fbpx

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Jengibre para perros y gatos

jengibre-para-gatos-perros


El jengibre (Zingiber officinale) es una planta, raíz o especia increíble y proviene de la misma familia de plantas que la cúrcuma y el cardamomo.

Se usa hace más de 5000 años para ayudar a curar prácticamente todo, desde la inflamación, resfriados, náuseas y artritis hasta algunas infecciones. Tiene un montón de componentes bioactivos (alrededor de 115), siendo el gingerol el principal, con muchísimas propiedades antioxidantes.

Puede ser un muy buen suplemento natural para ayudar con ciertas enfermedades, pero si tu gato o perro ya está tomando alguna medicación, siempre asegurate de consultar con su veterinario antes de darle jengibre. Tiene varios complementos naturales increíbles y muy poderosos, por lo que hay que tener cuidado para que no interfieran con la medicación de la mascota. También podés trabajar con tu veterinario holístico para incorporar el jengibre en la dieta de tu mascota, sobre todo si está pasando por alguna de las enfermedades o malestares que enumeramos abajo.

Si tu mascota está en buen estado físico y es saludable, entonces el jengibre es una hierba medicinal muy buena para agregar en su dieta cuando lo necesite, solamente asegurate que provenga de una buena fuente y no exageres con la cantidad.


Los beneficios del jengibre

Durante los últimos años, se hicieron numerosos estudios científicos que analizan la eficacia de los componentes del jengibre, ya que se descubrió que tiene las siguientes características:

  • Antioxidante
  • Agente antiinflamatorio
  • Anti-náuseas y vómitos
  • Agente anticancerígeno
  • Inmunosupresor


Ayuda con:

  • Problemas respiratorios como el asma y la tos
  • Demencia
  • Osteoartritis y reumatismo
  • Diabetes
  • Diarrea
  • Hinchazón
  • Síndrome de Intestino Irritable
  • Colitis ulcerosa
  • Enfermedad cardiovascular
  • Agrupamiento de plaquetas
  • Colesterol

Fuente: Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2da edición


A pesar de que todavía se sigue investigando mucho acerca de las propiedades específicas del jengibre y su eficacia en ciertas enfermedades, hay algo que es seguro: el jengibre tiene un impacto positivo en las enzimas digestivas.

Esto es muy importante porque sabemos que las enzimas digestivas abundan en el estómago, el intestino delgado y el páncreas. En las personas y en las mascotas, ellas se encargan de descomponer la comida que comemos en nutrientes más chiquitos. Al adoptar esta nueva forma, el cuerpo puede absorberlos y transportarlos a donde se los necesita para que los órganos y los tejidos funcionen de forma correcta a un nivel óptimo.

Si hay una insuficiencia de enzimas digestivas, el cuerpo tiene problemas para absorber nutrientes y beneficios de la comida. Esto es así aunque la mascota esté comiendo una dieta hiper saludable. Si las enzimas digestivas no funcionan a un nivel óptimo, es inevitable que haya deficiencias nutricionales.

Estas deficiencias pueden convertirse en problemas más graves, como que los nutrientes se fuguen del intestino delgado y terminen en el torrente sanguíneo. Esto luego daña el cuerpo, porque el sistema inmune ataca los nutrientes en la sangre al identificarlos como "algo desconocido" e interpretar que es una invasión.

Si las enzimas digestivas de tu mascota son pocas o no están en buen estado, inevitablemente va a conducir a una mala digestión, lo que va a generar que se produzcan toxinas en el estómago. A su vez, eso lleva a problemas como síndrome de intestino irritable y daños hepáticos que ocasionan problemas biliares y aumentan la demanda de enzimas pancreáticas. Básicamente, la mascota termina con inflamación en el cuerpo, que es la base para el desarrollo de enfermedades, que luego se convierten en crónicas.


Los beneficios más conocidos del jengibre para perros y gatos

  • Trata la dirofilariosis cardiopulmonar canina
  • Previene náuseas y vómitos
  • Ayuda la digestión con problemas como gastroenteritis
  • Se puede usar para eliminar algo del estómago, ya que promueve el vaciamiento gástrico
  • Trata trastornos cardiovasculares
  • Ayuda con síntomas respiratorios, como tos en perros y gatos
  • Es antiinflamatorio
  • Trata la diarrea
  • Trata la hinchazón
  • Trata el síndrome de intestino irritable
  • Es anticancerígeno


¿Es seguro?

Un gato o perro no requiere obligatoriamente consumir jengibre para sus requerimientos dietarios diarios. El jengibre se tiene que usar como hierba medicinal y no como una hierba de uso diario.

Se han realizado estudios científicos específicamente sobre los efectos del jengibre en perros, pero ninguno sobre gatos. Y tampoco parece haber suficientes estudios que determinen si hay algún efecto secundario serio cuando se le da jengibre a las mascotas regularmente y a largo plazo.

Muchos profesionales holísticos, tanto de personas como de animales, usan el jengibre como hierba medicinal. Usá las dosis recomendadas durante el menor periodo de tiempo posible. Si querés usarlo con más regularidad y a largo plazo, entonces charlalo con tu veterinario holístico para que pueda controlar a tu mascota.

Si tu perro o gato empieza a manifestar efectos secundarios desfavorables, entonces dejá de administrarle jengibre de inmediato. Pero un poquito de cantidad a corto plazo en perros o gatos sí ayuda con problemas como náuseas, etc.

Para gatos es suficiente con una pequeña cantidad de jengibre como parte de alguna fórmula herbal. Los perros por lo general lo toleran mucho más que los gatos.


¿A los perros y a los gatos les gusta el jengibre? 

Sí y no. Va a depender de tu mascota. A algunos animales no les molesta en absoluto, otros lo aman y a otros no les va a interesar ni un poquito.

Acordate que tiene un gusto fuerte, y que las mascotas tienen más receptores olfativos que los humanos, así que eso puede sacarle un poco las ganas a tu mascota. Pero el jengibre viene de tantas maneras que seguramente puedas encontrar la forma de administrarlo para que tu perro o gato pueda beneficiarse de sus propiedades curativas.


Maneras de darle jengibre a tu gato o perro

El jengibre se puede encontrar de diversas maneras, incluyendo jengibre fresco, seco, en escabeche, en conserva, cristalizado, acaramelado, en polvo o molido.

  • Crudo: Rallá una pequeña cantidad y espolvorealo o mezclalo con la comida.
  • Infusión herbal: si está mezclado con otras hierbas, asegurate que no sean tóxicas para gatos o perros.
  • Hacé tu propia agua floral de jengibre para darle a tu mascota.
  • En cápsula: asegurate que no esté mezclado con ningún otro suplemento que pueda ser dañino.
  • Comprimidos de jengibre puro.
  • Té de jengibre: lo mejor es hacerlo casero porque solo necesitás la raíz y agua caliente.
  • Jengibre fermentado: asegurate que no tenga contenido de alcohol. Es muy fácil fermentar el jengibre y es un excelente probiótico para personas y mascotas.
  • Jengibre en polvo: elegí uno de buena calidad, que sea puro.
  • Extracto de raíz de jengibre: por lo general se necesitan solo algunas gotas.
  • Aceite esencial de jengibre: nunca deben ingerirlo. Podés usar una gota de aceite esencial en un hornito o humidificador y tu mascota ya va a trabajar naturalmente con el aceite para curarse.
  • Siempre evitá darle a tu mascota cualquier jengibre acaramelado, en conserva o cristalizado porque el contenido de azúcar ya es muy alto para los humanos, así que ni hablar para las mascotas. Las mejores opciones son el jengibre fresco o en polvo para que obtenga los beneficios del jengibre y sus propiedades curativas.


Dosis recomendada para gatos y perros

Dosis de jengibre recomendada para gatos:

Algunas de las maneras más sencillas de darle jengibre a los gatos es poniendo un poquitito de jengibre rallado sobre la comida o mezclárselo en el plato, también puede ser en polvo o como té. La dosis exacta va a depender del peso de tu gato, la raza, la edad y si tiene alguna condición médica subyacente. A modo de guía, podés empezar con una pizquita chica de jengibre pelado (rallado o molido) y espolvorearlo sobre la comida. O con una cucharada de té de jengibre casero por cada 5 kg. que pese tu gato. Podés encontrar la receta más abajo.

Podés dárselo a tu gato una o dos veces al día y durante no más de dos o tres días. Si los síntomas persisten, consultá a tu veterinario.


Dosis de jengibre recomendada para perros:

Al igual que con los gatos, las maneras más sencillas de darle jengibre a los perros es usando jengibre fresco rallado y ponerlo en la comida; también se puede poner en polvo o como té. La dosis exacta va a depender del peso de tu perro, la raza, la edad y si tiene alguna condición médica subyacente. A modo de guía, si elegís usar jengibre fresco, entonces para un perro pequeño está bien con solo una pizquita, igual que para los gatos. Para los perros de tamaño medio lo ideal es darles aproximadamente ¼ de cucharadita. Y, para los perros grandes alrededor de ½ cucharadita. Si usás té de jengibre: para razas pequeñas lo ideal es una cucharada; para razas medianas de hasta 10 kg, ¼ de taza de té; y para razas grandes, entre ¼ y ½ taza.

Podés darle jengibre hasta tres veces al día y durante no más de dos o tres días. Si los síntomas persisten, consultá a tu veterinario.


Recetas de jengibre para perros y gatos

Tea Té de jengibre casero

Sirve para perros y para gatos:

Rallá entre media cucharadita y una entera de jengibre fresco y ponelo en una taza de agua caliente.

Dejá reposar el jengibre en el agua hasta que se enfríe.

Colá el agua hasta sacar el jengibre rallado y que solo quede el té frío.

Administrá el té siguiendo las dosis que recomendamos anteriormente, o empezá a darle una pequeña cantidad, como media cucharadita o una entera según el tamaño de tu mascota.

Podés dejar que tu gato o perro lo lama directamente, también podés mezclárselo en la comida, o, si tu mascota es un super quisquillosa, usá una jeringa o gotero y ponele el líquido directamente en la parte de atrás de la boca. Lo ideal es que empieces con media medida para ver si eso la ayuda a aliviar los síntomas. Si no, probá con otra media cucharadita después de más o menos 4 horas. Ahí deberías empezar a ver que hace efecto. Si el malestar persiste, lo mejor es que vayas al veterinario porque puede estar pasando algo más.

Si hiciste tu propio jengibre en escabeche, entonces podés usar un poquito del jugo en vez del té.

Bocaditos de hígado y jengibre

Hacé snacks de hígado con jengibre. Podés hacerlo crudo, deshidratado o con una cocción bien suave en agua. Cortá el hígado en pedacitos. En cada uno, hacé un pequeño corte y poné adentro el jengibre rallado o en polvo, hasta llegar a poner la cantidad recomendada. También podés espolvorear encima la dosis recomendada a lo largo de dos o tres pedacitos de hígado. Y otra alternativa es poner una dosis entera en cada snack.

La cantidad que le pongas a cada bocado va a depender de tu mascota. Si le encanta el jengibre, entonces no hay problema, podés poner la dosis entera en un mismo pedazo de hígado. Si no le gusta para nada el jengibre, podés distribuir la dosis en dos pedacitos para que el gusto quede menos fuerte.

Podés sustituir el hígado por corazón de pollo, y prepararlo de la misma manera. Hacele un pequeño corte e introducí la pizca de jengibre.

Albóndigas crudas de jengibre

Esta receta es super sencilla, podés hacerla solamente armando pelotitas de carne de res picada con el jengibre adentro. Las podés freezar o mezclarlas con otros ingredientes, como huevo, espinaca rallada, zanahoria y aceite de coco.

Poné todos los ingredientes en un bowl, mezclalos, hacé albóndigas pequeñas y congelalas. Podés usar bandejas para mini muffins o cubeteras de hielo para poner la mezcla adentro y freezarlo.


¿Los perros y gatos pueden consumir refrescos, snaps y pan de jengibre?

No. Este tipo de aperitivos tienen alto contenido de azúcar y no son buenos para las mascotas. De hecho, aumentan la irritación estomacal e intestinal.

Si querés darle jengibre a tu mascota porque está enferma, lo mejor es que esté en su estado natural. Así es como se obtienen las verdaderas propiedades curativas y los beneficios. Evitá cualquier tipo de golosinas o snacks de jengibre con azúcar. El jengibre solo se debe usar en mascotas en su forma más pura. Acordate que estás tratando de curarla, no de que se enferme aún más.


Efectos adversos del jengibre en gatos y perros

El jengibre es una gran y poderosa hierba curativa y, al igual que con todo, su uso excesivo puede tener efectos secundarios. Principalmente, puede causar el efecto contrario en el estómago y los intestinos, y generar malestar, irritación, hinchazón, posibilidad de diarrea, etc.

Sé consciente de la cantidad de jengibre que le das a tu mascota, con qué frecuencia y durante cuánto tiempo. Tratá de dejar de darle jengibre todos los días si, por ejemplo, ya no está enferma.

Si le das jengibre para ayudarla con un problema de salud muy grave o si tu mascota está embarazada, consultalo con tu veterinario para controlar bien la dosis correcta y los resultados.

Cada mascota responde de manera distinta según la condición de salud que tenga, así que sé prudente y controlá a tu mascota para no darle una cantidad excesiva.


Plantá jengibre

Es excelente para agregar en tu huerta. Por lo general, el jengibre necesita un clima tropical, pero si podés regular el clima dentro de tu casa o mini jardín, no vas a tener problemas con esta planta.

Para empezar, vas a necesitar una buena raíz de algún mercado que cultive cerca de tu área o de un mercado de frutas y vegetales. No hace falta que sea un pedazo grande, más o menos del tamaño de un dedo está bien, pero lo que sí es importante es que sea fresca y que pueda brotar. Asegurate que tenga nudos, que son las áreas que van a empezar a brotar y echar raíces.

Ponelo en un pequeño contenedor que tenga agujeros de drenaje y una tapa transparente. Lo que tiene que pasar es que la raíz empiece a brotar, así que pone un poco de tierra, lo suficiente como para que apenas tape la raíz, y mojá la tierra de la bandeja para que quede bien húmeda. Idealmente la raíz debería estar en una temperatura aproximada de 21 grados para empezar a brotar, esto debería suceder a la semana 8.

Una vez que haya brotado, transferila a una maceta más grande porque va a necesitar espacio para crecer y expandirse. Puede llegar a medir hasta más de un metro. Llená la maceta con tierra y dejá las partes que hayan brotado asomándose.

No presiones la tierra, tiene que quedar bastante floja, pero que cubra la raíz. Poné la maceta en un lugar soleado y tibio, y regala semanalmente para que la tierra se mantenga húmeda.

A medida que la raíz empiece a crecer y a expandirse, vas a tener que ir cubriendola apenas con tierra fértil bien drenada. Los brotes van a empezar a crecer hacia arriba y a sacar hojas.

Cuando necesites un poco, descubrí una sección de a poquito, sacá un pedazo de la raíz y recuperá el resto de nuevo. Mientras te queden 5 cm de raíz y algunos brotes, tu hermosa planta de jengibre va a seguir creciendo.

Tanto las hojas como las raíces de la planta de jengibre son comestibles. Si tu planta es de la variedad comestible y no es de las decorativas, dejá que tu gato o perro seleccione solo las hojas que quiera comer, y no pasará nada.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Resources.

Sciencedirect -pharmacology-toxicology-and-pharmaceutical-science/ginger-extract
Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors.
Tropical Permaculture-growing-ginger
Gardenerspath-how to grow temperate ginger
Ncbi.nlm.nih.gov/books -NBK92775
Times of India
Vca Hospitals
Goodhousekeeping.com - growing ginger
Healthypets.mercola
The Fermented Foody -how to ferment ginger

Manchas negras en los codos y las orejas de los pe...
Ginger for Cats & Dogs

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 02 Junio 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Shares

Recibe actualizaciones
de nuestro blog con
consejos naturales
para tu perro y gato

 ¡¡¡Gratis, los mejores consejos!!!