fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Manchas en los ojos y la boca de los perros: qué son y cómo se quitan

Manchas en los ojos y la boca de los perros


¿Qué son las manchas en los lagrimales y alrededor de la boca?

Las manchas debajo de los ojos y de la boca son aquellas marcas rosáceas o rojizas que salen desde los ojos hacia abajo y que rodean la parte inferior de la boca. Pueden aparecer en cualquier perro, según la condición subyacente, pero son más notorias en los que tienen el pelo de un color claro, ocurren más seguido en ciertas razas y le pasa más a los perros que a los gatos.


¿Por qué aparecen las manchas en los ojos y la barba de los perros?

Siempre tenés que consultar con tu veterinario para asegurarte de que no tenga síntomas de un problema de salud subyacente más serio, como enfermedades mentales, traumatismos oculares, úlceras, etc. Pero las manchas en los lagrimales y en la barba suelen ser debido a un exceso de lágrimas o saliva. El exceso de lágrimas, por lo general, es un resultado de que el perro tenga los conductos lagrimales más estrechos de lo normal, o glándulas lagrimales muy grandes, y por eso las lágrimas se desbordan y bajan por el rostro.

Las lágrimas normalmente tienen que drenar a través de los conductos lagrimales y bajar hacia la cavidad nasal, que las envía hacia la parte trasera de la garganta. Pero, cuando los conductos lagrimales son estrechos o están torcidos, o cuando las glándulas lagrimales son muy grandes, las lágrimas no pueden drenar al ritmo de la producción. Las manchas de saliva son similares, en el sentido en que la boca del perro produce saliva en exceso que luego se filtra y baja por la línea de la mandíbula.

La razón por la cual las manchas de los lagrimales y la boca se vuelven rosas y rojas es por una sustancia química en la estructura de las lágrimas y la saliva que se llama porfirina. Esta sustancia se descompone cuando las lágrimas o la saliva se liberan del cuerpo del perro. Es una reacción natural, pero, con el tiempo, la continua liberación de porfirina por lágrimas y saliva manchan el pelaje si las áreas alrededor de los ojos y la boca no se mantienen limpias. Una de las maneras más sencillas de prevenir esto o impedir que empeore es empezar a limpiar con regularidad la cara de tu perro.

En los casos en los que se encuentre la misma decoloración también en las patas o en un área cerca de la base de la cola puede ser el resultado de que el perro se mordisquee, roa o lama estas partes. Muchos de estos problemas alrededor de las patas y en la base de la columna vertebral, por lo general, se relacionan con alergias. Tenés que investigar qué es lo que está causando la reacción alérgica en tu perro para eliminarlo, ya que no solo va a estar más feliz, sino que también va a ayudar a reducir o impedir que se siga mordisqueando estas partes y, con el tiempo, debería reducir la decoloración en las patas, espalda baja y cola.

Si la decoloración aparece mayormente en las patas traseras, suele ser debido a que el perro orina sobre las patas, y la orina también contiene porfirina. Nuevamente, para prevenir las manchas o que sigan saliendo, adoptá el hábito de limpiar las patas de tu perro luego de que haya ido al baño. Es una buena costumbre para incorporar, especialmente si sube a los muebles o si duerme en la cama con vos. ¡Limpiá el pis primero!


Causas de manchas en los lagrimales y la barba

Si el perro no tiene ningún problema de salud subyacente más serio, las causas más comunes del aumento en la producción de lágrimas y saliva son:

  • Ambientales, tales como alergias y sobreexposición a toxinas e irritantes
  • Exposición a ciertas bacterias
  • Ciertos tipos de comida hacen que los perros produzcan más saliva o producen alergias que aumentan la producción
  • Si el perro está tomando algún medicamento puede ser uno de los efectos secundarios de las drogas
  • Estrés. Algunos perros que sufren de estrés o ansiedad babean en exceso


Hay problemas más graves que podrían resultar en una sobreproducción de lágrimas o saliva y necesitan cuidados veterinarios:

  • Infecciones oculares. Infecciones oculares subyacentes o recurrentes, como conjuntivitis
  • Infecciones del oído
  • Pestañas encarnadas
  • Quistes en el ojo
  • Quistes en la boca o la nariz
  • Infecciones fúngicas
  • Si tu perro tiene dificultad para masticar, se va a acumular bacteria, lo que genera más saliva porque la boca intenta librarse de la bacteria mala
  • Enfermedad en las encías. Los dientes y las encías son los primeros síntomas de que hay algo mal en el cuerpo. La evidencia demuestra que las enfermedades periodontales están asociadas con problemas renales y cardíacos, presión sanguínea alta, alzheimer, obesidad y cáncer.
  • Deterioro dental
  • Párpados invertidos
  • Trastornos en la cavidad nasal y los ductos lagrimales
  • Problemas congénitos


Las razas que tienen manchas en los lagrimales y la boca con más frecuencia

Esta lista no incluye absolutamente todas las opciones posibles y también puede ser que tengas un perro de alguna de estas razas y que no tenga este problema. Pero las manchas en los lagrimales y debajo de la boca se encuentran con más frecuencia en las siguientes razas, que tienen menos distancia entre el ojo y el hocico.

  • Schnauzer
  • Caniche
  • Cocker spaniel
  • Westies (West Highland white terrier)
  • Goldendoodle (cruza entre Golden retriever y Caniche)
  • Bulldog
  • Bichón maltés
  • Shih tzu
  • Bichón frisé
  • Pekinés
  • Pug


¿Cómo quitar las manchas de lágrimas y saliva en perros?

Consultá con tu veterinario para asegurarte de que no haya ningún problema de salud serio que esté causando las manchas en los lagrimales y la barba, pero, si está todo en orden, entonces la manera más fácil de empezar a eliminar las manchas es tomando medidas preventivas naturales.

Por lejos, una de las opciones más baratas y saludables para tu perro es comprar una franela orgánica de algodón y lavarle la cara y las patas.

No necesitás ningún tratamiento especial más que el agua tibia. También podés usar discos de algodón orgánicos secos si la cara de tu perro es muy chiquita o arrugada, porque así vas a poder llegar a las grietas, incluyendo la nariz y el maxilar. Pero asegurate de que los discos de algodón no contengan alcohol porque no le puede entrar en los ojos, la nariz ni la boca si los discos están húmedos. Comprá los discos que no estén tratados ni mojados con nada.

No hace falta que empapes la tela, está bien que esté húmeda, pasala con cuidado y asegurate de secarle la cara cuando termines para que el pelo no le quede mojado ni húmedo.

Prestale atención a lo que realmente está comiendo tu mascota. La dieta tiene un gran impacto tanto en la producción de lágrimas como en la de saliva. Si no alimentas a tu perro de manera natural, entonces evitá el alimento balanceado que esté lleno de ingredientes basura y de rellenos baratos, como el trigo, el maíz y los subproductos asquerosos. Tanto en el mundo veterinario como en la producción de comida para mascotas se sabe que el alimento balanceado es prácticamente el responsable total de la mayoría de las alergias, los problemas de salud y las enfermedades en perros.

Al igual que con los humanos, una dieta inadecuada hace que se desarrolle más bacteria mala y esto tiene un impacto directo en la boca, la nariz y el área ocular. Los perros que consumen alimento seco, cuando cumplen dos años de vida, ya sufren de algún nivel de enfermedad periodontal, a diferencia de los perros alimentados con comida cruda. Bajo ningún punto de vista es normal que un perro tenga problemas en los dientes y las encías.

No hay una única solución para todos los perros que reduzca una mancha en el ojo o la cara. Puede ser que tengas que probar varias opciones hasta encontrar qué es lo que funciona para tu perro, pero tratá de evitar el uso de químicos, antibióticos, soluciones especiales para los ojos, removedores de manchas oculares, productos blanqueadores para los lagrimales, vinagre, yogurt, etc. Esas cosas no funcionan, pueden causar más daño que soluciones, y solamente sirven como parches para cubrir un síntoma, sin tener en cuenta el problema real de manera segura ni la salud del perro a largo plazo.

Un gran consejo es que no pongas en el ojo de tu perro nada que no pondrías en tu propio ojo. Y no te olvides de que las porfirinas se producen en el cuerpo, así que siempre van a estar presentes. Lo que queremos lograr no es llegar a un punto perfecto, sino reducir la apariencia de los ojos rojos en perros y prevenir cualquier infección que pueda suceder en el área de la cara si está siempre húmeda.

Reducir la intensidad de la coloración va a llevar un tiempo, así que tené paciencia y sé consciente de tu perro, pero con algunas técnicas simples vas a poder ver cambios en el color del pelo.


Cuidado de los ojos - Los mejores trucos para limpiar las manchas de los lagrimales de manera natural

  • Tratá de evitar el uso de cualquier tipo de químicos o drogas para reducir la producción de lágrimas o para quitar las manchas en el lagrimal de los perros. Esto lo expone a aún más toxinas, y después el hígado va a tener que limpiar lo que podrías reducir con un poco de amor, cariño y nuevos hábitos.
  • Como mencionamos anteriormente, incorporá el hábito diario de lavar la cara de tu perro para que las manchas no puedan desarrollarse. Integrá su lavado como parte de la rutina de tu propio lavado de cara por la mañana y por la noche. Usá una franela de algodón orgánico húmeda o discos de algodón para empezar a limpiar meticulosamente la cara de tu perro, y después secala. Hacelo con gentileza porque los pelos finitos de alrededor de los ojos, la boca y los bigotes son áreas muy sensibles y llenas de terminaciones nerviosas. Son tan sensibles que hasta pueden detectar los cambios en la corriente de aire, así que tené cuidado y seguí la línea del lagrimal y de la mandíbula, pero sin tocar propiamente el área de los ojos.
  • Reemplazá todos los potes de comida y agua de plástico por unos de vidrio o de cerámica. Se sabe que el plástico acumula bacterias que ingresan al cuerpo de tu perro a través de la boca, los ojos o la nariz cuando come. Esto también impacta en la producción tanto de la saliva como de las lágrimas.
  • Controlá la calidad del agua que bebe tu mascota. El hecho de que cada vez se añadan más químicos y minerales en el agua de la canilla impacta en la salud de los perros. Si tenés un filtro de agua en tu casa, empezá a darle esa en vez del agua de la canilla.
  • Si tu perro tiende a tener infecciones oculares muy seguido, una de las mejores medidas preventivas es hervir una pava con agua de filtro, dejarla enfriar hasta que esté templada/fría y usarla para lavarle los ojos. No hace falta que le agregues nada, ¡pero asegurate de que no esté caliente! Podés hacer esto una vez por semana, ya que ayuda a limpiar cualquier polvillo fino o partículas de suciedad y mantiene a raya distintos problemas como la conjuntivitis y ayuda a prevenir que se bloqueen las glándulas sebáceas de los párpados, etc. Sumergí un disco de algodón orgánico en el agua y suavemente apretalo en los ojos, como harías en los tuyos, desde la nariz hasta el principio de la oreja, y no en dirección contraria. Evitá usar agua directamente de la canilla, ya que el fluoruro es irritante.
  • Prestá atención a qué podría estar causándole alergias con frecuencia a tu perro. La comida suele ser el mayor culpable de las alergias, además de las razones ambientales. Si sabés que tu perro tiene alergias estacionales, ayudalo manteniendo sus lagrimales secos al limpiarlos y secarlos con más frecuencia durante la primavera o el verano.
  • Prestá atención a ver cuándo aumenta la producción de lágrimas, para reducir la exposición de tu perro con lo que lo esté causando y usá un pañuelo descartable o una servilleta para mantener el área seca durante el día.
  • Por más que a tu perro le encante, no dejes que asome la cabeza por la ventanilla del auto cuando estás manejando porque puede ser sumamente peligroso. Los objetos extraños que pueden entrar a gran velocidad en el ojo pueden causar serias lesiones oculares o faciales. Esto aplica a todos los perros, sin importar si tienen problemas oculares previos o no. Evitá poner a tu perro en un peligro innecesario.


Removedor de manchas para la boca

Muchas de las opciones en la lista anterior también se aplican a la eliminación de manchas por saliva.

  • Podés ayudar a tu perro manteniendo la barba recortada. Usá tijeras para cortar el pelaje de tu perro, y no una máquina de afeitar. Leé acá por qué nunca tenés que pelar a tu perro. Asegurate de no cortarle ninguno de sus preciosos bigotes ni pestañas.
  • Reducí la cantidad de bacteria mala en la boca de tu perro. Si come alimento balanceado, se van a empezar a desarrollar bacterias porque el alimento se queda pegado en los dientes y entre ellos. Lo que significa que el cuerpo va a entrar en acción para eliminar las toxinas que se generan, y lo va a hacer produciendo más saliva para ayudar a lavar la bacteria. Se vuelve un círculo vicioso en el que la boca produce más saliva para pelear cualquier infección potencial o inflamación y el exceso de saliva sale de la boca. Considerá cambiar la dieta de tu perro por algo más apropiado y natural.
  • Si tu perro no tiene otros problemas de higiene bucal, considerá introducir huesos crudos en su dieta, ya que estos naturalmente van a ayudar a romper la placa que se produce en y alrededor de los dientes. Tenés que tener en cuenta que los huesos crudos para perros son tan importantes para su higiene bucal como lo es para vos el cepillo y la pasta de dientes. Tu perro no necesita una pasta de dientes para perros falsa ni que vos se los limpies, solo necesita huesos crudos algunas veces a la semana para mantener sus dientes y boca saludables. Los huesos crudos van a hacer un trabajo muchísimo mejor de lo que vos podrías hacer jamás. Además, va a obtener el beneficio extra de la nutrición pura y la satisfacción de comer algo que disfrutan. Si tu perro nunca comió un hueso crudo antes, hacé clic acá para aprender cómo empezar.
  • Reducí el estrés en el ambiente de tu perro o prestá atención a qué está causándole ansiedad. Tu perro necesita sentirse seguro en su entorno. Si lográs reducir o eliminar por completo la causa de estrés o si trabajás en reducir la ansiedad de tu perro, deberías notar que babea mucho menos y, con los consejos de limpieza que te dimos anteriormente, vas a ver que el color del pelaje cambia y baja la intensidad de las líneas de la boca.

Algunos dueños que han mejorado la alimentación de su mascota incorporaron una dieta de calidad y siempre mantienen la cara de su perro limpia y arreglada. Ellos han notado un cambio en los lagrimales y la boca luego de dos meses aproximadamente y pudieron mantener un impacto visual menor de las manchas. Los perros se beneficiaron de la dieta más pura y de la higiene facial, y se ven mucho más felices.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
2020 - Las 5 toxinas más letales y de acción lenta...
Reiki para gatos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 07 Mayo 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas