fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Ortiga para perros y gatos

Ortiga para perros y gatos


La Urticaceae o la familia de la Ortiga tiene muchas especies en su árbol genealógico. La ortiga se suele considerar como maleza, pero en realidad es altamente nutritiva, es una gran fuente natural de fibra y tiene un montón de propiedades curativas medicinales. La ortiga más conocida es la de la familia ortiga mayor (Urtica dioica), también conocida como ortiga verde.

La familia de las urticáceas se usó por miles de años para hacer de todo, desde tinturas hasta látigos, sogas, telas, mermeladas, sopas, aceites. La familia de la ortiga es increíblemente versátil, pero hoy en día se la conoce más como una hierba culinaria para usar para ensaladas, tés y sopas.

La ortiga es rica en hierro, magnesio, calcio, potasio, silicona y está llena de Vitamina A. También es una excelente fuente de Vitamina B, C, E y K. Se la considera diurética porque ayuda a eliminar residuos del cuerpo, pero también se clasifica como hierba antialérgica y antiinflamatoria. La ortiga es una hierba medicinal genial y multifunción para estimular la inmunidad en gatos y perros, ¡y también la tuya!

La mejor fuente de ortiga son las plantadas naturalmente, y el mejor momento de recolección es en primavera y antes de que florezca. Sin embargo, si no podés cultivar la tuya propia, podés usar las hojas secas de tu dietética local, que igualmente hacen maravillas para la salud de tu mascota y la tuya.

Nunca coseches más de lo que necesites, y agarrá de la parte de arriba de la planta. Aunque las personas vemos la ortiga como maleza, es super importante para las mariposas y otros insectos que, aunque sean criaturas pequeñas, son una parte fundamental de nuestro delicado ecosistema. Siempre respetá toda la naturaleza y fijate que no estés destruyendo el hábitat de otro ser cuando recolectes.


Beneficios de la ortiga

  • Propiedades antihistamínicas
  • Antiinflamatoria
  • Llena de fibra y vitaminas esenciales
  • Ayuda a eliminar piedras pequeñas de la vejiga
  • Ayuda con ITU y fortalece el sistema urinario
  • Ayuda a reducir la fiebre
  • Ayuda a reducir la presión sanguínea
  • Ayuda a aliviar el dolor por artritis
  • Ayuda con la osteoartritis
  • Ayuda con la picazón de la piel
  • Ayuda a tratar picaduras de insectos
  • Ayuda a aliviar los síntomas leves de asma
  • Ayuda a prevenir la anemia
  • Las raíces se pueden usar como tratamiento para el agrandamiento de la próstata
  • Puede ayudar con problemas gastrointestinales
  • Puede ayudar a combatir VIH como parte de un protocolo
  • Reduce los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos
  • Fortalece el sistema respiratorio
  • Ayuda con la reproducción
  • Apoya el sistema digestivo
  • Refuerzo inmunológico


¿La ortiga es segura para las mascotas?

Sí, de hecho es una buena hierba multifunción para introducir en la dieta de tu mascota y se puede dar a diario. La ortiga no solo fortalece el sistema inmune, sino que también es un diurético natural que ayuda a gatos y perros a deshacerse de los desechos del cuerpo, y es un gran remedio natural para aquellas mascotas que sufren de alergias seguido.

La ortiga es una hierba fría, así que funciona bien en las mascotas que están siempre acaloradas. Podés empezar a dársela en cualquier momento, pero también es una buena idea empezar a darla en primavera, porque es excelente para preparar su cuerpo para los meses calientes que se vienen, y mejora la capacidad para combatir las pulgas.

Es altamente recomendable que agregues ortiga en la vida diaria de tu mascota. Sin embargo, recordá que al igual que vos, es importante que perros y gatos tengan variedad en su dieta y que le des alimentos que estén en línea con las estaciones.

No te obsesiones con darle solo la misma hierba una y otra vez solo porque es buena. Hay muchas hierbas excelentes para incorporar en la dieta tuya y de tu mascota que se alinean con el cuerpo y las estaciones. Empezá con hierbas culinarias que apoyen tu vitalidad y la de tu mascota, y que puedas cultivar en el alféizar de la ventana en la cocina. O seleccioná algunos favoritos para cada estación, como raíz de bardana, malvavisco, diente de león, etc., y dáselas a tu mascota a medida que pasa cada estación. Todos estos pequeños cambios son pasos gigantes para la salud de tu gato o perro.

Efectos secundarios

No se conocen efectos secundarios. Sin embargo, si la condición de tu mascota empeora o no mejora, consultá con tu veterinario integral.

No se recomienda para mascotas preñadas o en periodo de lactancia.

Consultá con tu veterinario holístico si tus mascotas están tomando alguna medicación, porque podría interferir, sobre todo en el caso de pastillas para la presión sanguínea, etc. Sin embargo, incorporar ortiga en la dieta diaria de tu mascota sería, por ejemplo, una buena alternativa a tener que tomar medicación para la presión. Hablá con tu veterinario holístico para armar un plan individual para las necesidades específicas de tu mascota.


Cómo darle ortiga a gatos y perros

Modos de administración:

  • Tintura (por favor, evitá las tinturas con base alcohólica para las mascotas)
  • Decocción
  • Infusión
  • Cápsulas
  • Ungüento
  • Ingerida como la espinaca, agregada en sopas

La administración puede ser por distintas vías:

  • Se puede agregar la hierba seca en la comida
  • Se hierve para eliminar picaduras y, una vez fría, se puede picar y agregar en la comida de la mascota
  • La tintura se puede dar directamente de modo oral
  • Como píldora, polvo o mezclada en la comida
  • Se puede cocinar, cocer al vapor, escaldar, secar o saltear y mezclar en la comida


Dosis de ortiga para mascotas

Es difícil equivocarse al dar hierbas culinarias, pero lo mejor es tener precaución y usar la ortiga como usarías el perejil y el cilantro. Un poco es más que suficiente.

Podés usar la ortiga tanto de manera externa como interna, y el "proceso" es más o menos igual para gatos y perros, con muy pocas excepciones.

Si estás tratando una condición de salud seria, por favor, consultá con tu veterinario holístico para armar un plan específico para las necesidades de tu mascota.

Gatos y perros

  • La hierba seca se puede mezclar o espolvorear sobre la comida. Empezá con una pizca o dos, dependiendo del tamaño de tu mascota. Es una hierba amarga así que empezá con poca cantidad, y con el tiempo podés aumentar a dos o tres pizcas, según el tamaño de tu mascota.

  • Hacé un té con hojas frescas o secas. Dejalo en remojo y que se enfríe. Colá el líquido para asegurarte de eliminar los restos. Podés agregar entre una cucharadita y una cucharada en la comida de tu mascota, dependiendo del tamaño de tu mascota. Para un gato, por ejemplo, podés dar ½ cucharadita a la mañana y ½ cucharadita en la cena. No tiene que ser todo junto. Poné el resto del líquido en una jarra de vidrio y dejala en la heladera. Podés usarlo a diario. Va a durar entre 3 y 5 días.

  • Para mascotas menos quisquillosas con la alimentación, el líquido y las hojas se pueden añadir en la comida. Por ejemplo, media cucharadita del té, más una pizca de las hojas que usaste para hacerlo.

  • Con la tintura, seguí las instrucciones del producto, solo asegurate de no darle una tintura con base alcohólica, o dejá evaporar el alcohol antes de dársela a tu mascota.

  • Podés bañar a tu mascota o hacer un té de ortiga y masajearla con eso para tratar problemas cutáneos. Hacé un té usando hierbas frescas o secas y agregalas en un balde de agua tibia. Masajeá a tu gato o perro y dejalo secar naturalmente. Esto también funciona muy bien si querés agregar una taza de té de ortiga en un baño de arcilla bentonita.

  • Para ayudar con la picazón cutánea, dependiendo del tamaño de la botella que uses, mezclá más o menos entre ½ y 1 taza del té líquido con agua filtrada o destilada en una botella con rociador. Mezclá bien antes de usar y rociá sobre el pelaje de tu mascota. Cepillá el pelo en el sentido contrario al crecimiento, rocialo y después volvé a peinar en el sentido correcto. Esto ayuda a que el líquido entre bien en contacto con la piel. Dejalo secar naturalmente.

Pautas generales:

Hierba seca: una pizca pequeña para perros de tamaño chico o gatos, o ⅛ de una cucharadita.

Para perros medianos, aproximadamente ½ cucharadita.

Para razas grandes, una cucharadita.

Sin embargo, no hay una regla única y rápida. Dejá que tu perro sea tu guía. Si no quiere ni tocar la comida, reducí la cantidad que le ponés. Lo ideal es que tu mascota coma, y un poquito ya va a ser más que suficiente, sobre todo si se lo das a diario durante los meses primaverales.

Como infusión (té): ½ cucharadita para gatos y perros pequeños y hasta 1 cucharada para razas extra grandes. Repetimos, dejá que tu mascota sea tu guía. Para las mascotas quisquillosas con la comida, puede ser que necesites una pipeta y ponerla directamente en la boca de tu mascota. Empezá con las cantidades mínimas para hacer esto.

Tintura: Seguí las indicaciones del producto, porque va a depender de eso, pero como guía general usá 5 gotas para gatos y perros pequeños; 10-15 gotas para perros medianos y 20-30 gotas para razas grandes.

Durante la temporada de alergias, podés dar ortiga entre 1 y 3 veces al día para contribuir con la prevención.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos

The forager's treasury - Johanna Knox
The MacDonald Encyclopaedia of Medicinal Plants
Encyclopaedia of Herbal Medicine - Andrew Chevallier
Las vuelta a los vegetales
https://www.greenmedinfo.com/substance/nettle
Nature's pharmacy, evidenced-based alternatives to drugs - Pamela Duff
https://raisingyourpetsnaturally.com/stinging-nettle-for-dogs/
https://www.theinternetpetvet.com/healing-with-herbs-nettle/
https://www.growforagecookferment.com/
El poder del brócoli en las mascotas
Desintoxicá a tu perro o gato con arcilla bentonit...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Lunes, 06 Diciembre 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas