fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Manchas negras en los codos y las orejas de los perros

manchas-negras-codos-perros


¿Tu perro tiene manchas negras en los codos, la cadera, las patas traseras o las orejas? ¿Le crece poco pelo en esas partes?

Por lo general, esto pasa porque son los puntos de presión o dolor en el perro. Esas son las partes del cuerpo que se ocupan de cargar con la mayoría del peso corporal cuando un perro está acostado o sentado.

Se forman como callosidades o piel dura, y sucede sobre todo en perros que se acuestan mucho en pisos duros, como baldosas, hormigón, madera, etc., más que en los perros que tienen alfombra bajo las patas. Las zonas alrededor de los hombros, cadera y orejas pueden tener partecitas de piel seca y, con el tiempo, si no se lo trata, empiezan a aparecer manchas negras o callos.

Pensá la cantidad de veces que un perro se recuesta o se sienta en superficies duras; los codos y la cadera siempre se llevan la peor parte y lidian con el peso corporal, además de la fuerza que hacen mientras el perro se está acostando en el piso.

Los callos negros empiezan como piel seca que después se va endureciendo y engrosando con el tiempo, si no se trata. En general, no son perjudiciales para la salud de un perro, pero sí pueden causar problemas a largo plazo si no se los trata a tiempo o si los ignorás por completo.

Uno de los mayores problemas que puede causar es que comiencen a limitar los movimientos del perro. La piel alrededor de los codos pierde la elasticidad que necesita para que haya flexibilidad en las articulaciones y poder tener un rango de movimiento completo. A los perros con callos negros muy avanzados les cuesta ponerse en ciertas posiciones o salir de una posición, ya que estas áreas secas pueden ser dolorosas. Es más o menos como si uno tuviera las manos secas y no se las hidratara nunca, con el tiempo, se van endureciendo e irritando, y a uno le cuesta separar bien los dedos y tener el rango de movimiento completo, porque la piel no se puede estirar donde lo necesita para que se pueda realizar el movimiento.

Además, esa piel dura puede empezar a resquebrajarse o partirse, puede verse afectada por cambios en el clima, puede tener una infección bacteriana, sangrar, ulcerarse o generar quistes, que pueden causar otros problemas. También puede generar picazón a tal punto que el perro comienza a morderse la zona para ayudar a calmarla, pero, a largo plazo, esto empeora la condición de la piel.


¿Por qué los perros tienen manchas negras o piel irritada en los codos, la cadera y las orejas? 

Los perros más propensos a desarrollar callos suelen ser: los que tienen sobrepeso o las razas grandes o pesadas, las razas que tienden a ser susceptibles a problemas cutáneos y los perros de pelo corto.

Eso no significa que un perro grande y de pelo largo o un pequeño chihuahua no puedan tener callos, pero las manchas negras suelen ser más comunes en perros como los labradores, los bullmastiff o los que pasan mucho tiempo en superficies duras, cualquiera sea su raza.


¿Se puede eliminar la piel negra endurecida?

Podés eliminar las áreas de piel con sequedad severa si empezás a tratarlas de manera continua.

Si tu perro tiene zonas negras duras y recién ahora empezás a tratarlas, es poco probable que alguna vez consigas que la piel se vea normal de nuevo, pero ese no tiene que ser tu objetivo. Lo que hay que lograr es suavizar la piel para poder prevenir cualquier tipo de corte e infección, ayudar a aumentar el rango de movimiento de los codos y la cadera de tu perrito y prevenir que empeore.

En algunos casos, con un tratamiento regular y continuo, se pueden lograr mejoras significativas en las áreas negras, y pueden volverse más pequeñas.

Si los callos negros persisten, es poco probable que el pelaje vuelva a crecer en esas zonas. Si solamente estás tratando piel dura, entonces sí es bastante probable que el pelo crezca de nuevo en las áreas afectadas, una vez que hayas eliminado la sequedad. Sin embargo, el recrecimiento del pelo también va a depender de su edad, salud, dieta y de si continúa durmiendo en superficies duras. Pero, acordate que el objetivo es mantener esas áreas suaves y prevenir el desarrollo de otros problemas.


Remedios naturales para los callos negros de los perros

Cualquiera de estos tratamientos naturales es bueno, ya que los aceites tienen propiedades antifúngicas, antibacterianas y antivirales. Pero esas propiedades solamente son tan buenas como la calidad del aceite.

Cuanto más barato sea el aceite, hay más probabilidades de que no tenga propiedades curativas. Es esencial para la salud de tu perro que evites todos los aceites refinados y "neutros".

Con cualquier aceite que uses, tenés que masajearlo bien en las áreas afectadas para que pueda ingresar en todas las grietas y reducir la dureza y los callos.

  • Aceite de coco: Es excelente aplicar este aceite porque naturalmente es antifúngico y antibacteriano. Sin duda, tu perro va a intentar lamerlo, pero tratá de evitarlo al menos durante 5 minutos, así el aceite tiene tiempo de penetrar en la piel dura. También asegurate de comprar el aceite de coco 100 % puro que incluye la pulpa, no el neutro (debe tener gusto y olor a coco). El aceite de coco que no es virgen o 100 % puro no tiene ninguno de los beneficios del aceite porque los procesos utilizados para hacer que no tenga olor ni sabor también le quita todos los poderes del aceite natural. Evitá totalmente el uso de cualquier "aceite de coco refinado". No tiene ningún beneficio para la salud de tu mascota y, de hecho, puede ser tóxico. El aceite de coco refinado no debe aplicarse nunca tópicamente en las mascotas ni deben ingerirlos. De igual manera, si tu perro va a intentar lamer el aceite después de la aplicación, hay que asegurarse de que también sea beneficioso nutricionalmente.

  • Aceite de oliva: Un aceite de oliva de buena calidad funciona igual de bien que el aceite de coco para ayudar a humectar las zonas secas. Es muy efectivo en la piel seca, antes de que se convierta en callo.

  • Aceite de almendras: Es otra opción excelente si es totalmente comestible (no la variedad que se usa para masajes).

  • Aceite de palta: Otro aceite increíble si es puramente comestible (que no sea un aceite adulterado).

  • Manteca de karité: Asegurate que sea manteca o pasta de karité pura y preferentemente orgánica. La manteca o pasta auténtica es la razón del triunfo de la industria de belleza, ya que contiene los beneficios de las nueces: ácidos grasos, minerales y vitaminas que ayudan a revitalizar la piel. Pero, reiteramos, no hay que mezclar esta pasta con ninguna otra cosa, tiene que ser pura, de otra forma, se pierden los beneficios de las propiedades curativas naturales de la nuez.

  • Vaselina: También es muy útil para las zonas muy duras y difíciles de tratar, y puede humectar bien el área.

Según la gravedad del caso podés tratarlo de las siguientes maneras:

Para zonas secas normales aplicá el producto durante 3 o 5 días para empezar a notar resultados. Si ves que la dureza y la rojez disminuyen, seguí aplicándolo por algunos días más. Después, lo ideal es llevar un control de la situación y chequear semana a semana o cada 15 días y reaplicar el aceite cuando la piel vuelva a mostrar señales de endurecimiento o rojez.

Para zonas muy duras y negras, aplicá el aceite diariamente durante un mes, para ver cómo evoluciona y notar un cambio en el área. No vamos a conseguir la perfección, sobre todo en casos severos, pero sí vamos a ver una disminución en el tamaño, el dolor y la sequedad. El aceite también va a funcionar como prevención para que esas zonas no empeoren.

Lo mejor de tratar la piel con aceites es que no son tóxicos ni tienen químicos, por lo que los podés seguir aplicando hasta que notes una mejoría. Lo malo es que pueden ensuciar un poco el piso cuando tu perro se mueva, pero nos parece que es un precio muy bajo si ayuda a nuestras mascotas.


Cómo prevenir los callos en los codos

Asegurate de tener un par de camas blandas en tu casa para que tu perro se acueste. Tratá de hacer que las usen, sobre todo si tu perro se acuesta todo el tiempo en pisos duros.

  • Poné alfombras en las partes del piso donde le gusta acostarse. Sí, puede ser que le guste el piso frío cuando hacer calor, y no siempre vas a poder evitar que duerma ahí, pero la idea es intentar minimizar la cantidad de veces que duerme directamente en una superficie dura.

  • Tratá los codos, cadera y orejas regularmente con cualquiera de las opciones que enlistamos arriba, para directamente evitar llegar al punto en el que la piel comienza a irritarse, se convierte en callos, se parte, etc.

  • Asegurate de mantener a tu perro en un peso saludable, ya que cuanto más peso corporal tenga, más presión van a tener los huesos que entran en contacto directo con el piso.

  • Revisá el cuerpo de tu perro con regularidad. Sí, puede ser difícil si es muy peludo, pero igualmente vas a poder ver la piel si vas moviendo el pelo e inspeccionás bien. Además, prestá atención al lenguaje corporal de tu perro, si presionás muy suavemente o intentás tocar las áreas sensibles, tu perro te va a hacer saber si estás tocando una zona inflamada.

  • Comprá o hacé unas almohadillas para los hombros si tu perro nunca duerme en camas blandas. Así lo ayudás a proteger las articulaciones, sobre todo en los casos más severos.

  • Tené en cuenta que estas zonas inflamadas se van a desarrollar más en los meses de verano y no tanto durante el invierno, porque es cuando el perro busca acostarse en el piso. Revisá y tratá la piel más que nada en esa época del año para prevenir que sigan endureciendose.

AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.


¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
La crianza natural de cachorros
Jengibre para perros y gatos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 24 Noviembre 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas

Recibe actualizaciones
de nuestro blog con
consejos naturales
para tu perro y gato

 ¡¡¡Gratis, los mejores consejos!!!