fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Hipotiroidismo en perros

Hipotiroidismo en perros


Debajo de la laringe, en el centro del cuello, la glándula tiroidea regula el metabolismo celular. Un funcionamiento disminuido de esta glándula conduce a una deficiencia de su hormona, o al hipotiroidismo.

Este trastorno es común en perros, mientras que los gatos son más propensos al hipertiroidismo. La primera señal de hipotiroidimo suele ser un aumento de peso inexplicable, que se produce por una disminución del metabolismo.

La severidad de esta condición es variable, puede ser apenas detectable y generar una deficiencia leve, o una que ponga en riesgo la vida (mixedema).

Existe una relación directa entre los problemas de tiroides, el sistema endócrino y el hígado. Los problemas en las glándulas adrenales afectan el funcionamiento tiroideo, lo que luego afecta, a su vez, la función cognitiva y la glándula pituitaria. Todo está conectado, ya que el cuerpo es un solo sistema completo. Cuando hablamos de problemas de tiroides, es importante que también apoyemos el hígado y las glándulas adrenales, para permitir que todo vuelva a estar equilibrado.


Síntomas del hipotiroidismo

  • Dificultad para perder peso
  • Piel seca y escamada
  • Sensibilidad al frío
  • Pérdida de cabello
  • Letargo
  • Cambios en el ladrido
  • Rigidez articular
  • Debilidad muscular
  • Constipación
  • Depresión
  • Reflejos lentos
  • Problemas de oído crónicos


Causas potenciales del hipotiroidismo

  1. Deficiencia de selenio.
  2. Deficiencia de yodo. Sin suficiente yodo, se desarrolla una glándula tiroidea engrandecida (bocio).
  3. Enfermedad de Hashimoto. Es un trastorno autoinmune causado por anticuerpos que se unen al tejido de la tiroides, por lo que previenen la producción de su hormona. Los anticuerpos se pueden unir a las glándulas adrenales, al páncreas y a las células estomacales productoras de ácido (células parietales).
  4. Deterioro de la síntesis de hormonas tiroideas.
  5. Deficiencias nutricionales y toxinas ambientales que dañan la conversión de las hormonas tiroideas.
  6. Drogas farmacológicas con amiodarona, carbamazepina, litio, fenobarbital, fenitoína y rifampicina producen bocio y suprimen la función tiroidea.


Remedios para el hipotiroidismo

La dieta y el hipotiroidismo en perros

Zinc

El zinc restablece el funcionamiento normal tiroideo en los pacientes con deficiencia de zinc (Murray y Pizzorno, 2012). Las buenas fuentes incluyen carne de res, pollo, cerdo, semillas de calabaza, tofu, lentejas y hongos shiitake.

Cantidades diarias recomendadas:

Perros extrapequeños: 5 mg
Perros pequeños: 10 mg
Perros medianos: 15 mg
Perros grandes: 20 mg
Perros extragrandes: 25 mg

Selenio

El selenio normaliza la actividad tiroidea y los niveles de hormonas, y disminuye los niveles de anticuerpos en la enfermedad de Hashimoto. Afecta la transformación de la tiroxina (T4) en triyodotironina (T3), y así hace posible el metabolismo de los nutrientes. Su deficiencia produce un metabolismo lento y aumento de peso. El selenio contribuye con la desintoxicación de mercurio al unirse con él y ayuda con la excreción, por lo que es bueno para prevenir el hipotiroidismo. Las nueces de Brasil contienen una cantidad significativa de selenio y se pueden agregar en la comida de los perros. Evitá administrar más de las cantidades indicadas abajo (más no es mejor).

Dosis de nueces de Brasil:

Perros extrapequeños: 1/16 de nuez
Perros pequeños: 1/8 de nuez
Perros medianos: 1/4 de nuez
Perros grandes: ½ nuez
Perros extragrandes: 1 nuez

Otras fuentes son:

  • Huevos
  • Carne roja
  • Carne blanca
  • Vísceras

Yodo

La producción de la hormona tiroidea requiere yodo. Tratá de administrar entre 100 mcg y 600 mcg de yodo a diario. Mantené la dosis diaria por debajo de los 600 mcg. Mucha cantidad inhibe la síntesis de la glándula tiroidea, lo que puede causar hipotiroidismo.

Las algas, el kelp, el nori, el kombu, el wakame y la hierba nudosa japonesa contienen altas concentraciones de este elemento. Las dietas de alimentos reales que contienen pescado, mariscos, leche cruda, huevos o hígado de res contienen yodo.

Evitá el yodo sintético (de laboratorio). El yoduro de potasio, el yodato de potasio, el yoduro de sodio y el yoduro de calcio que se encuentran en el alimento seco y en la comida enlatada no son beneficiosos y son un riesgo para los perros.

Cantidades diarias recomendadas:

Perros extrapequeños: 100 mcg
Perros pequeños: 150 mg
Perros medianos: 200 mg
Perros grandes: 250 mg
Perros extragrandes: 300 mg

Tirosina

La glándula tiroidea combina el yodo y la tirosina, un aminoácido, en la producción de las hormonas tiroideas. En las circunstancias óptimas, el cuerpo genera tirosina, pero el estrés crónico inhibe la capacidad del cuerpo de generar suficiente cantidad.

El pollo, el pavo, el pescado, la leche cruda, el maní, la palta y las semillas de calabaza contienen tirosina. Darle a un perro estresado alimentos con tirosina podría ayudar con la producción de la hormona tiroidea.

Evitá los alimentos crudos con bociógenos

Los alimentos con bociógenos causan bocio (glándulas tiroideas agrandadas), lo que afecta la absorción de yodo necesaria para la producción de las glándulas tiroideas y empeora el hipotiroidismo. La mayoría de los vegetales crucíferos crudos (de la familia Brassica) contienen bociógenos y la cocción los inactiva.

Alimentos con bociógenos:

Evitá los bociógenos ambientales

El perclorato, el fluoruro y el mercurio, que se hallan en el agua de la canilla, los medicamentos y las vacunas generan riesgos para la salud tiroidea. Filtrar el agua para tu perro y usar recipientes de vidrio ayuda a minimizar las toxinas. Administrar una dieta balanceada, fresca, con alimentación real, ejercitar a tu perro y suplementar con hierbas ayuda a que su cuerpo a excrete las toxinas ambientales.

Vitaminas A y E

Las vitaminas E y A funcionan juntas en la producción de hormonas tiroideas.

Cuando hay hipertiroidismo, el betacaroteno y otros carotenoides no se convierten bien en Vitamina A. El retinol, que es la Vitamina A en los productos animales, se encuentra más biodisponible que la Vitamina A vegetal. La carne de res, el hígado y los huevos contienen retinol.

Las semillas de girasol germinadas, el aceite de germen de trigo, la soja (evitá que sea cruda o de fuentes OMG), los brotes de soja, el espárrago y el pepino contienen Vitamina E.

Glandulares

En la terapia glandular tiroidea, los suplementos que contienen tejido tiroideo de otro animal ofrecen un apoyo para una tiroides deficiente. La sanación animal con esta terapia, basada en la teoría de que "lo parecido va con lo parecido" (la tiroides trata la tiroides), se usa desde tiempos ancestrales.

Como con la mayoría de los suplementos glandulares que derivan de cerdos (porcinos) y vacas (bovinos), comprar cápsulas glandulares de fuentes éticas y probadas por un tercero ayuda a asegurarte de que tu mascota no consuma esteroides, hormonas ni otros contaminantes.

La dosificación para las glándulas tiroideas debería hacerla un veterinario holístico. Si tu mascota manifiesta cualquier síntoma de hipertiroidismo mientras está tomando suplementos glandulares, disminuí la dosis o discontinuá su uso.


Hierbas para hipotiroidismo en perros

Indicaciones herbales: Administrar en la boca, dos veces al día durante 30 minutos, antes o dos horas después de las comidas.

Tintura de pamplina (Stellaria media)

Los análisis de sangre que arrojan triglicéridos o colesterol altos (hiperlipidemia) son frecuentes en los casos de hipotiroidismo y evidencian un exceso de grasa corporal. Este exceso daña los órganos y altera la función renal. La pamplina apoya a los riñones y asiste al cuerpo a metabolizar las grasas.

Los perros con sobrepeso que tienen hipotiroidismo y están constantemente hambrientos y, por lo general, constipados tienen un metabolismo lipídico (de grasa) lento, y un colesterol alto obtiene beneficios de la pamplina.

Perros extrapequeños: 2 gotas, 2 veces al día
Perros pequeños: 4 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 6 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 8 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 10 gotas, 2 veces al día

Tintura de espino (Crataegus monogyna)

El hipotiroidismo acelera la acumulación de placa en las arterias, lo que daña el sistema cardiovascular y, a su vez, ocasiona una presión arterial alta y un funcionamiento cardiaco reducido. El espino es bueno para el corazón y disminuye el riesgo de que se desarrolle una enfermedad de las arterias coronarias.

Perros extrapequeños: 1 gota, 2 veces al día
Perros pequeños: 3 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 5 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 7 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 9 gotas, 2 veces al día

Importante: Consultá con tu veterinario para administrar espino con medicamentos.

Bufera (Withania somnifera)

Como hierba adaptógena, la bufera reduce el estrés con su actividad antioxidante y es buena para la médula y el centro adrenal, por lo que aumenta la actividad metabólica y las hormonas adrenales, y mejora la producción de la hormona tiroidea. Una función adrenal disminuida significa que habrá un funcionamiento tiroideo lento.

Imaginá que la tiroide es el motor del cuerpo y que las glándulas adrenales son el aceite y la nafta. Con poco aceite y poca nafta, el motor (la tiroides) se enlentece. Al ser un apoyo para la función adrenal, la bufera mejora el rendimiento de la tiroides.

Perros extrapequeños: 2 gotas, 2 veces al día
Perros pequeños: 5 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 8 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 11 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 14 gotas, 2 veces al día

Raíz de muelle amarillo (Rumex crispus)

Los perros con hipotiroides pueden experimentar piel seca, estreñimiento y estancamiento hepático. El muelle amarillo estimula el intestino, por lo que ayuda con la constipación

El muelle amarillo ayuda a la vesícula a concentrar bilis del hígado y contribuye a que haya un flujo de bilis saludable. La bilis ayuda al sistema digestivo a descomponer grasas. Su flujo aludable optimiza el funcionamiento hepático, por lo que alivia el estancamiento. Los problemas en la piel resultan de que el hígado envía a las toxinas hacia afuera para protegerse. Para lograr un hígado saludable, el muelle amarillo mejora las condiciones cutáneas.

Perros extrapequeños: 1 gota, 2 veces al día
Perros pequeños: 2 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 4 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 6 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 8 gotas, 2 veces al día

Kelp (Fucus vesiculosus)

El kelp, conocido originalmente como un reductor de peso, contiene yodo, por lo que estimula a una tiroides con deficiencia de este elemnto, reduce el peso y, a veces, elimina el bocio. El kelp ayuda a aliviar la sensibilidad al frío y el estreñimiento asociado con el hipotiroidismo.

Dosis recomendada (para administrar día por medio):

Perros extrapequeños: ⅛ cdta
Perros pequeños: ¼ cdta
Perros medianos: ½ cdta
Perros grandes: ¾ cdta
Perros extragrandes: 1 cdta

Gemoterapia 1:200 con cornejo común (Cornus sanguinea)

El hipotiroidismo, con el tiempo, afecta el sistema cardiovascular y el hígado. La gemoterapia con cornejo común promueve el flujo sanguíneo, por lo que es buena para el corazón y las arterias, y alivia la congestión hepática al contribuir con su regeneración celular.

Perros extrapequeños: 4 gotas, 2 veces al día
Perros pequeños: 7 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 10 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 13 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 18 gotas, 2 veces al día

Gemoterapia con Abedul Plateado (Betula verrucosa)

1:10, tintura madre

Los anticuerpos de la tiroides por lo general atacan las glándulas adrenales. El abedul plateado fortalece estas glándulas porque mejora la función tiroidea. Es un adaptógeno de apoyo, que disminuye la fatiga y el estrés mental causados por el hipotiroidismo.

El hipotiroidismo enlentece el flujo sanguíneo renal, lo que disminuye la eliminación de toxinas y altera las señales químicas cerebrales, lo que genera depresión. Al proteger los niveles de dopamina, el abedul plateado reduce la depresión, es bueno para los riñones y las glándulas adrenales. La dopamina, un neurotransmisor producido por el cerebro, ayuda con la regulación del humor, aumenta el flujo sanguíneo renal y modula las hormonas adrenales (la glándula adrenal contiene receptores de dopamina).

Perros extrapequeños: 2 gotas, 2 veces al día
Perros pequeños: 5 gotas, 2 veces al día
Perros medianos: 8 gotas, 2 veces al día
Perros grandes: 11 gotas, 2 veces al día
Perros extragrandes: 14 gotas, 2 veces al día

Corteza de pino marítimo (Pinus pinaster)

1:10, tintura madre

El hipotiroidismo dificulta los procesos oxidativos. El pino marítimo, que es extremadamente alto en antioxidantes, ayuda a reducir el estrés oxidativo, por lo que contribuye con la eliminación de toxinas y la reducción de sus efectos dañinos. Usá pino marítimo con al menos un 95% de oligómeros procianidólicos estandarizados (OPC, por sus siglas en inglés).

Dosis del polvo:

Perros extrapequeños: 20 mg, 2 veces al día
Perros pequeños: 40 mg, 2 veces al día
Perros medianos: 50 mg, 2 veces al día
Perros grandes: 100 mg, 2 veces al día
Perros extragrandes: 150 mg, 2 veces al día

Esencia de flor de olivo de Bach

Las esencias de flores de Bach son un apoyo emocional y sí mejoran el estrés, en comparación con los placebos. La esencia de flor de olivo ayuda a aliviar el agotamiento y el daño emocional por la fatiga constante. Administrá 4 gotas, 2 veces al día, internamente o en la nariz.


Evitá la sobrevacunación

Todas las vacunas son toxinas en el cuerpo y sobreestimulan el sistema inmune al confundir al ADN/RNA fabricado con el que proviene del cuerpo, lo que produce la enfermedad de Hashimoto y otros trastornos autoinmunes. 


Ejercicio

El ejercicio estimula la secreción de la glándula tiroidea y aumenta la sensibilidad del tejido frente a la hormona tiroidea. Hacer ejercicio suficiente aumenta la DHEA (una hormona de la glándula adrenal), por lo tanto, mejora las condiciones autoinmunes.

Los pacientes con hipotiroidismo tienen niveles bajos de DHEA (Murray y Pizzorno, 2012). Jugá, caminá o corré con tu perro al aire libre por al menos 30 minutos al día para lograr una salud óptima.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

Hoffman, David. Medical Herbalism. Healing Arts Press, Rochester, 2003.
Murray, Michael T. N.D., and Pizzorno, Joseph N.D. The Encyclopedia of Natural Medicine. Atria Paperback, New York, 2012.
Neville, Dr. Andrew. "The Thyroid and Adrenal Fatigue Connection". Dr. Andrew Neville. 03 Sept 2021.
Pitchford, Paul. Healing with Whole Foods. North Atlantic Books, Berkeley, 1993.
Wood, Matthew. The Earthwise Herbal. North Atlantic Books, Berkeley, 2008.

Cordyceps para gatos y perros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 29 Noviembre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas