fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

La inmunidad innata de los gatos y perros

immune-system-responses-in-cats-dogs-innate-immune


¿Qué es la inmunidad innata?

"El sistema inmunitario innato es la primera parte del cuerpo que identifica a los invasores, como los virus, la bacteria, los parásitos y las toxinas, y que siente las heridas o traumas" - Centre for Innate Immunity & Immune Disease.

Para evitar infecciones, el cuerpo tiene un sistema inmune de dos partes: la inmunidad innata y la inmunidad adaptativa. La inmunidad innata es la primera línea de defensa del cuerpo contra las toxinas que ingresan, y lo increíble es que está interconectada con la inmunidad adaptativa para permitir que el sistema inmune reconozca a los invasores (el patógeno, las bacterias, etc.), los destruya y luego los recuerde para la próxima vez.

Cuando el cuerpo tiene algún tipo de invasor o trauma, crea inflamación como respuesta, que ocasiona que el sistema inmune envíe células blancas para ayudar a contrarrestar el problema o la causa del trauma. El cuerpo es muy inteligente, las células dividen y conquistan para ayudarlo a recuperarse del trauma, enfermedad o malestar y protegerlo a futuro.

El desencadenante de la inflamación es la respuesta innata. Es una reacción genérica del cuerpo frente a agentes o estímulos extraños.(1)  La inmunidad innata es una protección contra la infección; mientras que la inmunidad adaptativa se adapta para recordar los patógenos y preparar al cuerpo para cualquier infección subsecuente y para construir inmunidad a largo plazo.

Cada animal nace con una inmunidad innata, y luego la exposición a antígenos (como patógenos, bacterias, virus, hongos, parásitos) le da al cuerpo la inmunidad adaptativa.(2)  La inmunidad innata se apoya en las defensas físicas (como la piel, el vello corporal, el sistema respiratorio, el pH del sistema digestivo, etc.), en secreciones como mecanismos de defensa (mucosidad, lágrimas, ácido gástrico biliar, etc.), y también está el sistema de defensa general, que es una respuesta inflamatoria para llevar las células inmunes al sitio de la infección y atacar lo que sea que se considere extraño al cuerpo.(3)


¿Por qué la inmunidad innata es importante para la salud?

El sistema inmune innato es una piedra angular en el funcionamiento del sistema inmune, ya que le permite al cuerpo construir inmunidad para que los síntomas sean inexistentes o menos severos la próxima vez que esté en contacto con la misma enfermedad o una similar.

La capacidad del sistema inmune innato depende altamente de factores externos, como la dieta, el estrés, las toxinas ambientales, etc. Así que cuanto más expuesta estés vos o tu mascota a dietas pobres y no naturales, a ambientes altamente tóxicos contaminados con químicos y pesticidas, a metales blandos a diario, como fluoruro en agua, a toxicidades de las frecuencias del 5G, a tratamientos antipulgas químicos, etc., más débil se vuelve el sistema inmune innato y no puede funcionar adecuadamente, ya que es la primera línea de defensa del cuerpo.

Cuando el cuerpo está en un estado de inflamación crónica, todo funciona drásticamente mal con la respuesta inmune innata y con la salud general de la mascota a corto y largo plazo. Cuando hay inflamación crónica, el cuerpo está bajo un estrés masivo e intenta constantemente combatir la inflamación en todo el cuerpo, lo que luego debilita su capacidad para pelear o defenderse contra nuevas toxinas con las que puede entrar en contacto.

Cuantos más síntomas externos tenga el gato o perro, como alergias, eczema, problemas de oído o, en casos más severos, enfermedades como diabetes, obesidad, ITU, etc., más va a estar en un estado de inflamación crónica y la respuesta de su sistema inmune innato va a ser más débil. Cuando el sistema inmune innato no está funcionando apropiadamente no solo es incapaz de defender al cuerpo contra toxinas nuevas, sino que también es altamente probable que se vuelva contra sí mismo y empiece a atacar al cuerpo.

Las mascotas que consumen una dieta pobre y no natural o dietas altamente procesadas, que están expuestas con regularidad a toxinas como el glifosato, la contaminación de metales pesados, etc., son más susceptibles a desarrollar fallas en la respuesta inmune innata y, en la mayoría de los casos, la medicina alopática no puede curarlo.

La razón base de que la respuesta inmune innata no pueda funcionar apropiadamente es una disonancia del cuerpo a nivel celular, que normalmente está respaldada por la inflamación crónica en el cuerpo. A pesar de que la medicina puede ayudar a controlar la inflamación, en realidad no puede curar el problema. De hecho, en muchos casos, causa más problemas de salud a largo plazo, ya que la medicación no solo tapa síntomas inflamatorios, sino que también hace sufrir a los órganos porque tienen que procesar los químicos a través del cuerpo, lo que empeora la situación de la inflamación crónica. Es un círculo vicioso de mala salud y disonancia total del cuerpo, que afecta todo lo que está relacionado con la respuesta del sistema inmune.

Como mencionamos en nuestro artículo sobre las principales causas de inflamación crónica en mascotas, una de las mejores maneras de prevenir o revertir la inflamación es a través de una dieta saludable, y esta también es una de las mejores maneras de proteger la respuesta inmune innata del cuerpo.

En mascotas, sabemos que su salud óptima se logra cuando el cuerpo está en un estado ácido, más que el vinagre. Si se aleja de este estado ácido ideal o se acerca a un pH más alcalino, el cuerpo se dirige hacia la disonancia y afecta los tejidos, los fluidos, el sistema inmune, el sistema linfático, etc. de la mascota porque todo su cuerpo está hecho por la naturaleza para salvaguardarlo en contra de las toxicidades alcalinas.


Cómo proteger la inmunidad innata de tu mascota

Si tu mascota es sensible, sufre de inflamación o está enferma, un buen punto de comienzo para ayudar a su cuerpo a recuperarse es añadir más comida cruda a su dieta y darle caldo de huesos o sopas curativas para fortalecer el sistema inmune. Una de las mejores cosas que podrías hacer cuando tu mascota no se siente bien (y también sirve para personas), o cuando sufre de inflamación crónica, etc., es darle caldos, guisos o sopas ricas en nutrición que ayudan a reactivar el metabolismo y ayudan al sistema inmunológico intestinal a recuperarse.

Por casi 1000 años, se usaron los caldos para ayudar a curar todo, desde un simple resfriado o gripe y como prevención de enfermedades infecciosas hasta la ciencia moderna, que los usa para ayudar a la gente a recuperarse más rápido de huesos rotos, de cáncer o de enfermedades óseas. La importancia del caldo de hueso en tu dieta y en la de tu mascota es que las vitaminas y minerales de los huesos deshechos tienen muchas propiedades curativas para ayudar a combatir la inflamación, a prevenir deficiencias nutricionales, re-equilibrar los intestinos y darle al cuerpo la nutrición que necesita para reducir la inflamación y, más importante aún, para reparar el cuerpo. Además, incorporar comida cruda en la dieta de tu mascota ayuda muchísimo para que las células vuelvan a estar en armonía, para recuperar el sistema inmune y permitir que la respuesta inmune innata funcione apropiadamente.

Una dieta antiinflamatoria para tu mascota significa una dieta alta en proteína cruda y baja en carbohidratos. Los carbohidratos, la fécula, los azúcares, todos los granos que se encuentran en el alimento balanceado para rellenar los productos, como trigo, arroz, maíz, avena, harina de maíz, papa, pulpa de remolacha, proteína de arveja, etc. son responsables por la toxicidad alcalina en mascotas.

Los carbohidratos ocasionan más problemas de salud en las mascotas que los parásitos de la comida cruda. Los carbohidratos afectan negativamente la diversidad de las enzimas digestivas responsables de iniciar las millones de reacciones químicas en el cuerpo que permiten que funcione minuto a minuto, suelen ser la causa raíz de la inflamación crónica y, con el tiempo, afectan la respuesta inmune corporal y la capacidad del sistema inmune innato.

"Los carbohidratos ocasionan más problemas de salud en las mascotas que los parásitos de la comida cruda".

Dr. Nick Thompson

También tenés que tener en cuenta el sistema linfático de tu mascota. Cuando hay problemas de inflamación crónica o con las respuestas inmunológicas, esto suele desencadenar en un sistema linfático estancado, es decir que el cuerpo básicamente hace circular los residuos sin abrir las vías adecuadas para eliminar las toxinas. El sistema linfático tiene dos funciones importantes: ayudar a desagotar el ecosistema de gatos y perros, y limpiar y defender su sistema inmune.

El sistema linfático suele ser un componente olvidado del sistema inmune. Elimina los residuos a nivel celular porque literalmente los lleva de los tejidos a la sangre y permite que el hígado y los riñones hagan su trabajo de filtro. El sistema linfático trabaja con el bazo, el hígado y el sistema inmunológico intestinal. Protege al cuerpo al filtrar los residuos dañinos y devuelve los fluidos circulantes a la sangre. El sistema linfático ayuda a recolectar las toxinas externas que se encuentran en la comida de las mascotas, el aire y las toxinas ambientales, así como las toxinas halladas en el cuerpo por los procesos corporales diarios.

Lo más importante que hay que notar sobre el sistema linfático es que no bombea. Esto significa que una vez que las toxinas entran al cuerpo tienen que viajar a través de todo el sistema para ser eliminadas. Cuanto más se estanquen, más comprometida está la respuesta inmune.

Un sistema linfático saludable ayuda a garantizar un sistema inmune fuerte. Un sistema inmune fuerte asegura una respuesta inmune innata poderosa. Y los pasos más importantes para lograr esto son los siguientes...

1) Una dieta saludable en línea con los procesos metabólicos del cuerpo, por ejemplo, la acidez en las mascotas y lo alcalino en los humanos. Una dieta saludable para las mascotas es la dieta cruda.

2) Higiene oral. Los problemas dentales pueden causar incalculables problemas de salud y son conocidos porque afectan el sistema inmune, sobre todo si la mascota está sufriendo una enfermedad periodontal. Una de las maneras más simples de prevenir problemas dentales en las mascotas es darles huesos crudos. No solo son altamente nutritivos, sino que también ayudan a limpiar naturalmente la placa y la bacteria de los dientes y ayudan a mantener su pH naturalmente ácido para que tengan una salud óptima.

3) Eliminar o reducir drásticamente los problemas de inflamación crónica desencadenados por la exposición a toxinas ambientales, como tratamientos antipulgas químicos, pesticidas, vacunas innecesarias o repetidas, etc. Las mascotas solamente necesitan ser vacunadas una vez en la vida, vacunarlas más destruye su salud. Podés aplicar tratamientos antipulgas caseros sin toxinas y obtener grandes resultados, hacé clic acá para ver recetas.

4) Ejercicio adecuado y aire fresco, con al menos entre 15 y 20 minutos de ejercicio activo para asegurar una circulación sanguínea apropiada. La circulación tiene un papel muy importante para el funcionamiento de los sistemas linfático e inmune. Junto con el agua, transporta los nutrientes y elimina los desechos metabólicos. Las células no se pueden transportar ni nutrir sin el flujo sanguíneo, y la sangre NO puede fluir sin la circulación. Este proceso es la base fundamental para mantener la salud celular y la inmunidad.

5) Incorporar suplementos reales, como hierbas curativas frescas. Las hierbas pueden ayudar al sistema inmune y al sistema linfático a combatir las infecciones porque mejoran la capacidad del sistema inmune de reconocer los patógenos y disminuir la inflamación y la temperatura. Hacé clic acá para ver qué hierbas son buenas para los sistemas linfático e inmune.

Todos estos consejos van a contribuir a una inmunidad natural. El funcionamiento apropiado de la respuesta inmune innata, del sistema inmune y del sistema linfático permiten que el cuerpo responda naturalmente contra las toxinas y que tengan una respuesta inmune más fuerte y más rápida en el futuro. Todo esto se alinea para la vitalidad y longevidad en los animales.

"El sistema linfático es el vehículo a través del cual actúa el sistema inmune".

Matthew Wood, herbalista certificado.

AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

(1) The Illustrated Encyclopaedia of Natural Remedies.
Centre for Innate Immunity & Immune Disease
(2) https://bio.libretexts.org/Bookshelves/Microbiology/Book%3A_Microbiology_(Kaiser)/Unit_5%3A_Innate_Immunity/11.1%3A_The_Innate_Immune_System%3A_An_Overview
https://www.biochemithon.in/biology/innate-immunity/
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24066890/
(3) https://www.khanacademy.org/test-prep/mcat/organ-systems/the-immune-system/a/innate-immunity
Infecciones fúngicas en perros
La inflamación crónica es mortal para las mascotas

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 07 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas