fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Salud del nervio vago en gatos y perros

vagus-nerve-cat-dog


El cuerpo es un milagro en acción. Es increíblemente inteligente, pero muchas veces no se les presta atención a los nervios, sobre todo al nervio vago, ni al importante rol que cumplen en el mantenimiento de la salud.

El nervio vago, también llamado neumogástrico, es un nervio craneal, lo que, en pocas palabras, significa que tiene una conexión directa con el cerebro. Es uno de los nervios craneales más largos del cuerpo y es esencial para la conexión, el apoyo y la regulación de las funciones orgánicas internas, además de que también es responsable de ciertos reflejos involuntarios, como tos, tragos y vómitos. El nervio vago está conectado desde el tracto gastrointestinal hasta el cerebro. Pasa directamente por la base del cerebro (alrededor de las orejas), por la columna y el pecho, hasta el abdomen. Pasa por los principales órganos, como el corazón, los pulmones, el bazo, el páncreas, los riñones, el hígado y los intestinos, mientras que también se ramifica hacia la garganta y los oídos.

Llamado "pequeño cerebro", el intestino tiene la segunda concentración más grande de tejido nervioso, después del cerebro y la médula espinal. Tiene su propio tipo de sistema nervioso, que funciona de manera independiente y tiene la capacidad de influenciar el cerebro consciente, la actividad general y la salud corporal, por ejemplo, el humor, la audición y la visión. Algunos científicos consideran que el microbioma intestinal responde como un órgano, ya que el intestino tiene la inteligencia de procesar la digestión, así como de generar respuestas separadas del cerebro, como, por ejemplo, si está hambriento, lleno, feliz o no con lo que comió.

El intercambio de información entre el intestino y el nervio vago juega un papel esencial en la determinación de cómo debería responder el cuerpo en cualquier momento, en términos de "descansar o digerir" o de "reposar, luchar o huir". El nervio vago va a activar el sistema nervioso simpático (lucha o huída) o el sistema nervioso parasimpático (descansar o digerir), de acuerdo con lo que esté sucediendo en el intestino, y luego regula los órganos internos, según el estado al que el cuerpo necesite llegar, por ejemplo, corregir la frecuencia cardíaca, la respiración, la reacción muscular, etc. Tanto el cerebro como el intestino están íntimamente conectados, y el desempeño del intestino tiene un impacto directo en el desempeño del cerebro, que luego le indica al cuerpo cómo responder.


La salud del nervio vago

La íntima relación entre el intestino y el nervio vago que va directamente al cerebro impacta en cómo este se encarga de la regulación emocional y el humor, la salud física, la salud mental y la espiritual.

La dieta y el estilo de vida determinan las respuestas corporales. La salud estomacal es superimportante para la salud de las mascotas y para su bienestar general. La ciencia está demostrando que el químico que genera calma y satisfacción, la serotonina, es producido y almacenado en un 95% en el intestino para que se comunique con el cerebro a través del nervio vago. El 60% de la serotonina producida en el intestino proviene directamente del alimento digerido, y los microbios intestinales ayudan a estimular la producción de serotonina. El tipo equivocado de comida y malas elecciones de estilo de vida son dañinas para la salud del nervio vago.

Hay un nivel de exposición al estrés que el cuerpo puede tolerar en el corto plazo, pero el estrés continuado o a largo plazo debido a situaciones estresantes hace que haya un esfuerzo masivo de todos los sistemas del cuerpo y, en un punto, conduce a problemas de salud serios, como enfermedad cardiovascular.

La dieta, el estilo de vida y el nivel de estrés tienen que tenerse en consideración, tratarse y manejarse. De lo contrario, la mascota se ve envuelta en un círculo vicioso entre lucha y huída y sin nada de tiempo para descansar y digerir. Los científicos saben que una mala salud intestinal está conectada con los estados de enfermedad y malestar, el desarrollo de alergias, la capacidad corporal de tolerar el dolor y los estados emocionales malos, como depresión, ansiedad, enojo, etc.


Síntomas frecuentes de daño en el nervio vago

Cada animal puede tener síntomas diferentes, y el rango de problemas ocasionados por el daño en el nervio vago es muy amplio y puede conducir a otros problemas de salud. Los síntomas también podrían ser la causa de otros malestares, ya que hay muchos síntomas en común compartidos por enfermedades muy variadas. Una de las cosas que coinciden son la inflamación y que el cuerpo tiene su terreno natural desequilibrado y alejado de su nivel de pH saludable.

Esta es una lista general, no taxativa. Aún se necesita mucha más investigación, ya que hasta el momento es limitada y muchas veces sesgada cuando se trata del daño en el nervio vago en los animales y sus razones. Sin embargo, antes de cualquier tratamiento serio o de una operación, deberías hacer que tu veterinario holístico confirme que los problemas de salud presentados no estén relacionados con el intestino ni daño en el nervio vago.

Prestarles atención a estos elementos y descartarlos como una causa posible puede prevenir que tu mascota atraviese tratamientos severos o innecesarios que en realidad no tratan la causa raíz, y en muchas instancias son problemas de la salud intestinal y del nervio vago. Es importante entender la diferencia entre los problemas primarios y secundarios, sobre todo relacionados con el sistema nervioso, ya que el protocolo de tratamiento apropiado va a tener que ser implementado según los diagnósticos primarios y secundarios.

Algunas áreas comunes del daño en el nervio vago son las siguientes:

  • Problemas abdominales. Los problemas digestivos a largo plazo pueden tener un impacto negativo en toda la función del nervio vago y en la capacidad del cuerpo para tomar y absorber de manera apropiada los nutrientes y puede resultar en problemas de salud como síndrome de colon irritable, malnutrición, etc.
  • La salud intestinal puede afectar la capacidad del nervio vago para responder ante la inflamación, y la respuesta inmune causa desequilibrios y resulta en problemas autoinmunes.
  • Problemas psicológicos, funciones cognitivas, problemas de humor y de comportamiento, como ansiedad, miedo, trastornos compulsivos, agresión, orinar dentro de la casa, etc. Todos se pueden relacionar con el daño del nervio vago. La conexión entre el intestino y el cerebro afecta la información sensorial. El nervio vago es responsable de llevar alrededor del 70% de la información sensorial al cerebro para activar una respuesta, ya sea del sistema nervioso simpático (lucha o huída) o del sistema nervioso parasimpático (descansar, digerir). Aspectos como la memoria, la concentración, los cambios de humor, la depresión, la capacidad de aprendizaje, etc. han sido asociados con problemas en el nervio vago.
  • Reflejos y receptores musculares. El nervio vago tiene un papel importante en las funciones motoras y es responsable de enviar señales. La salud intestinal-cerebral determina el correcto funcionamiento de los impulsos que pasan por las fibras nerviosas para las acciones de reflejos y las musculares. Por ejemplo, los cambios en los reflejos normales de las mascotas, como tos persistente, náuseas y problemas para tragar, podrían ser por daño en el nervio vago. Los problemas con la función motora pueden también afectar la percepción sensorial de la mascota, como la visión y la audición.
  • Problemas de movimiento, de marcha, postura, etc. Un intestino permeable puede significar que las partículas que normalmente no entrarían al nervio vago viajen hasta el cerebro y afecten los neurotransmisores que afectan e inhiben el movimiento. Algunos problemas y enfermedades neurológicas provienen de que el intestino filtra elementos hacia el cerebro a través del nervio vago.
  • Salud cardiovascular. La conexión intestino-cerebro y el nervio vago determinan cómo responde la frecuencia cardíaca en todo momento; y cualquier variabilidad en la frecuencia va a afectar cómo responde la sangre en cada situación. Por ejemplo, si sube o baja la presión y el tiempo que el cuerpo se mantiene en ese estado.


Cuidado y estimulación del nervio vago

Podés empezar a ayudar a tu mascota de distintas maneras, pero tratá de enfocarte en corregir problemas en la dieta, el estilo de vida y el estrés. Conocés mejor que nadie la rutina de tu gato o perro, así que tenés que hacer los cambios necesarios para que encajen con sus necesidades individuales.

  • Cambiá la dieta de tu mascota por una cruda. La comida cruda es apropiada para su especie y es como lo diseñó la naturaleza. Todo el cuerpo de tu mascota está hecho para nutrirse y desarrollarse con esta alimentación. Cualquier cosa que se aleje de esto significa que vas a cambiar la salud natural de su intestino. Como mínimo, dale algo de comida cruda a diario.
  • Incorporá huesos crudos. Los huesos crudos son nutritivos y producen un profundo nivel de satisfacción a nivel físico y mental, por lo que todas las mascotas deberían tenerlos en su dieta.
  • El ejercicio adecuado y el movimiento son esenciales para una buena salud física y emocional. Tanto gatos como perros necesitan poder correr en algún momento del día. No solo mejora la salud cardiovascular, sino que también ayuda a estimular el sistema linfático para limpiar toxinas del cuerpo y oxigenar la sangre, por lo que ayuda a aliviar el estancamiento.
  • Incorporá más estimulación mental y juegos divertidos. Esto involucra la mente y el cuerpo y puede ayudar a reducir o eliminar el estrés.
  • Reducí la sobrecarga sensorial del ambiente. Apagá los aparatos electrónicos, módems, wifi, etc. de noche. Ahora, más que nunca, es importante reducir el impacto ambiental de las frecuencias electromagnéticas de las tecnologías, que están constantemente bombardeando al cuerpo y tienen un gran impacto negativo en la salud y el bienestar emocional. Esto se está volviendo más obvio porque cada vez hay más animales enfermos y más problemas de mortalidad debido a daños por radiación, en áreas donde se instalaron torres de 5G.
  • Reducí el nivel de contaminantes ambientales a los que tu mascota está expuesta, como productos de limpieza para la casa. Estos están llenos de sustancias cancerígenas y tóxicas, de las cuales nunca se comprobó que mantengan una buena salud. Mientras que el vinagre funciona igual de bien para limpiar y no es tóxico.
  • Dejá de usar tratamientos antipulgas químicos y vacunas. Están llenos de neurotoxinas y son dañinos para la salud de los animales a corto y largo plazo, ya que dañan el terreno del microbioma intestinal, lo que luego genera un efecto dominó en el nervio vago y desencadena en condiciones neurológicas en los animales.
  • Eliminá todos los alimentos sintéticos, snacks, huesos de plástico y suplementos de la vida de tu mascota y sustituilos por comida real y hierbas que apoyen el intestino y el sistema nervioso. Si la comida no es apta para consumo humano, no se la deberías dar a tu perro o gato.
  • Mejorá la flora intestinal de tu mascota dándole pre y probióticos y grasas saludables buenas a través de alimento real.
  • Desintoxicá a tu mascota de los metales pesados.
  • Obtené un filtro de agua para dejar de darle agua contaminada de la canilla. El fluoruro en el agua es una conocida neurotoxina, un disruptor endócrino, inhibidor de enzimas y veneno para la mitocondria.
  • Considerá la acupuntura como un modo de ayudar a estimular el nervio vago y reequilibrar el sistema nervioso.
  • Considerá hacer masajes regulares en casa o reiki para reducir la exposición de tu mascota al estrés. Es bueno para las que han sufrido traumas emocionales, físicos o mentales.
  • Asegurate de que tu mascota tenga un lugar a salvo y tranquilo para ir a relajarse, sobre todo si en tu casa hay mucha gente.

El nervio vago y el intestino nunca deberían ser subestimados debido a su rol fundamental en la salud y en el bienestar de perros y gatos. La salud del nervio vago y la manera en la que activa al cuerpo para que responda se reduce a la salud intestinal.

Ya sea que tu mascota tenga un buen estado de salud o no, lo que podés hacer para controlarla de inmediato es ayudarla a reparar y reconstruir el recubrimiento intestinal al hacer cambios dietarios que apoyen su salud. Cuanto más te alejes de la comida y los suplementos reales, la vida saludable, etc., más se va a acercar la mascota a una mala salud y enfermedades, ya que el cuerpo solo tolera tanto abuso antes de entrar en modo de supervivencia y tratar de desintoxicarse a través del cáncer, enfermedades autoinmunes y demás.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!
Recursos
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5859128/pdf/fpsyt-09-00044.pdf
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC491476/pdf/jnnpsyc00051-0045.pdf
https://www.jstor.org/stable/982710?seq=1
https://petmassage.com/wp-content/uploads/The-Effects-of-the-Vasovagal-Vagus-Nerve.pdf
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11853100/
http://fblt.cz/en/skripta/regulacni-mechanismy-2-nervova-regulace/8-motoricke-funkce/
https://www.morningsideacupuncturenyc.com/blog/acupuncture-and-the-vagus-nerve
https://vagus.net/symptoms-of-vagus-nerve-damage/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7322266/
https://archive.org/details/TheVagusNerve
https://vagusclinic.com/vagus-nerve

https://www.msdvetmanual.com/

Salud sanguínea en gatos y perros
Chlorella para gatos y perros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 05 Octubre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas