema nervioso parasimpático y aumentar las secreciones digestivas. Estas hierbas suelen trabajar sobre la salud del hígado y son importantes para la salud digestiva y para los pulmones. Muchos problemas digestivos empiezan debido a una deficiencia de ácidos en el cuerpo. La mayoría de las hierbas amargas son frías y secas.

Dulce: no son dulces por su sabor sino por cómo trabajan con el cuerpo. Tienen propiedades buenas para el desarrollo y la nutrición. Son adaptógenos que ayudan a que el cuerpo se adapte con más eficiencia a los factores estresantes, y ayudan a mantener un equilibrio en la regulación de la homeostasis. Son buenos para los niveles de energía del cuerpo, para trabajar con el sistema inmune y estimularlo. Por lo general, trabajan sobre todas las áreas del cuerpo, en vez de solo actuar o trabajar con un único elemento. Trabajan en la salud completa, y son excelentes para aliviar los primeros síntomas de malestares o enfermedades, como la inflamación. Usá este tipo de hierbas como preventivas. Pueden ser cálidas, frías o neutras.


Las terapias alimentarias funcionan mejor cuando la energía de la hierba o la comida se corresponde con la energía de la estación, con la de tu perro o gato y con la de cualquier malestar, enfermedad o condición que se esté tratando.

por Rita Hogan, Herbalista Canino


Clasificación de las hierbas

Si sos principiante en la curación herbal, entonces una de las mejores maneras de empezar a usar hierbas de manera segura con tu mascota es empezar a usarlas de acuerdo con esta clasificación.

Las hierbas se clasifican en una escala de seguridad que va del 1 al 5, según su suavidad o potencia. Así que, a menos que estés trabajando con tu veterinario herbalista, intentá apegarte a esto y plantá hierbas del nivel 1 y 2.

Hierbas del Nivel 1: son las más suaves y se consideran hierbas nutritivas. Son las hierbas que se usan día a día en la comida, como el perejil, la albahaca y la violeta.

Hierbas del Nivel 2: son hierbas que se clasifican como ligeramente más fuertes y son tónicos nutritivos. Ayudan a nutrir el cuerpo y los órganos. Son hierbas como la bardana, el trébol rojo, la raíz de malvavisco o bismalva.

Hierbas del Nivel 3: son hierbas que son tónicos estimulantes, más que nada para los órganos y el cuerpo, y pueden tener efectos secundarios si se usan de manera incorrecta. Algunos ejemplos son el jengibre y la equinácea.

Hierbas del Nivel 4: son hierbas de uso agudo que activan y ajustan procesos en el cuerpo y se tienen que usar durante un periodo restringido. Por ejemplo, el ajenjo.

Hierbas del Nivel 5: son hierbas que se dan en dosis bajas. Son fuertes, y hay una línea muy delgada que divide su función curativa y su toxicidad; estas hierbas pueden tener efectos potentes si no sabés cómo usarlas. Son hierbas que normalmente administraría un veterinario herbalista que realice chequeos regulares. Un ejemplo es el árnica.

Fuente: The herbal safety continuum scale.


Preparaciones herbales

Las hierbas se pueden preparar de varias maneras, por ejemplo, con agua, alcohol, vinagre, glicerina o aceite. Los principales métodos son:

  1. Método natural. Usar partes de la planta como alimento directo o como un ingrediente dentro de una receta.
  2. Infusiones o preparaciones a base de agua. Se usa agua para extraer los componentes de las plantas, como en los tés herbales, y podés usar hierbas frescas o secas. En las infusiones se usan las flores y las hojas, mientras que la decocción lleva más tiempo de preparación, ya que hay que cocer las raíces, la corteza y las ramas para extraer los componentes. Se puede tomar como té, frío o caliente.
  3. Tinturas. Se hacen sumergiendo la hierba o la planta en alcohol para extraer diferentes componentes.
  4. Vino tónico, licor y jarabe. No son aptos para mascotas.
  5. Cápsulas y polvos. Se pueden espolvorear sobre la comida o tomar en cápsula.
  6. Aceites infundidos. Las hierbas se añaden en un aceite vehicular, como aceite de coco o aceite de oliva, y forman la base de las cremas y los ungüentos. No son aceites esenciales, pero se puede agregar un aceite esencial a la crema o el ungüento.
  7. Pomadas. Son aceites o grasas calentadas con hierbas para usar de manera externa.
  8. Cataplasma.

Lo ideal es que dejes que tu mascota seleccione por su cuenta las hierbas de tu jardín, pero también podés darle infusiones, que básicamente es un té que se prepara durante más tiempo, se deja enfriar y después se vierte sobre la comida de la mascota. O también podés moler las hierbas hasta obtener un polvo y ponérselo en la comida, o usar tinturas. La ración y los suplementos van a depender de qué hierbas elijas, el problema que estés tratando y el tamaño de tu mascota.

Si no dejás que tu mascota seleccione las hierbas por su cuenta, entonces trabajá de a poco solo con un par de hierbas, para conocerlas bien, aprender su energía, el efecto que tienen en el cuerpo y las contraindicaciones y los beneficios, como describimos a continuación.

Un perro y un gato seleccionando las hierbas y plantas que necesitan


Usar las hierbas de manera adecuada

Tratá de usar hierbas frescas siempre que sea posible, porque tienen las mejores propiedades curativas, y la mayoría son super seguras de usar, pero, al igual que con todo, su uso excesivo puede generar un efecto contrario. Como todas las medicinas, puede haber efectos secundarios, así que respetá el poder de las plantas y los posibles efectos fuertes.

Si le estás dando tinturas, asegurate de estar usando las dosis correctas para tu mascota, y siempre trabajá con tu veterinario si está tomando alguna medicación, ya que las plantas y las hierbas medicinales para gatos y perros pueden interferir con las drogas o con su condición de salud preexistente.

Lo ideal con las hierbas curativas es que las uses por un periodo de tiempo corto, no a largo plazo, y que las vayas rotando, que es la razón por la cual si las plantás vos y las usás en sintonía con las estaciones, vas a trabajar mejor con el poder de su curación. También tenés que evitar darle muchas hierbas juntas.

Lo mejor es dejar que tu mascota seleccione las hierbas que necesite por su cuenta y de tu jardín, esto va a reducir el riesgo de cualquier intoxicación. Dejá que coma las hierbas que necesita ese día, esa semana, etc., todo alineado con las estaciones y las necesidades de tu mascota.

La buena noticia es que las reacciones adversas suelen ser muy pocas y se alejan mucho de los efectos de las drogas farmacéuticas, ya que por lo general son leves. Si tu mascota llegara a manifestar una reacción con una hierba en particular, dejá de dársela de inmediato.


Los órganos y las energías de las mascotas en sintonía con las estaciones

Primavera

La primavera se centra en el hígado y en la vesícula. El hígado es responsable de más de 500 funciones, pero la más importante es que ayuda a eliminar toxinas y a metabolizar grasas, hormonas, vitaminas y carbohidratos. La vesícula asiste al hígado y al sistema digestivo para descomponer las grasas y los aceites, una parte importante de la digestión. La energía de la primavera se mueve hacia arriba y transita de temperaturas frías a más cálidas. El apoyo al hígado y la vesícula es crucial para que la energía de tu mascota se mueva y elimine la congestión del hígado. Hacé clic acá para leer acerca de las condiciones que suelen aparecen en las mascotas y cuáles son las hierbas y vegetales de primavera adecuadas.

Verano

El verano se centra en el corazón y en el intestino delgado. El corazón bombea sangre oxigenada a los órganos y los tejidos vitales. Los nutrientes importantes para el corazón son el magnesio y el potasio, así como los aminoácidos, la taurina y la carnitina.

El segundo órgano con afinidad con el verano es el intestino delgado. El intestino delgado es una parte importante del sistema digestivo de tu mascota porque es el responsable de la absorción de nutrientes junto con el estómago.

La energía de verano es cálida. Calienta el cuerpo dándole nutrición. La energía del sol se mueve hacia arriba y hacia afuera. La suplementación en verano debe centrarse en los alimentos fríos y livianos que expulsan el calor mientras que proveen energía estabilizante. Hacé clic acá para leer más y enterarte de qué hierbas usar.

Otoño

La energía de esta estación se enfoca en los pulmones y en el intestino grueso. Como parte del sistema respiratorio, los pulmones, sus múltiples lóbulos y vías respiratorias toman aire, oxigenan la sangre y la mandan al corazón. Los pulmones necesitan ayuda y cuidado porque son difíciles de tratar en perros y gatos, sobretodo en perros con hocicos cortos.

Las condiciones de los pulmones no siempre nos dan el tiempo necesario para trabajar sobre ellas como con los otros sistemas del cuerpo, porque la respiración es una parte fundamental de lo que hace el cuerpo para mantenerse con vida. Los pulmones también son muy sensibles al clima seco, así que los lugares de clima seco durante el otoño significan un mayor riesgo de problemas bronquiales en mascotas.

El intestino grueso trabaja con el intestino delgado como parte del tracto digestivo y con el sistema excretor. Facilita la absorción de agua y electrolitos, y también ayuda con la bacteria intestinal buena para la digestión y la eliminación.

Durante el otoño, sé consciente del bienestar emocional de tu gato o perro y también de su excreción y respiración. Hacé clic acá para leer más y ver qué hierbas de otoño plantar.

Invierno

El invierno se enfoca en la vejiga y los riñones. El elemento del invierno es el agua, y el agua representa al sistema urinario completo. Su energía se mueve hacia abajo hacia los riñones y la vejiga. 

El objetivo del invierno es optimizar el flujo de energía. Podés usar masajes caninos y felinos, reiki para perros o gatos, los chakras y los cristales curativos para ayudar al cuerpo de tu mascota a mover la energía estancada a través de un aumento en la circulación. Esto es especialmente importante si tu mascota pasa mucho tiempo dentro de la casa.

Cada estación está asociada a ciertas condiciones que tienen que ver con los riñones y la vejiga. Los riñones de tu mascota son una parte importante de su sistema de evacuación y limpieza. Ellos eliminan el material de desecho para que salga del cuerpo como orina. Saber cómo reconocer los síntomas relacionados con los riñones y la vejiga es una parte importante del cuidado preventivo estacional.

El invierno, por lo general, es la estación en la que suceden la mayoría de las infecciones urinarias y renales, infecciones en el tracto urinario y desequilibrios en los riñones. Hacé clic acá para ver cuáles son las mejores hierbas de invierno para darle a tu mascota.

Cuando uses hierbas curativas con tu gato o perro andá despacio. Tus mascotas son seres sintientes que están conectados con la naturaleza, así que aprendé cómo tu mascota usa las hierbas en cada estación a lo largo del tiempo. Este proceso de curación preventiva se vuelve cada vez más fácil a medida que dejás que la naturaleza y tu mascota sean tu guía al darle acceso a hierbas y plantas que pueda consumir.

Las hierbas pueden proveer el apoyo diario que el cuerpo y los órganos necesitan para lograr o mantenerse en un estado equilibrado de buena salud.

"Una persona sabia tiene que darse cuenta de que la salud es la posesión más valiosa".

por Hipócrates


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

Encyclopedia of herbal medicine, Andrew Chevallier
Herbs and plants that heal, Cabecera
The herbarium, Herbal Acedemy Study
Alchemy of herbs, Rosalee de la Foret
Healing Energy for Animals Joan Ranquet
Behind the vegetables, Carlos Chiriani

¿Se tiran pedos los gatos?
Cristales curativos para gatos y perros
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 12 Junio 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas