fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Los meridianos de los gatos y los perros

Los meridianos de los gatos y los perros


¿Qué son los meridianos? 

Los meridianos son canales de energía que están a lo largo del cuerpo. Este concepto proviene de la sabiduría ancestral de la medicina tradicional china, en la que se cree que en el cuerpo hay un yin y un yang, una energía femenina y una masculina. Estas energías deberían ser siempre dinámicas, fluir y estar en movimiento la una con la otra, para mantener el cuerpo en equilibrio.

Hay 12 puntos meridianos en el cuerpo y 8 meridianos extraordinarios. Los 12 meridianos principales están asociados con los órganos, y los 8 meridianos extraordinarios son los canales de energía conectados que pasan por los 12 meridianos mayores. El trabajo de los meridianos extraordinarios es mantener la circulación entre los 12 meridianos mayores y actuar como una reserva de energía en caso de ser necesario.

Se conoce a los meridianos como un apoyo para el bienestar físico, espiritual, emocional y mental, y hay puntos llamados "acupuntos" en las líneas meridianas que se pueden tocar o ponerles presión y que mantienen todo en movimiento.

El yin o los meridianos femeninos representa la energía fría y se encarga de la nutrición y el agua del cuerpo; y el yang o los meridianos masculinos representa el calor y se encarga del crecimiento y los nutrientes. Cada meridiano yin tiene un meridiano yang para equilibrarse a lo largo del cuerpo.

La energía que fluye por los caminos meridionales se conoce como energía vital o, en la medicina tradicional china, como "Qi".

La energía Qi es vital. Se mueve por el cuerpo cada 24 horas, promueve el bienestar y ayuda a prevenir enfermedades. El Qi pasa dos horas en cada uno de los 12 meridianos principales, antes de terminar el ciclo y volver a empezar. El Qi ayuda con la vitalidad del cuerpo.

Los meridianos tienen puntos de acupuntura asociados a ellos, que hacen que los expertos puedan trabajar con el cuerpo para asegurar el equilibrio o para volver a poner al cuerpo en equilibrio y mantener la armonía.

 
Energía Qi en gatos y perros

Se cree que el flujo del Qi o la energía vital empieza con dos elementos importantes. La inhalación de aire y la ingesta de comida. El Qi sigue un flujo específico a lo largo del cuerpo, empezando por los pulmones y el intestino grueso, continúa hacia el estómago, el bazo, el corazón y el intestino delgado, después la vejiga, los riñones, el pericardio, el triple calentador, la vesícula biliar y el hígado, antes de circular de vuelta hacia los pulmones. Cada órgano tiene un flujo Qi hacia arriba o hacia abajo, y la energía puede entrar o salir.

Los gatos y los perros se desarrollan muy bien cuando todo está equilibrado o en armonía. Los meridianos del yin y el yang tendrían que estar siempre equilibrados, y la energía entre los meridianos tendría que estar siempre en constante movimiento. Cuando una mascota experimenta algo estresante que genera desequilibrios o energía estancada, al cuerpo le empieza a costar superarlo e intenta recuperarse, lo que conduce a una disminución de sus recursos y energía. El Qi es tan importante para la salud que se dice que influencia todo, incluso los pensamientos, las emociones y el movimiento del cuerpo.


Los meridianos de gatos y perros 

Entender tus propios meridianos y los de tu mascota es un gran paso para ayudar a prevenir y curar problemas de salud. Tenés que asegurarte de que los meridianos de tu mascota se mantengan desbloqueados y en movimiento, ya que algunos de los principales problemas de salud que sufren los animales se deben a energía estancada o atascada en el cuerpo.

Los bloqueos en los meridianos pueden deberse a malas dietas, estrés, lesiones, traumas, enfermedades, etc. Incorporar alguna forma de curación de la energía de los meridianos con tu mascota puede tener profundos resultados en su salud a largo plazo.

La curación de meridianos es muy variada, incluye la masoterapia de meridianos, el uso de hierbas y la acupresión o acupuntura para ayudar a mantener el Qi en movimiento. Si entendés cómo puede afectar la energía a tu mascota, sabés que puede ser una fuerte influencia en la salud de los perros y los gatos.

 
Meridianos yin

La energía yin se mueve por la parte inferior del cuerpo de gatos y perros, y los 6 principales canales yin, los meridianos femeninos o los órganos asociados son...

● Los pulmones
● El bazo/el páncreas
● El corazón
● Los riñones
● El pericardio
● El hígado

 Meridianos yang

La energía yang se mueve por la parte superior del cuerpo de los gatos y perros, y los 6 principales canales yang o meridianos masculinos son...

● El estómago
● El intestino grueso
● El intestino delgado
● La vejiga
● El triple calentador
● La vesícula biliar

Mantener todo en equilibrio u homeostasis puede ayudar a prevenir enfermedades en todos los elementos de la salud emocional, física y espiritual. Por lo tanto, es importante que el cuerpo de tu mascota esté en paz a nivel celular. El ejercicio y la comida real contribuyen mucho a mantener la salud de los órganos o meridianos y a mantener en movimiento el Qi, la fuerza vital.


El meridiano de la vejiga 

Uno de los meridianos más importantes y vitales en las mascotas y que hay que entender es el de la vejiga. Crea una asociación con todos los otros meridianos u órganos a través del cuerpo. Una de las cosas más útiles que podés hacer por tu mascota es un masaje a lo largo de la línea del meridiano de la vejiga, ya que va a mejorar el flujo de energía hacia todos los otros órganos del cuerpo, puede ayudar a mantener todo en movimiento y a prevenir el aletargamiento y, además, ayuda con el equilibrio de las energías del cuerpo.

Se sabe que trabajar con el meridiano de la vejiga ayuda con la artritis, la inflamación, la rigidez o el dolor, las enfermedades relacionadas con la sangre, los problemas respiratorios, la hinchazón o los gases, estimula la médula ósea y ayuda a estimular el flujo sanguíneo y el sistema nervioso.

El meridiano de la vejiga sigue la línea espinal desde la punta de la cavidad ocular hasta las puntas de las patas traseras y la punta de la cola. Va a lo largo de ambos lados de la columna, por lo que cualquier masaje que le hagas tiene que ser de los dos lados para mantener el equilibrio.
  • Lo ideal es pasar tu mano desde arriba de la cabeza (desde la punta de los ojos), pasando por completo por uno de los lados de la columna hasta bajar por la pata trasera y llegar a la punta de los dedos.
  • Hacé la segunda pasada del lado opuesto del que empezaste, de nuevo hacé todo el recorrido desde el otro lado del ojo hasta la pata trasera.
  • En tercer lugar, pasá tu mano desde el punto del tercer ojo hasta la punta de la cola.
  • Hacé esto tres veces en cada lado para ayudar con el flujo del Qi.

A medida que te familiarices más con esta técnica, vas a ser capaz de notar las sutilezas y particularidades en la energía de tu perro o gato para saber si necesitás aplicar un poco de presión y dónde puede estar estancada la energía.

Si querés aplicar una ligera presión, usá la punta del pulgar (sin la uña) en un ángulo de 90 grados en el punto y mantenelo durante más o menos medio minuto. El nivel de presión no debería ser más fuerte que la que harías si estuvieras trabajando con un bebé. Estás tratando de desbloquear cualquier energía bloqueada, pero no lastimando a tu mascota. Además, ella debería disfrutarlo, ya que va a sentir la carga energética.

Puede ser que no veas ninguna señal externa de que hubo algún cambio en tu mascota, solo tené fé en que estás contribuyendo con su salud al ayudar el flujo y el equilibrio de energía a través de los meridianos.

Si te incomoda usar el pulgar, entonces poné tu dedo medio sobre la uña del dedo índice y presioná el dedo índice suavemente en los acupuntos para ayudar a liberar cualquier bloqueo o tensión a lo largo de la línea meridiana. Asegurate de trabajar en los dos lados.


El punto Baihui 

Otro punto poderoso con el que trabajar es el punto Baihui, que se considera que afecta la salud ósea. Baihui significa "cien encuentros", "cien convergencias" o "cien espíritus". Es importante para la salud de tu gato o perro, ya que es donde los 6 canales yang convergen y se lo considera el punto en donde 100 enfermedades se pueden volver a equilibrar.

Se encuentra en el sacro, justo en frente de la pelvis, donde se siente una pequeña bolita. Masajear esta área ayuda a aliviar la tensión, limpiar bloqueos, fortalecer el área trasera y calmar el espíritu.

Podés usar las mismas técnicas que describimos anteriormente, solo tenés que asegurarte de estar trabajando de los dos lados de la columna para mantener todo en equilibrio y para ayudar el flujo del Qi a lo largo de todos los meridianos yang.

Es una buena zona para trabajar en aquellas mascotas con articulaciones doloridas, ya que ayuda a conectar el flujo de energía con los huesos.


¿Qué enfermedades se pueden tratar con el sistema meridiano? 

Si tu mascota tiene un problema serio, entonces te recomendamos buscar ayuda de un veterinario calificado que se especialice y tenga licencia de acupuntura o acupresión.

La acupresión o la acupuntura puede tratar enfermedades tanto crónicas como agudas al trabajar con los órganos. También se puede usar para ayudar a aliviar el dolor.

La acupuntura y el trabajo con los meridianos puede tener éxito para ayudar con los sistemas reproductivo, musculoesquelético, neurológico, pulmonar, gastrointestinal y dermatológico.

Los problemas más comunes que se pueden tratar incluyen:


● Lesiones traumáticas de nervios
● Enfermedad del disco intervertebral
● Mielopatía degenerativa
● Epilepsia y otros desórdenes del sistema nervioso central
● Asma
● Dermatitis alérgica
● Granuloma por lamido
● Dolor crónico, como el que es causado por la enfermedad degenerativa de las articulaciones (artritis)


Cualquier condición puede potencialmente beneficiarse de la acupuntura y de la terapia energética meridional. Te pedimos que averigues con tu veterinario para más detalles.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

https://www.vetstream.com/treat/felis/freeform/acupuncture-meridian-systems
http://moderndog.abmp.com/sa-post_op_siteready.pdf
animalacupressure,com
¿Cuál es la función de la cola de los gatos y los ...
Los bigotes de perros y gatos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 29 Noviembre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas