fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Manzanilla para gatos y perros

Manzanilla para gatos y perros


La manzanilla (Chamomilla recutita, Matricaria Chamomilla, M. recutita) es una flor de margarita hermosa, mejor conocida por sus propiedades calmantes, aunque también ayuda al cuerpo en varios niveles, más específicamente, al hígado, al estómago y los pulmones. Se clasifica como una hierba neutral, pero también se la considera aromática, amarga y fuerte. Se usa mucho como té, sobre todo para ayudar con trastornos digestivos y para calmar el Shen, el espíritu.

La manzanilla es una hierba suave que, en pequeñas cantidades, se puede administrar a mascotas de manera segura. Si tu gato o perro sufre de molestias estomacales, esta debería ser una de las primeras cosas para darle. También es un gran remedio natural para la mayoría de los trastornos digestivos, incluyendo diarrea, náuseas, etc., y también es efectiva para aliviar el dolor, sobre todo la manzanilla alemana (Matricaria recutita) más que la manzanilla romana (Anthemis nobiles).

La propiedades amargas de la manzanilla actúan de manera suave para ayudar a limpiar la sangre y es una buena hierba estacional para dar temporalmente a los animales, sobre todo en los meses de verano para las mascotas que sufren del calor en exceso por tener energía fría.


Beneficios de la manzanilla

  • Es efectiva para ayudar al sistema digestivo
  • Ayuda a frenar las náuseas, los vómitos y los problemas de indigestión
  • Ayuda con la pérdida de apetito
  • Ayuda a aliviar el dolor por calambres estomacales
  • Es antimicrobiana
  • Alivia las flatulencias
  • Es un antiinflamatorio natural
  • Es un gran remedio antialérgico y se usa para aliviar alergias cutáneas, así como alergias respiratorias
  • Se puede usar para tratar heridas y ayudar a curar de manera interna y externa
  • Es excelente para ayudar a los animales a superar problemas emocionales, como duelo, ansiedad, nerviosismo, etc.
  • Relaja los espasmos musculares y la tensión
  • Puede ayudar a bajar la fiebre
  • Puede ayudar a estimular la menstruación
  • Es nervina, así que puede ayudar a estimular, sedar o relajar al sistema nervioso
  • Puede ayudar a aliviar y curar quemaduras
  • Es un sedante suave
  • Puede ayudar con el SII


¿La manzanilla es segura para las mascotas?

Sí, el té es seguro tanto para gatos como para perros en pequeñas cantidades y durante un periodo de tiempo corto. Las dosis altas pueden ser tóxicas. La tintura, el aceite esencial y el producto homeopático pueden ser potencialmente tóxicos para los gatos, así que, por favor, usalos bajo la guía de tu veterinario holístico. Sobre todo los aceites esenciales, porque tienen terpenoides, ácido tánico, flavonoides, etc., que pueden ser componentes tóxicos para gatos y algunos perros.

Sin embargo, el té de manzanilla es un gran remedio para tener en tu kit de primeros auxilios y tratar malestares digestivos en mascotas. También tiene el beneficio añadido de actuar tanto de manera interna como de manera tópica, y de poder ayudar con la curación de heridas y la inflamación.

No le des manzanilla a tu mascota si sabés que es alérgica a las plantas de la familia de las margaritas.

Solo usá la manzanilla alemana (Matricaria recutita) con tus mascotas, y no uses la romana (Anthemis nobiles).

Efectos secundarios

  • Si la condición de tu mascota empeora o no mejora, hablá con tu veterinario integral
  • No administrar en cachorros ni gatitos bebés
  • Puede actuar como un laxante en algunas mascotas, sobre todo si se da mucha cantidad
  • La sobredosis o el uso a largo plazo puede ser dañino para los gatos
  • Evitar la administración en mascotas preñadas o lactantes
  • Podría tener interacción con alguna medicación alopática. Controlá cualquier contraindicación antes de dársela a tu mascota

 
Cómo administrar manzanilla en gatos y perros

Formas de uso:


La administración puede ser por distintas vías:

  • Se puede dar de modo oral
  • Se puede aplicar de manera tópica


Dosis de manzanilla para mascotas

Gatos y perros

Lo mejor es consultar con tu veterinario homeopático u holístico de acuerdo con las necesidades individuales de salud de tu mascota, sobre todo cuando se usa como suplemento o medicina interna. Como con cualquier hierba o planta, es medicina natural. Se tiene que dar en dosis pequeñas y solo por periodos de tiempo cortos.

Indicaciones de uso general:

Decocción (té). Usá cabezuelas de flores frescas o secas. Esta tal vez sea una de las maneras más seguras de darle manzanilla a tu gato o perro, porque el té se puede hacer suave, o se puede empezar por microdosis y controlar cómo evoluciona la mascota. Además, los tés herbales no son tan fuertes como las tinturas. Hacé un té con la hierba, dejalo en remojo por 30 minutos aproximadamente. Podés darle a tu mascota de 2 a 3 gotas y 2 veces al día directamente en la boca o mezclada con su comida. De manera alternativa, dejá que tu gato o perro tome las gotitas directamente. Si estás tratando malestar estomacal, lo mejor es administrarlo con el estómago vacío.

Podrías usar una decocción de manzanilla o bolsita de té como una compresa para los ojos para aquellos perros o gatos que sufren de sequedad ocular o conjuntivitis, irritación cutánea, heridas, etc.

Manzanilla fresca (Matricaria chamomilla). Otras plantas de manzanilla pueden ser tóxicas para perros o gatos, así que es fundamental que uses solamente la alemana. Pero es una excelente planta para tener en tu jardín, balcón o dentro de tu casa. Es segura para gatos y perros y, si tu mascota tiene la planta real disponible, significa que puede seleccionar por su cuenta la hierba cuando la necesite y que podrá intervenir antes de que los síntomas empiecen a desarrollarse. Es raro que un animal se dañe a sí mismo, pero controlá que tu gato o perro no se sobredosifique con las flores y que no sufra de toxicidad. Siempre lo mejor es que plantes un jardín comestible apto para mascotas, es bueno para su salud a largo plazo y para que busquen activamente las plantas que las ayuden a regular lo que esté sucediendo internamente.

Aceite esencial. Es un buen aceite para tener a mano porque es muy calmante para el sistema nervioso. Es un aceite esencial ideal para usar con aquellas mascotas que sufren de ansiedad, que son muy nerviosas, o si acabás de adoptar a una nueva mascota que tiene que adaptarse a un nuevo ambiente. Este aceite se puede inhalar, ingerir o aplicar tópicamente en perros (solo si lo desean); para los gatos, solo inhalación. Siempre diluí los aceites con agua y dejá el ambiente abierto para que tu gato o perro pueda trabajar a su manera, por ejemplo, que se acerque o se aleje del aceite o, si es necesario, que salga de la habitación.

Agua floral. Las aguas florales, o hidrosol, son mucho más seguras para usar con mascotas y son una mejor opción que los aceites esenciales porque tienen muchas menos posibilidades de toxicidad. Sin embargo, el agua floral de manzanilla debería usarse solo externamente y seguir los mismos principios que mencionamos anteriormente, en donde tu mascota tenga la posibilidad de salir de la habitación.

Cataplasma o pomada tópica. La manzanilla es muy buena para aliviar la piel donde haya irritaciones. Se puede usar como pomada, en un baño o en un lavado herbal. Hacé el bálsamo solo con manzanilla o mezclalo con un poquito de aceite de oliva o de coco, ghee o manteca de karité para obtener una pasta. Sumergí la hierba durante 15 o 20 minutos. Hacé la pomada y distribuila en una gasa o paño y aplicalo sobre el área afectada. Esto también se puede colocar sobre raspones, picaduras de pulgas, puntos calientes, piel seca, etc. Si mezclaste la manzanilla con un aceite portador, podés aplicar la pomada 2 o 3 veces a lo largo del día. También podés simplemente poner la decocción (té) en un atomizador, rociarla directamente en la piel de tu mascota y dejarla secar de manera natural. Como es suave y curativa, podés aplicarla 2 o 3 veces al día para ayudar a aliviar la irritación cutánea.

Tintura. Seguí las indicaciones del producto o de tu veterinario, ya que cualquier dosis va a depender del nivel de potencia de "la madre" usada en la fórmula, del tamaño de la mascota y de la condición a tratar. Podrías necesitar diluir las gotas en agua antes de administrarlas. Por favor, asegurate de seleccionar tinturas libres de alcohol, o tratá de dejar evaporar el alcohol para reducir el nivel de toxinas en el cuerpo.

Producto homeopático. Esto también va a estar determinado por la condición a tratar y por la potencia o la fuerza de la dilución. Debería hacerse bajo la guía de un veterinario homeopático u holístico, ya que es probable que una potencia incorrecta no ocasione mejoras y que cause reacciones adversas.

Este artículo no está hecho para diagnosticar ni tratar. Siempre consultá con tu veterinario holístico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento individual para tu mascota.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

Encyclopedia of Herbal Medicine - Andrew Chevallier
The Way of Herbs - Micheal Tierra
https://elmaskincare.com/herbs/
https://www.rxlist.com/horsetail/supplements.htm
https://www.thespruce.com
https://vcahospitals.com/know-your-pet/chamomile
The Way of Chinese Herbs - Michael Tierra
https://holisticanimalremedies.com/

DMSO para mascotas
Fulvic/Humic Acid For Cats & Dogs

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 05 Octubre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas