fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Orégano para gatos y perros

Orégano para gatos y perros


El orégano (Origanum vulgare) es una de las mejores hierbas multiuso que "lo curan todo". Es un antiséptico natural y es muy potente contra la bacteria y el fungi, tanto para infecciones agudas como crónicas, sobre todo las que afectan los tractos respiratorio y gástrico.

El aceite de orégano es conocido por ser un antibiótico natural altamente efectivo y en muchas partes del mundo se usa como alternativa a los antibióticos de venta libre debido a dos de sus componentes principales: el timol y el carvacrol, conocidos por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas, que ayudan a prevenir que la bacteria o el fungi se desarrollen.


Beneficios del orégano

  • Es un antiséptico fuerte
  • Es antibacterial
  • Es antioxidante
  • Es antimicrobial
  • Es antiespasmódico
  • Ayuda a combatir infecciones por fungi y levadura
  • Es efectivo para tratar infecciones crónicas en los tractos gastrointestinal y respiratorio
  • Puede ayudar a tratar la disbiosis estomacal
  • El aceite diluido se puede usar para aliviar el dolor de las articulaciones
  • Es un tónico inmunológico
  • Puede ayudar con las ITU
  • Ayuda a reducir la inflamación
  • Puede ayudar a aliviar los efectos de las alergias
  • Puede ayudar tanto con dolor dental como con infecciones de oído
  • Puede ayudar a eliminar parásitos internos
  • Es una fuente de vitaminas A, C y K, calcio, hierro, manganeso y fibra dietaria


¿El orégano es seguro para las mascotas?

El orégano no es seguro para los gatos y es poco probable que busquen esta planta por su cuenta. Evitá usarlo con gatos porque puede causar problemas por toxicidad.

La planta fresca de orégano es segura para perros si se administra correctamente y en pequeñas cantidades. Asegurate de que cualquier planta que les des esté libre de pesticidas y que se ingiera en pequeñas dosis.

Si usás el aceite herbal, tenés que saber que tiene un sabor fuerte para las mascotas, por lo que podría ser necesario diluirlo en un aceite portador graso. Seguí leyendo para más detalles.

Evitá usar el aceite esencial de orégano como un aceite de aromaterapia.

Efectos secundarios

No se conocen efectos secundarios de la planta herbal fresca, sin embargo, al igual que con todas las hierbas, no hay que excederse; solo un poco es más que suficiente.

El aceite esencial de orégano es supertóxico y no vale la pena que pongas en peligro a tu mascota. Por eso, no lo uses en difusor, no se lo des en la boca ni lo apliques de manera tópica en gatos ni perros. Si querés que tu perro obtenga los beneficios del orégano, usá la planta fresca o seca.

Hay que tener precaución con el uso del aceite esencial de orégano.

Hay que tener precaución si la mascota toma alguna medicación.Consultá con tu veterinario holístico antes de administrarlo.

No dar en mascotas preñadas.

Podría causar diarrea o náuseas en algunas mascotas.

Podría causar irritación cutánea en algunas mascotas.

Un pequeño porcentaje de perros no toleran el orégano, incluso la planta fresca, así que tené precaución cuando se lo des a tu hermoso perro.

No se recomienda para cachorros.

No uses el aceite ni la tintura si tu perro tiene epilepsia o convulsiones, a menos que sea bajo la indicación de tu veterinario.


Cómo administrar el orégano para perros

Modos de uso:

  • Como tintura (por favor, evitá las que son a base de alcohol cuando se lo des a mascotas)
  • Decocción
  • Infusión
  • Aceite
  • Crudo

La administración puede ser por distintas vías:

  • Las hojas se pueden añadir directamente en la comida
  • Se puede hacer un té y dar de manera oral
  • La tintura se puede dar de modo oral
  • Se puede usar como un cataplasma externo para la piel


Dosis de orégano para mascotas

  Gatos y perros

No dar a gatos.

El orégano es una hierba excelente, pero es una planta potente, así que hay que darlo en dosis pequeñas. El modo de administración va a depender de la condición a tratar. Lo mejor es consultar con tu veterinario integral u holístico según las necesidades individuales de la salud de tu mascota, para asegurarte de que se cure.

Guía general

Hierba fresca: Es una gran hierba para tener en tu jardín culinario y para usar en rotación con otras hierbas. La manera más fácil de incluirla en la dieta de tu perro es picar fino algunas hojas y espolvorearlas directamente en su comida. Las hojas frescas están colmadas de antioxidantes que van a beneficiarlo y, de todas, esta es la manera más fácil y segura de administrarlo.

Hierba seca: Picá fino o molé las hojas secas, esto se puede mezclar en la comida de tu mascota. De manera alternativa, hacé un té (aproximadamente 2 cucharaditas de hojas secas en una taza de agua), dejalo en remojo por 15 minutos y dejalo enfriar.

Añadí una pequeña cantidad (algunas gotas del té) en la comida de tu mascota. Se puede guardar lo que sobre en el refrigerador y usar al día siguiente. De manera alternativa, una vez que se enfríe el té se puede usar como un lavado antiséptico en heridas o llagas.

Tintura: Seguí las instrucciones del productor, porque van a depender de cada marca y de la condición a tratar. Evitá las tinturas a base de alcohol para mascotas. Nuevamente, procedé con precaución y administrá dosis pequeñas. Si estás usando tintura, asegurate de trabajar con tu veterinario holístico para que pueda controlar la salud de tu perro. No te olvides de que es una hierba potente, por lo que no queremos que se cree una discordancia en el cuerpo, sobre todo si tu perro tiene problemas de salud subyacentes.

Aceite herbal: el aceite herbal de orégano deriva de las hojas y las flores de la planta, por lo que tiene un sabor muy fuerte y es picante. Por favor, tené cuidado con la calidad de aceite que usás porque hay muchos aceites de baja calidad que se venden en supermercados y no contienen las propiedades curativas porque tienen una producción barata para sacarle el máximo de ganancia, y no para lograr calidad ni para su uso medicinal. Siempre comprá el aceite de Origanum vulgare puro, de excelente calidad y sin adulterar.

Es fundamental que diluyas el aceite de orégano con un aceite portador, por ejemplo de coco o de oliva, antes de aplicárselo a tu perro. No uses el aceite puro sin diluir, a menos que sea bajo la indicación de tu veterinario integral si estás tratando verrugas o problemas similares. El aceite de orégano puro es cálido y picante, y por eso puede tener un efecto ardiente. Asegurate de saber lo que estás haciendo cuando lo uses sin diluir o usalo bajo la guía de tu veterinario holístico.

Como una guía, probá 1 gota de aceite de orégano en 5 gotas de aceite de coco. Hacé una pequeña prueba en la piel de tu perro y esperá 24 horas para asegurarte de que no tenga ninguna reacción adversa. Si todo va bien, podés aplicar la mezcla tópicamente en pequeñas cantidades sobre áreas afectadas, llagas o heridas. Recordá que la piel es el órgano más grande y el aceite lo va a absorber el cuerpo, así que es esencial que uses dosis pequeñas o que lo hagas con precaución. También podés usar esta mezcla de aceites combinados para aplicar como un cataplasma en el área afectada o inflamada, en la articulación, etc. y luego limpiar para que no penetre en la piel.

Si tu perro comienza a tener una reacción adversa, aplicá más aceite graso para diluir aún más el aceite de orégano. No uses agua porque va a hacer que el aceite se quiera escapar y que penetre más en la piel. Si todo va bien, después aplicá un cataplasma de manzanilla en el área afectada para ayudar a aliviar la piel irritada.

Aceite esencial: No lo quemes, no lo des directamente en la boca de tu mascota ni lo apliques tópicamente. El aceite esencial de orégano puede ser muy tóxico para las mascotas, sobre todo para los gatos.

Siempre que sea posible, usá plantas reales, la curación podría tomar más tiempo, pero va a estar más en armonía con el cuerpo. Rotá las hierbas y administralas en línea con las estaciones para fortalecer todos los sistemas de tu mascota.

Cosechar un jardín de hierbas para vos y para tu mascota es una de las cosas más poderosas que podés hacer para una salud óptima. Hacé clic acá para ver las 12 hierbas culinarias con las que podés empezar hoy mismo y que son seguras para vos, tu gato y tu perro.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

Encyclopedia of Herbal Medicine - Andrew Chevallier
The Way of Herbs - Michael Tierra
Bontanica Oculta, Las Plantas Magicas - Paracelso
Native American Herbalism and Essential Oil Encyclopedia - Dr. Scott Glandstar & Dr. Christina Zielinski
https://www.medicalnewstoday.com/articles/324860#how-to-use
https://mountainroseherbs.com/marshmallow-root
https://www.herbrally.com/monographs/marshmallow
https://www.herbier-du-diois.com/en/la-guimauve/
https://draxe.com/nutrition/marshmallow-root/
https://www.medicalnewstoday.com/articles/324860#how-to-use
https://animalwellnessmagazine.com/herbs-digestive-health/
https://www.holisticandorganixpetshoppe.com/marshmallow-root.html

Razas con problemas de espalda, columna y cadera
Zeolita para gatos y perros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 05 Octubre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas