fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Malnutrición en perros y gatos

Malnutrición en perros y gatos


La malnutrición puede ser un trastorno difícil de transitar tanto para vos como para tu mascota, sobre todo si se presenta a largo plazo en el gato o perro. Hay distintos tipos de malnutrición, por ejemplo, animales que no reciben la cantidad de comida necesaria para crecer y desarrollarse apropiadamente, lo que ocasiona deficiencias como peso insuficiente o problemas de crecimiento, o un tipo de malnutrición que consume.

Las principales causas de malnutrición en gatos y perros son distintas deficiencias de nutrientes, ya sea un problema con la absorción de nutrientes esenciales o micronutrientes o una falta de consumo de los diversos nutrientes necesarios para una buena salud. Todo esto puede conducir a otros problemas de salud.

La dieta tiene un rol importantísimo en el estado de salud y, básicamente, los problemas de malnutrición en mascotas significan que el gato o perro no está obteniendo las calorías, el nivel de proteína real o los micronutrientes necesarios. Los problemas de salud subyacentes también pueden ser cruciales para la evolución de la malnutrición, ya que una enfermedad o trastorno podría dificultar la absorción de nutrientes del cuerpo.

Cuanto más rápido puedas comprender la razón por la cual la malnutrición está ocurriendo, más rápido vas a poder intentar resolverlo o, al menos, tomar medidas para ayudar a tu mascota en lo que suele ser un círculo vicioso. Trabajá con tu veterinario integral para precisar qué carencia tiene tu mascota, y luego tratá de añadir esas vitaminas y minerales en su dieta, pero con una fuente de comida real natural. Cuanto más puedas investigar mejor, porque así vas a poder concentrarte en incluir los minerales y las vitaminas adecuadas en la dieta de tu mascota, pero no en detrimento de los otros nutrientes en el cuerpo.

Si podés conseguir los nutrientes de alimentos reales, es mucho mejor para una mascota desnutrida. A diferencia de lo que muchos creen, el cuerpo, tanto el tuyo como el de tu mascota, no está hecho para procesar suplementos sintéticos, potenciadores químicos, etc.; hacen más daño que bien porque no están biodisponibles para que el cuerpo los use. La nutrición real proviene de la comida real, no de productos con químicos ni de alimentos genéticamente modificados.

Tomate el tiempo para entender exactamente cuáles son los nutrientes que le faltan a tu gato o perro, y buscá cómo reemplazar esos elementos, en vez de adoptar un enfoque general para abordar el problema con un suplemento sintético "milagroso". Investigá y después medicá naturalmente.

No subestimes la importancia que tiene esto en la salud a largo plazo de tu mascota. Te pueden desesperar las ganas de sacarla del estado de malnutrición, pero recuperar la salud a corto plazo sin comprometer la salud a largo plazo es algo muy delicado.


Las causas de malnutrición en gatos y perros


Señales de malnutrición en perros y gatos

Cada mascota es diferente, así que tu gato o perro puede tener distintos síntomas de los que mencionamos, y puede ser un desafío reconocerlos, sobre todo si tiene condiciones de salud subyacentes o si toma medicación. Sin embargo, uno de los primeros síntomas de que algo está mal en el interior es que cambian las heces y la piel.

Signos frecuentes de malnutrición:

  • Poco o nada de apetito, o desinterés en la comida
  • Letargo o fatiga
  • Poca energía de acuerdo con la raza y edad de la mascota
  • Trastornos gastrointestinales
  • Heridas que tardan más de lo normal en curar
  • Pérdida de peso drástica o gradual
  • Aumento de sed, pero sin ganas de comer
  • Pérdida de pelo despareja o pelaje en mal estado
  • Ojos apagados
  • Problemas de piel recurrentes
  • Olor desagradable
  • Molestos problemas de salud frecuentes
  • Hambre constante pero sin aumento de peso
  • Hambre constante y sobrepeso
  • Anemia


Problemas de salud por malnutrición


Problemas de salud subyacentes

Si no ha habido cambios reales en la actividad diaria de tu mascota o en su dieta, entonces el comienzo de la malnutrición podría ser debido a una condición de salud subyacente. Algunos de los trastornos o enfermedades que pueden ocasionar malnutrición como efecto secundario son los siguientes:

Alimentación para un perro o gato con malnutrición

La causa raíz de la malnutrición va a determinar las medidas a tomar, y lo ideal es que trabajes de cerca con tu veterinario para que pueda ir en camino a la recuperación. Sin embargo, algunas cosas simples que podés empezar a hacer hoy mismo e integrarlas en la vida de tu mascota son las siguientes.

  • Si hace poco adoptaste a un gato o perro que está evidentemente desnutrido y flaco, una de las primeras cosas que hay que revisar es si tiene parásitos internos o infecciones por gusanos. Además, evitá sobrealimentarlo al comienzo. Vas a tener que ser paciente y aumentar gradualmente la cantidad de comida que le das para no generar otros problemas. Darle poca cantidad frecuentemente suele funcionar bien para que la mascota pueda recuperar su peso a un ritmo saludable y que el cuerpo se readapte a tener un acceso apropiado a la comida de nuevo.

  • Controlá si la comida que le das a tu mascota es equilibrada y completa para una salud óptima, y que no sea lo mínimo esencial. Lamentablemente, una gran proporción de productores de alimento para mascotas hace su comida con los estándares mínimos nutricionales y no con los óptimos, para poder mantener los costos bajos y las ganancias altas, pero esto es a detrimento de la salud de las mascotas.

  • Asegurate de saber exactamente cuáles son los ingredientes en la comida de tu mascota. Ignorá todo lo que dice delante del paquete y leé la lista de ingredientes. Los primeros 5 ingredientes son los más importantes, y están en orden del que tiene mayor cantidad a la menor cantidad. Si no entendés lo que realmente es cada uno, por ejemplo, si dice "subproducto del pollo" o "harina de pollo" en vez del clásico "pollo", entonces el cuerpo de tu mascota tampoco va a entenderlo para poder extraer la nutrición necesaria.

  • Pensá que a un perro o gato con poco o nada de apetito le puede costar la absorción de proteínas no naturales. Tratá de incorporar toda la carne cruda real que puedas. La comida cocida, tanto para personas como para mascotas, pierde muchos de los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita para una salud óptima. El cuerpo de tu gato o perro fue hecho por la evolución para comer crudo, y si no te gusta la idea de que tu mascota coma crudo, tenés que saber que la carne cocida es perjudicial ya que se convierte en cancerígena. Si tu perro o gato come alimento seco o comida cocida, no puede acceder a un rango completo de nutrición real en la forma que el cuerpo necesita para una buena salud. Los animales fueron hechos por la madre naturaleza para comer crudo, así que cuantas más oportunidades le des a tu mascota de comer proteína real en su estado más puro, es decir, crudo, mejor. Solo asegurate de no mezclar lo crudo con el alimento balanceado al mismo tiempo, porque eso genera más problemas.

  • Disminuí la cantidad de carbohidratos en la dieta de tu mascota. Los animales, nuestras mascotas incluidas, no están hechos para comer ni procesar carbohidratos, como trigo, granos, avena, arroz, etc. Este tipo de comida puede llevar a un exceso de problemas de salud en tu mascota, porque se procesa en el cuerpo como azúcares, por lo que le roban al cuerpo la tan necesaria nutrición para los procesos metabólicos.

  • Intentá alimentar a tu gato o perro con variedad de carnes crudas y otros alimentos. No elijas pescados salados como el atún, que causan que los órganos tengan que esforzarse para procesarlos, ni lo sobrealimentes con carnes como el hígado. Darle demasiado de algo bueno también puede ocasionar deficiencias nutricionales.

  • Si tu perro o gato tiene una enfermedad o una condición de salud subyacente, asegurate de que reciba los nutrientes para reemplazar lo que le falta. Trabajá con un veterinario holístico para agregar cosas como hierbas curativas, en vez de usar suplementos sintéticos. La comida real ayuda a curar el cuerpo, mientras que lo sintético lo estresa más, porque no puede procesar de manera natural los químicos ni absorber apropiadamente nutrientes falsos.

  • Asegurate de que tu gato o perro tenga abundancia de lugares calentitos y una cama muy cómoda. La mayoría de las mascotas malnutridas no tienen la grasa corporal como para mantenerse caliente, y sus huesos salidos hacen que sea muy incómodo descansar, y es difícil para las articulaciones acostarse en superficies duras. Además, incorporar hierbas ayuda a aquellas mascotas malnutridas que sufren el frío. Hacé clic acá para ver cuáles hierbas ayudan a mantener a las mascotas calentitas desde el interior.

  • Añadir más comida real en la dieta, incluyendo vegetales y frutas, va a ayudar a las mascotas malnutridas que sufren de problemas de deshidratación. El alimento real tiene naturalmente más contenido de agua, y esto ayuda muchísimo para evitar que la mascota sufra los efectos nocivos de la deshidratación.

  • Empezá a trabajar para que el pH digestivo de tu mascota vuelva a su estado natural, a un nivel ácido alrededor de 2 en la escala. El sistema digestivo de perros y gatos es naturalmente más ácido que el vinagre, y lo que le das de comer a tu mascota puede ayudar o perjudicar al pH. Cuanto más lejos del vinagre esté el pH, más problemas de salud va a tener la mascota. Vas a tener que hacer esto gradualmente, para que no empeore. Es terrible la cantidad de mascotas que sufren constantemente de problemas de salud, mayormente debido al hecho de que su sistema digestivo está demasiado alcalino. Sus pequeños cuerpos no aguantan estar tan alejados de su estado natural, que es altamente ácido, entonces sacan la nutrición de otra parte del cuerpo para tratar de hacer algo con el desastre en el sistema digestivo.

  • Dejá que tu gato o perro tenga acceso a una selección de hierbas culinarias no tóxicas que pueda comer cuando quiera. Solo asegurate de que las hierbas que compres no sean cultivadas genéticamente ni estén llenas de pesticidas, etc. porque pondría al cuerpo de la mascota bajo más estrés.

  • Si tu gato o perro está bajo tratamiento por condiciones crónicas o enfermedades, asegurate de contrarrestar los efectos adversos de cualquier medicación o tratamiento con una nutrición real o suplementos naturales. Coordiná con tu veterinario integral para poner un plan en marcha.

  • Evaluá llevar a tu mascota a sesiones de acupuntura para ayudar a que todo su cuerpo vuelva a equilibrarse y para aliviar algunos de los aspectos más comunes de la malnutrición, como depresión, ansiedad, fatiga, etc.


  • Empezá a introducir caldos de huesos y omegas naturales en la dieta de tu mascota. Hacé clic acá para ver recetas de caldo de huesos y recetas con omega. Los caldos de huesos son especialmente buenos al principio porque ayudan a evitar la deshidratación, son fáciles de digerir y contribuyen a darle la nutrición esencial a la mascota.

  • Una vez que tu mascota empiece a recuperar un poco del peso que tanto necesita, lo ideal es comenzar a incorporar de a poco un ejercicio apropiado como parte de su rutina para desarrollar masa muscular. No exageres con esto, ir lento pero seguro va a ayudar a que tu mascota recupere la vitalidad que necesita para estar alineada con un plan de alimentación adecuado y cualquier cuidado veterinario que pueda tener.

AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
Deterioro dental y enfermedades crónicas en mascot...
Trastornos digestivos en gatos y perros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 26 Julio 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas