fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

La importancia del sistema linfático en la salud de los perros

lymphatic-system-dogs-health

Este artículo lo vamos a dividir en dos partes y le pedimos a la gran Herbalista de Perros Rita Hogan que nos explicara la importancia del sistema linfático en la salud general. Lo que nos dijo fue:

Creo que, hoy en día, casi todas las enfermedades crónicas pueden deberse a un sistema linfático estancado.

Vivimos escuchando que hay que hacer detox, detox y más detox, pero para poder hacerlo de manera efectiva es necesario prestarle atención al sistema linfático. Sino, los residuos van a circular por el cuerpo, pero no van a tener las vías adecuadas de eliminación.

El sistema linfático tiene dos funciones:

  1. Contribuye con el drenaje del ecosistema de tu perro
  2. Limpia y defiende su sistema inmune

El sistema linfático es el componente olvidado del sistema inmune. Protege al cuerpo al filtrar los residuos nocivos, mientras que devuelve los fluidos circulantes a la sangre.

El sistema linfático está compuesto por conductos venosos que van en una dirección. Los mismos comienzan como pequeños capilares y se convierten en un gran sistema vascular. El sistema linfático tiene nódulos linfáticos, que limpian y filtran el fluido que pasa a través de todo el sistema. Este fluido se llama linfa. La linfa fluye a través de conjuntos de capilares linfáticos altamente permeables que retienen pus, desechos metabólicos, células muertas y otros patógenos.

Lo más importante que hay que tener en cuenta sobre el sistema linfático es que no bombea. El sistema sanguíneo sí lo hace, pero el sistema linfático necesita estimulación manual a través de ejercicio, movimiento o hierbas.

Prácticamente todas las enfermedades crónicas modernas se deben a un sistema linfático bloqueado.

por Rita Hogan


Cómo funciona el sistema linfático de los perros

La linfa pasa lentamente por el sistema. Hay más de cien nódulos linfáticos (o glándulas linfáticas) en el cuerpo de un perro. Este tipo de nódulos se hinchan cuando hay una infección.

Mediante un proceso llamado fagocitosis, los nódulos linfáticos capturan los patógenos y los descomponen en desechos inofensivos, antes de liberarlos y devolverlos al sistema linfático.

Los nódulos linfáticos son como un pequeño órgano del sistema linfático. Contienen células llamadas linfocitos, que trabajan con el sistema inmune al determinar con qué amenazas tiene que lidiar tu perro, por ejemplo bacterias o virus.

El sistema linfático es uno de los mayores actores que evitan el bloqueo. Un bloqueo sucede cuando la energía se estanca. Se acumula fluido en los tejidos y esto enlentece la eliminación y el procesamiento de los desechos tóxicos.

El sistema linfático procesa grasas y aceites del cuerpo absorbiendo grasas y minerales del intestino delgado, en donde hay gran cantidad de tejidos linfáticos de respuesta inmune. Luego se filtran a lo largo de los tubos linfáticos, en donde están las células inmunes esperando para procesar cualquier patógeno. Una vez que se procesan los fluidos linfáticos, vuelven a la sangre y al hígado.

El sistema linfático trabaja junto con el bazo y el hígado, así como con el sistema inmune de los intestinos. El bazo es parte del sistema linfático y, cuando se hincha, suele ser un indicador de problemas en el drenaje linfático.

Un sistema linfático saludable contribuye a lograr un sistema inmune fuerte. El herbalista profesional Matthew Wood siempre resalta que: "El sistema linfático es el vehículo que utiliza el sistema inmune para funcionar".


Un sistema dual

El sistema linfático es un sistema dual, sus funciones son la eliminación y la nutrición. Como parte del sistema circulatorio y del sistema inmune, el linfático está básicamente dividido en: la linfa, los nódulos, los tejidos y los vasos linfáticos.

Siempre acordate que tu perro es un ecosistema y la mejor característica de los mismos es que se adaptan. Esto también se aplica a su sistema linfático. Funciona junto con el sistema inmune para identificar los estímulos nuevos y aprender a superar ciertos patógenos (al crear anticuerpos junto con el bazo).

Otra manera en la que el sistema linfático se adapta es a través el intestino delgado y la información que recibe allí. Los villi del intestino delgado alimentan al sistema linfático y absorben nutrientes, grasas, aceites y fluido linfático.

Como líder de las aguas internas de tu perro, el sistema linfático es como un sistema regulador de grasas, aceites, sangre y líquidos del cuerpo. Este increíble e intrincado sistema se mueve en segundo plano, mientras limpia y nutre. Prácticamente el único momento en el que la gente piensa en el sistema linfático es cuando tiene un problema de salud. Esto TIENE que cambiar.

La segunda parte más grande del sistema linfático está situada en el intestino delgado y produce más de un tercio del fluido linfático del sistema. Se produce más en el hígado e incluso también en la matriz extracelular, también conocida como líquido intersticial que se encuentra entre las células. Acá es donde el sistema linfático recoge las grasas de la matriz que rodea el intestino delgado, así como también el lecho capilar dentro del intestino delgado. Todo está conectado.

El sistema linfático también está en la médula ósea, donde reúne glóbulos blancos. La médula ósea produce glóbulos rojos y blancos, que se desarrollan en linfocitos (células B) y fagocitos. Estas células constituyen una parte predominante del sistema inmune.

Una vez que la médula ósea produce los linfocitos, estos se dirigen hacia la glándula timo, que también es parte del sistema linfático. La glándula timo está en la parte superior de los pulmones y es otro de los componentes clave del sistema inmune. Esta glándula ayuda a los linfocitos para que maduren y se conviertan en células T (T = timo). El timo le lleva las células T al sistema linfático y es el responsable de transportarlas al resto del cuerpo.


La importancia del sistema linfático en la salud

Un bloqueo en el sistema linfático puede afectar a todos los órganos del cuerpo y a todos los sistemas. ¿Por qué? Porque este está compuesto por un sistema intrincado de ductos, glándulas, nódulos y vasos linfáticos, que son responsables de limpiar casi todas las células del cuerpo. Elimina los desechos a nivel celular, porque literalmente lleva los residuos celulares de los tejidos hacia la sangre, permitiendo que el hígado y los riñones hagan su trabajo de filtración.

El sistema linfático ayuda a recolectar las toxinas externas provenientes de la comida de tu perro y del aire y las toxinas ambientales, así como las toxinas del cuerpo generadas por los procesos naturales diarios.

Los residuos incluyen fungi, levadura, virus y células cancerígenas, polución ambiental y otras toxinas. La linfa también está hecha de plasma y proteínas.

Acordate que el sistema linfático está compuesto por "puntos de control" llamados nódulos linfáticos, que están conectados a una estructura venosa de vasos linfáticos. Junto con los residuos, los vasos linfáticos también les aportan nutrientes y oxígeno a las células.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el sistema linfático también incluye las adenoides, el apéndice, el sistema circulatorio, las placas de Peyer, la médula ósea roja, el bazo, las amígdalas y el timo. Las placas de Peyer son tejido linfático ubicado en la pared del intestino delgado. Contribuyen con la filtración de toxinas alimenticias y con el transporte de grasas y nutrientes hacia el plasma sanguíneo.

Las placas de Peyer son muy importantes para la permeabilidad intestinal. Cuando la linfa intestinal no recibe suficiente estímulo, las funciones del intestino se bloquean y las placas de Peyer tienen menos capacidad para filtrar los patógenos y asimilar las grasas. Esto puede conducir fácilmente a un intestino permeable y a enfermedades crónicas.

El intestino permeable significa que hay partículas sin digerir y patógenos que se introducen en el sistema linfático y lo sobrecargan. El intestino de tu perro conecta al sistema linfático para que reciba la linfa del hígado, el páncreas, el bazo y el estómago. Cuando la digestión es mala y el intestino es altamente permeable, todo el sistema se descontrola, incluyendo la flora intestinal de tu perro, que mantiene el revestimiento intestinal y las placas de Peyer saludables.

La asimilación de la comida y una buena digestión son claves para un sistema linfático saludable. La asimilación y digestión de grasas también es importante. El hígado es un órgano que conecta el sistema linfático con la vesícula biliar. Produce bilis, que digiere grasas. El flujo de la buena bilis descompone las grasas hasta el punto de absorción (emulsión). En el tracto gastrointestinal, los intestinos absorben las grasas emulsionadas y las procesan en la linfa mediante las placas de Peyer.

La "madre" del sistema linfático es el bazo. Es el órgano linfático más grande. Filtra sangre en vez de linfa. Sin embargo, tiene tejido linfático que contiene glóbulos blancos llamadas células B y T. Las células B producen anticuerpos que combaten infecciones y las células T atacan los patógenos en la sangre. El bazo también contiene tejidos linfáticos que ayudan a almacenar plaquetas en sangre y elimina los glóbulos rojos deficientes.

El bazo, igual que los tejidos linfáticos, está infravalorado. Es la base de la inmunidad del cuerpo. Ahí sucede todo. Mantiene una reserva de glóbulos rojos y blancos, elimina los glóbulos deficientes y combate infecciones. Una de sus funciones más importantes es que ayuda a producir células inmunes. El bazo es la parte más grande del sistema linfático, ya que ayuda a que los fluidos sigan circulando mientras almacena sangre (junto con el hígado). Es parte de la dualidad del sistema linfático, ya que mueve los desechos y nutre los músculos y los tejidos.

Cuando el sistema linfático no funciona bien y se bloquea, aumentan las posibilidades de que un perro desarrolle cáncer, tumores, lipomas e hinchazón.


El sistema linfático es una manera integral de que tu perro mantenga una buena salud. Es una de las partes fundamentales para mantener la salud y la longevidad.


Junto con ejercicio moderado o suave, las hierbas contribuyen con el movimiento y funcionamiento linfático.

por Rita Hogan


Linfa

La linfa es un líquido claro, casi blanco, hecho de glóbulos blancos llamados linfocitos (células B, células T y macrófagos) y de grasas emulsionadas. Este fluido se origina en el plasma sanguíneo del perro. El plasma sanguíneo también contiene residuos, además de hormonas, nutrientes y, lo más importante, oxígeno.

A medida que la linfa fluye por los cientos de nódulos linfáticos (o puntos de control), estos se pueden hinchar debido a una sobreproducción de glóbulos blancos en la linfa. Básicamente, los puntos se tapan y bloquean.

Algunos de los síntomas que esto puede ocasionar son: artritis, secreción ocular, sequedad, costras en la piel, asma, hinchazón (edema), lipomas, dolor crónico y picazón cutánea. Molestias oculares, letargo y un sistema inmune débil también son indicadores de una baja función linfática.

El sistema linfático es como el agua del cuerpo de tu perro. El herbalista Michael Moore dijo que es como el océano del cuerpo. Y yo estoy de acuerdo. El fluido y el agua tienen muchísimas funciones, incluyendo la eliminación de residuos, el transporte de nutrientes y su asimilación, el funcionamiento renal y la circulación. Los fluidos del cuerpo nutren Y, ADEMÁS, eliminan.

La circulación tiene un papel muy importante para que sistema linfático funcione correctamente. Junto con el agua, transporta nutrientes y elimina desechos metabólicos. No se pueden transportar ni nutrir células sin el flujo sanguíneo, y la sangre no puede fluir sin la circulación. Este proceso es la base para mantener una buena salud celular.

El correcto funcionamiento de la circulación y de la linfa también mantiene la inmunidad. El sistema linfático drena el fluido de los tejidos (solo en una dirección) y de las células a través de un sistema de capilares. Luego, el fluido pasa a través de los nódulos linfáticos (válvulas con un único sentido) para eliminar patógenos (llamados fagocitosis) y producir anticuerpos inmunogénicos para futuras reacciones inmunes. Esto también se llama inmunidad adquirida.

Ahora que ya sabés un poco más sobre el sistema linfático (o al menos te estás familiarizando con el tema), te vas a dar cuenta de lo necesaria que es la estimulación linfática constante, o lo que se llama drenaje. Junto con el ejercicio suave o moderado, las hierbas ayudan al movimiento y funcionamiento linfáticos.

Aunque no haya una explicación científica de cómo las distintas hierbas estimulan el sistema linfático, se habla mucho de los constituyentes que aumentan la producción de células B y T, como la cumarina. Se necesitan diferentes mecanismos para lograr un mayor rango de funcionamiento en el sistema. Por ejemplo, el lecho capilar necesita apoyo, una disminución en la inflamación sistémica y un aumento de eliminación por riñones.

Para que las hierbas funcionen tienen que poder mover la linfa al aumentar el movimiento del sistema y reducir la inflamación, permitiendo que la linfa limpia y nutritiva tome su lugar.

Cuando trabajamos con el sistema linfático, usamos remedios que se conocen como Lymphagogues. Estos remedios son importantes porque se pueden usar de manera interna y externa para lidiar con un bloqueo.

Cuando el sistema linfático funciona mal y se bloquea, aumentan las posibilidades de que tu perro desarrolle cáncer, tumores, lipomas e hinchazón.

Estos remedios estimulan el sistema linfático para mantener el ecosistema de tu perro limpio, enviar los desechos a los órganos de eliminación y, además, nutrir los tejidos.

Las hierbas ayudan tanto al sistema inmune como al linfático para combatir infecciones al mejorar la capacidad del sistema inmune de reconocer patógenos y reducir la inflamación y la temperatura.

Así que, como podrás ver, el sistema linfático es una parte integral para mantener a nuestras mascotas saludables. Realmente es una de las claves para una buena salud y para aumentar la longevidad.

Tenés que tener en cuenta al sistema linfático cuando uses hierbas curativas, para no atrapar toxinas en el cuerpo. El objetivo es estimular el sistema linfático para que pueda procesar y filtrar la linfa.

En la segunda parte del artículo sobre el sistema linfático, vamos a ver las cuatro opciones herbales para estimular la linfa en perros y cómo usarlas de manera correcta.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
Infecciones de oídos y Pancreatitis: Dietas inapro...
Beneficios del ayuno para tu mascota y ¡también pa...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 07 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas