fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Por qué mi perro come caca y cómo evitarlo

Por qué mi perro come caca y cómo evitarlo


¿Es preocupante que un perro coma caca? Lo que hay que tener en cuenta es por qué lo hace, cada cuánto y de qué especie animal es la caca que come. Todas estas cosas afectan lo que tenés que hacer o no por tu perro.

Algo que hay que recordar sobre este tema es que, aunque sea desagradable y difícil de entender para vos como su compañero humano, comer caca es un comportamiento instintivo en perros y, por lo general, lo aprenden de su madre en su primera infancia. Como todas las madres animales, ellas mantienen el ambiente del hogar limpio y seguro para la camada. Cuando nacen los cachorros, la manera más natural para la madre de proteger y mantener un lugar limpio cuando la camada todavía es muy joven para salir del refugio es comerse las heces de sus cachorros, y ellos aprenden y adoptan este comportamiento.

Los perros tienen un sistema digestivo ancestral, lo que básicamente significa que su sistema digestivo fue diseñado por la madre naturaleza para afrontar altos niveles de actividad microbiana de la comida viva. Por más raro que sea para nosotros, los perros pueden digerir la caca, por lo general sin ningún efecto adverso. Sin embargo, las siguientes preguntas son las principales que hay que tener en cuenta:

¿Qué edad tiene el perro que come caca? ¿Es un cachorro o un perro adulto?

¿Es algo que sucede regularmente o pasa con poca frecuencia en ocasiones aisladas cuando se presenta una oportunidad?

¿Tu perro come su propia caca?

¿De qué animal es la caca que come?

Entender estas preguntas básicas te va a permitir decidir si se necesita algún tipo de intervención o si hay que tomarlo con calma y considerarlo como una parte natural de la vida. Después evitá sus besos por un largo rato.


¿Por qué mi cachorro o perro come caca?

Comer caca es una costumbre común en perros, más de lo que la gente cree. Si tu cachorro está comiendo caca, prestale atención a la frecuencia con la que lo hace, pero recordá que es un comportamiento innato y en los primeros meses de vida puede ser solamente parte de la exploración de su nuevo mundo. Usar órdenes simples como "basta" y "afuera" al comenzar su entrenamiento va a ayudar a prevenir que esto se convierta en un hábito regular durante la adultez.

Comer caca suele ser un método de los cachorros o los perros más grandes para combatir algunos desequilibrios internos, ya sea parásitos o una deficiencia nutricional de algo que les falta en la dieta. La caca de otros animales tiene algunos elementos sin digerir que los perros seleccionan para conseguir un nutriente vital que les falta.

Si es algo que sucede en raras oportunidades, no te precupes mucho, pero, como medida preventiva y para su salud general, deberías incorporar realmente en la dieta diaria de tu cachorro o perro fuentes naturales de probióticos, enzimas digestivas y comida cruda.

Con una alimentación cruda, la ingesta de caca sucede significativamente menos que en los perros que comen alimento seco, porque sufren muchos menos desequilibrios digestivos, trastornos del microbioma y problemas parasitarios que los que consumen alimento balanceado o comida procesada.

Si tu perro come caca regularmente o busca activamente caca cuando salen a caminar, entonces es muy probable que haya un problema de comportamiento o un problema de salud subyacente.

Vas a tener que investigar la razón detrás (literalmente) de que tu perro coma heces con regularidad. Tu perro puede haber empezado a comer caca repentinamente de manera más regular por un problema de parásitos internos, como gusanos. O, tu perro puede tener un problema de salud intestinal subyacente, como intestino permeable, mala absorción, desequilibrios del microbioma esencial o de las enzimas digestivas, deficiencia de minerales o nutrientes esenciales, o un problema de salud crónico, como diabetes o problemas de páncreas, tiroides, etc.

Si no, es probable que tu perro esté manifestando un problema de comportamiento llamado coprofagia. Si este es el caso, entonces es importante entender por qué está pasando, en vez de adoptar un enfoque general y tratar solamente los síntomas.

Todos los perros son individuos, así que vas a tener que investigar la razón por la cual tu perro come heces con regularidad, por ejemplo, si es debido a hambre porque compite por comida con otros perros, a una mala dieta, o si tiene que ver con problemas emocionales, como estrés, ansiedad, depresión, etc.

  ¿Tu perro se come su propia caca?

Si tu perro está comiendo su propia caca, entonces tené en cuenta su historia, edad y raza. En investigaciones se demuestra que aquellos perros que provienen de granjas o fábricas de perros suelen comer su propia caca durante la adultez, más que los otros perros. Por lo general, se cree que se debe al ambiente de alto estrés en el que nacieron y que lo usan como una estrategia de afrontamiento más tarde durante su vida como reacción frente al estrés.

Los perros de trabajo pueden llegar a comer más caca que los otros, y puede deberse al simple hecho de que tienen más acceso a las heces, y es una manera de aliviar el hambre durante el día.

De manera alternativa, si tu perro vive en la ciudad y ya se descartaron las demás opciones, dependiendo de la edad que tenga, este comportamiento puede estar relacionado con la edad y deberse, por ejemplo, al envejecimiento o a un problema de cognitiva disfunción, que puede ocurrir en perros jóvenes a la edad de 6 años, u otras enfermedades como demencia. Hablá con tu veterinario acerca de estas posibilidades, si todas las demás ya fueron descartadas.


Cómo evitar que tu perro coma caca

  • Si pasa raras veces u ocasionalmente, podés adjudicárselo a una manera de forrajeo y prestarle atención a su dieta. Cuando pasa tratá de recordar qué comió o qué no comió tu perro que podría hacerlo buscar y comer caca. Llevá un registro con esta información y buscá patrones, para tener un rol proactivo en la eliminación de lo que está causando el desequilibrio o para intentar añadir los alimentos reales necesarios para compensar cualquier deficiencia dietaria. Recordá que cuanto más saludable esté y cuanta más comida cruda real le des, hay menos probabilidad de que busque caca.

  • Si vivís en una casa con mascotas diferentes, como gatos y conejos, asegurate de que el área del baño del otro animal no sea accesible para tu perro, o que tu perro no pueda escabullirse para comer la caca cuando no lo veas.

  • Colaborá con los demás dueños de mascotas que podrían tener un perro con coprofalgia limpiando la caca del tuyo. Esto también es útil si tu perro tiene la costumbre de comerse su propia caca después de hacerla.

  • No te enojes con tu perro y empeores el problema. Tratá de volver a educarlo usando órdenes como "basta" y después felicitalo y dale un pequeño snack como recompensa cuando se aleje de la caca. Los pedacitos de hígado cocido o deshidratado son excelentes para volver a entrenar perros jóvenes y adultos.

  • Poné potes de agua alternativos en distintas partes de la casa de los que tu perro pueda beber y agregale un poco de vinagre de manzana de buena calidad a uno o dos de los potes. Dejar que tu perro tome del agua que contiene vinagre de manzana lo ayuda a regular el Ph de los intestinos para que sea un ambiente menos favorable para que los parásitos se adhieran y reproduzcan y, con suerte, va a prevenir que busque caca.

  • Agregá en la dieta diaria de tu perro una muy buena fuente de probióticos y enzimas digestivas. Son esenciales para los perros que comen caca con regularidad. Hacé clic en los enlaces debajo para ver recetas y más información.


Cómo empezar a administrar probióticos

La importancia de los prebióticos y probióticos

Todo lo que hay que saber sobre las enzimas digestivas

Recetas con kéfir aptas para perros

Recetas de alimentos fermentados para obtener enzimas digestivas naturales en perros

Vegetales crudos para perros

Frutas crudas para perros

La guía completa para empezar a darle una dieta cruda a tu perro

Recetas de caldo de huesos

Por qué es importante darle huesos crudos a tu perro


  • Cuando saques a pasear a tu perro, ponele correa o bozal. Si tiene la compulsión de comer caca cuando sale, entonces es conveniente para vos y para él que salga a caminar con bozal. Esto también va a ayudar a prevenir que coma basura de la calle, ya que los perros que sufren de coprofagia suelen ser más carroñeros por naturaleza, y probablemente ya te pasó varias veces que tu perro comiera cosas de la calle, así como también excremento.

  • Asegurate de que tu perro tenga una rutina de paseo apropiada y regular. Los perros que no dejan prácticamente nunca el entorno de su hogar o que no están seguros de cuándo van a salir a pasear pueden empezar a defecar en la casa. Esto va en contra de todos sus hábitos naturales, lo que luego ocasiona un alto estrés emocional que muchas veces se puede manifestar en que el perro coma su propia caca, como una manera de limpiar el espacio de su hogar y esconderlo. Tratá de evitar entrar en un círculo vicioso de gritarle a tu perro por entrar y comerse la caca. En cambio, tomá un papel proactivo para ayudar a eliminar el problema al aumentar la frecuencia y la duración del tiempo de paseo de tu perro. Los perros necesitan una cantidad de tiempo de paseo adecuado e ir al baño múltiples veces al día. Necesitan tener acceso al mundo exterior para hacer lo más natural del mundo. Como todos sabemos, no hay nada más frustrante que no tener el tiempo necesario para usar el baño apropiadamente o no poder ir cuando más lo necesitamos, y lo mismo les pasa a los perros.

  • Hacé que tu perro se involucre en juegos activos y altamente energéticos. Esto funciona bien para aquellos perros que tienen muchísima energía nerviosa que necesitan quemar para no comer caca intentando llamar tu atención. Para una buena salud cardiovascular, los perros tienen que tener 20 minutos de actividad intensa, como buscar un palo, una pelota, etc., pero darles tu total y completa atención durante un periodo de tiempo limitado en el día, en el que te comprometas totalmente con tu perro, ayuda a reducir sus problemas de comportamiento negativos para llamar la atención.

  • Si tu perro come caca por estrés emocional, empezá a incorporar huesos crudos en su rutina alimentaria. Los huesos crudos ayudan a calmar a los perros, y obtienen muchos micronutrientes al comerlos. Los huesos crudos deben ser totalmente comestibles, así que elegí huesos blandos, como carcasas de pollo, alitas de pollo, patas de pollo, etc. Los huesos de vaca, ovejas, etc. son muy duros e imposibles de comer y digerir para tu perro, así que no se los des como suplemento dietario. Si un hueso crudo no se puede comer por completo, es equivalente a un juguete para tu perro.


El excremento que los perros comen con más frecuencia y sus posibles nutrientes

Los tipos de caca más comunes que comen los perros y sus posibles beneficios derivados:

Gansos: los gansos suelen alimentarse de variedad de alimentos, pero fundamentalmente de semillas, bayas, raíces, hierbas y algunos insectos. Su caca está compuesta en un 75% de agua, así que tu perro podría sentirse atraído a cualquier material indigerido o al contenido de agua.

Patos: se alimentan de vida acuática y, como los gansos, su caca suele ser acuosa.

Pollos: si los pollos son criados naturalmente, digieren plantas verdes, semillas, insectos. La caca de pollo puede ser alta en potasio, nitrógeno y fósforo.

Vacas: si las vacas son criadas naturalmente, se alimentan mayormente de hierbas, pero también podría ser de granos. El excremento de vaca contiene mucho material vegetal, que puede ser una fuente de minerales para otros animales.

Caballos: los caballos comen mucho heno y pasto, así que este tipo de heces puede ser atractivo para tu perro debido a los granos sin digerir o a los micronutrientes, minerales y proteínas que fueron digeridas y expulsadas en la caca de caballo. Comer caca de caballo, oveja, etc. puede permitirle a tu perro una mejor absorción de materia fibrosa de las hierbas, granos, etc.

Ovejas: se alimentan de hierbas y plantas de hojas verdes. Similar a la caca de caballo, puede otorgarle a tu perro una nutrición con mejor absorción de hierbas y plantas de hojas verdes. La caca de oveja es alta en potasio y fósforo y contiene altos niveles de jugos digestivos y microbios. Para la mayoría de los perros, las heces de animales ungulados son altamente nutritivas, y estos tipos de materia fecal pueden contribuir a que tu perro diversifique sus propios microbios para una buena salud intestinal.

Ciervos: se alimentan de frutas, pastos, bayas, tallos, etc. La caca de los ciervos suele ser alta en nitrógeno.

Gatos: los gatos que comen alimento seco suelen hacer excremento mucho más grande que los que tienen una alimentación de comida cruda porque eliminan mucho de lo que comen, ya que no tiene valor nutricional real para el cuerpo. El alimento seco o balanceado suele estar lleno de saborizantes químicos, potenciadores y rellenos para que sea más atractivo para los gatos, porque sin todo esto, ni siquiera se acercarían a él. Pero esto significa que esos químicos y demás siguen estando presentes en la caca de los gatos y, dada la potencia del olfato de los perros, pueden sentirse atraídos al olor y terminar comiendo la caca de tu gato.

Conejos: como la dieta de los conejos está basada en vegetales y plantas verdes, es probable que los perros busquen los micronutrientes de la comida digerida o sin digerir.

Perros: similar a los gatos, la caca va a depender de su dieta, pero, teniendo en cuenta que la mayoría de los dueños de mascotas lamentablemente le dan a sus perros alimento seco, es probable que tu perro se vea atraído a los saborizantes químicos y potenciadores, más que a un valor nutricional real.

Humanos: por más que queramos pensar que esto nunca pasaría, por desgracia es una realidad. Con los altos niveles de personas con falta de vivienda, es muy probable que tu perro se cruce con esto en algún momento, sobre todo si vivís en una ciudad. Debido al hecho de que la dieta de una persona puede ser muy amplia, es difícil discernir qué es lo que un perro podría estar buscando cuando la ingiere.


¿Qué caca puede ser peligrosa para los perros?

Todas las cacas pueden ser potencialmente peligrosas debido a los distintos tipos de parásitos y bacterias que están en las distintas especies animales a las que tu perro podría estar expuesto. Los pájaros acuáticos sí representan un riesgo más alto, basado puramente en el tipo de parásitos que llevan, pero dada la capacidad de los perros para soportar altos niveles de actividad microbiana, tu perro seguramente estará bien, mientras no coma caca de ganso todos los días.

Las heces humanas también pueden tener un riesgo potencial debido a rastros de material sin digerir que podrían estar en el excremento, como azúcares, alcohol, drogas, etc. Hacé todo lo que puedas para evitar que tu perro la coma, pero si llega a pasar, asegurate de limpiarle la boca cuanto antes. Deja que tome bastante agua fresca para sacar el excremento del sistema digestivo lo más rápido posible. Prestá atención a cualquier problema de salud que surja durante los días siguientes, sin importar lo raros que sean, aunque en la mayoría de los casos el perro va a estar bien.

Sin embargo, la caca que más suelen comer los perros es la que proviene de otros animales de cuatro patas. Si tu perro está comiendo caca de animales que son naturalmente vegetarianos o herbívoros, considerá aumentar el acceso de tu perro a plantas verdes comestibles crudas, como brócoli, kale, algas o hierbas comestibles que tu perro puede seleccionar por su cuenta según lo necesite. Agregar suplementos naturales, como espirulina y alfalfa, es bueno para darle micronutrientes esenciales activos.

Si tu perro está comiendo caca de animales que son más carnívoros, como de un gato, intentá aumentar la cantidad de proteína cruda en su dieta.

Si la caca que elige es de especies de pájaros, controlá el consumo de agua de tu perro o pensá en añadir más bayas, frutos secos y semillas en su dieta.

Siempre asegurate de que tu perro tenga acceso suficiente a agua fresca. Aquellos perros que consumen siempre una dieta de alimento seco podrían estar buscando caca más diarreica o que contenga más agua para ayudar a compensar cualquier deficiencia de agua que necesiten para reacciones químicas básicas del cuerpo.

Si tu perro comió caca, tené en cuenta que podría llegar a tener un malestar estomacal a corto plazo. Si continúa de manera regular, pensá en cómo ayudarlo naturalmente contra posibles problemas de parásitos y gusanos de otra especie.

Básicamente, cuando tengas el problema de que tu perro coma caca, lo más importante es entender la razón detrás de que esté haciendo eso y tomar un rol proactivo para darle lo que necesita para prevenir o reducir drásticamente este comportamiento. Incorporar fuentes naturales de prebióticos, probióticos y enzimas digestivas ayuda a reducir la frecuencia de la costumbre de comer caca. Empezá agregandolos a la dieta de tu perro.



AHORA
, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
¿Por qué los perros lamen la orina?
Enfermedad renal en gatos

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 11 Abril 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas