fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Salud sanguínea en gatos y perros

Salud sanguínea en gatos y perros


La perspectiva alopática y la de la Medicina Tradicional China tienen distintos puntos de vista, que determinan cómo se aborda la salud y el mantenimiento de la sangre. En la medicina occidental, la sangre se ve más como una función o un soporte para los glóbulos rojos y blancos, las hormonas, el transporte de oxígeno, el apoyo de los sistemas y los órganos del cuerpo, etc. Mientras que, en la MTC, la sangre se considera nutrición para todo el organismo. La sangre es el Yin, y sus principales funciones son mantener al cuerpo hidratado y nutrido para que la sangre se pueda conectar e infundir los meridianos, los órganos, los músculos y los tejidos, además de reponer la esencia.


Constitución de la sangre

La composición de la sangre proviene de dos esencias principales. La primera es el Jing, que proviene del origen de la vida. El Jing es la sustancia innata de la vida, hecha de sustancias tangibles y nutrientes de los progenitores. Se almacena en los riñones (también conocidos como "pre-cielo") y trabaja allí (Qi original), en el hígado y la médula ósea para producir y transformar esta esencia en sangre. La otra esencia es el Qi, que incluye el estómago y el bazo (también conocido como "la raíz del post-cielo"), y se la considera la principal fuente de sangre, pues usa tanto el alimento como la bebida para extraer energía y transformarla en sangre.

El estómago digiere la comida y el bazo la transforma en nutrientes o en esencia alimentaria (Gu Qi). La esencia alimentaria (nutrientes) sube hacia los pulmones y el corazón, y se convierte en sangre con la ayuda del Qi Original desde los riñones. El bazo también provee la esencia para las actividades vitales, ya que mantiene a los sistemas del cuerpo en correcto funcionamiento.

El bazo y los riñones producen sangre usando tanto el Gu Qi (esencia alimentaria) como el Qi Original. Ellos, junto con el Qi Vital, son fuentes fundamentales de nutrición y vida para todo el cuerpo, que luego se distribuyen al sistema meridiano de los órganos Zang-fu.


Circulación sanguínea

La formación de la sangre por el bazo y los riñones es apoyada por el corazón, que mueve la sangre, y el hígado, que la almacena. Pero, en la MTC, el Qi, la sangre y el fluido corporal están profundamente conectados.

El Qi es la fuerza vital de energía para todo el cuerpo y la fuerza impulsora para que la sangre pueda circular por el organismo. El corazón, los pulmones y el hígado transportan el Qi, mientras que el bazo y el hígado lo mantienen.

El Qi y la sangre están tan entrelazados que son inseparables, pues la sangre nutre aquellos órganos que producen el Qi mientras que, al mismo tiempo, el Qi ayuda a producir y a hacer circular la sangre. La sangre es el Yin, el Qi es el Yang.

La sangre y el Qi, entonces, están entretejidos con el fluido corporal, que está asociado con los órganos que separan los fluidos que se tienen que mantener en el cuerpo para una mayor nutrición de los que se excretan.


Función de la sangre

Como se mencionó anteriormente, la sangre es el Yin, y se la considera una forma densa del Qi. Las principales funciones de la sangre son mantener al cuerpo hidratado y nutrido para poder conectarse con los meridianos, los órganos y los vasos sanguíneos, e infundirlos.

La sangre, junto con el Qi y el fluido corporal, también afecta al Shen, que es el espíritu. El Shen incorpora vitalidad, tiene que ver con las funciones fisiológicas y la actividad mental, así que incluye, por ejemplo, la función cognitiva, el bienestar emocional, etc.

Una desarmonía, ya sea en la sangre, el Qi o el fluido corporal, se convierte en la causa primaria de la enfermedad, lo que conduce a patologías crónicas.


Condiciones patológicas

Cuando la sangre, el Qi o el fluido corporal no están en armonía, se puede producir una cascada de problemas que afectan el bienestar emocional, físico, mental y espiritual de la mascota, ya que las cosas no están en movimiento.

Cualquier problema con los patrones del Qi, la sangre y los fluidos corporales es la causa primaria que ocasiona otro efecto. A menos que ese efecto se pueda resolver, se produce una manifestación de distintos síntomas que se presentan externamente. Por ejemplo, una deficiencia de Qi puede causar un estancamiento de Qi, que podría manifestarse con problemas gastrointestinales, como vómitos intermitentes, diarrea o malnutrición.

De manera alternativa, una deficiencia sanguínea podría manifestarse con síntomas como rigidez en las articulaciones, pelaje seco, piel descamada, etc. O una deficiencia podría afectar al Shen y producir ansiedad o una disfunción cognitiva. Aquí es en donde la veterinaria alopática falla en el cuidado de los animales, ya que solo se enfoca en los síntomas externos, en vez de prestarle atención a la causa raíz, resolver el problema, y luego volver a armonizar la sangre, el Qi y el fluido corporal.

  • Cuando el Qi está fuera de equilibrio, su efecto se puede describir en términos de deficiencia, estancamiento, levantamientos o hundimientos.
  • Los desequilibrios en la sangre se pueden describir patológicamente con deficiencias, frío, calor o hemorragias.
  • Una desarmonía con el fluido corporal puede incluir sequedad interna, edema o flema.

Fuente Xie's Chinese Veterinary Herbology


Salud sanguínea

La dieta tiene un papel muy importante en la salud de la sangre. La comida y la bebida afectan el Qi del bazo y qué nutrientes (esencia alimentaria) puede usar el bazo para transformarlos en sangre y mantenerla en movimiento.

Si el Qi circula, la sangre también. Si el Qi se estanca, la sangre se coagula. Recordá que la sangre y el Qi son inseparables, así que, sin un suministro de sangre nutritivo que también contribuya al movimiento del Qi y los fluidos corporales, los gatos y perros presentan problemas de salud que manifiestan síntomas de enfermedad.

Un tipo de dieta equivocada significa una mala transformación de esencia alimentaria (nutrientes) en la sangre, y la incapacidad de que la sangre circule de manera apropiada por el cuerpo. Una mala dieta, no apropiada para la especie, afecta a todo el cuerpo e interrumpe el Qi, el movimiento perfecto entre meridianos, los órganos Yin y los Yan, los músculos, los tejidos y los vasos sanguíneos, que son los que contribuyen a la buena salud y la vitalidad.

Alimentar a tu gato o perro con una dieta apropiada para su especie, es decir, con una dieta cruda, es fundamental para su salud y su longevidad, debido a la gran influencia que tiene la comida en el bazo para la producción de sangre y el movimiento del Qi.

"La sangre es la vida; sin una sangre perfecta, la salud no es posible".

por George Carey


NOW, we'd love to hear your feedback so LEAVE A COMMENT and feel free to share this with people you think will love it.

Natural lifestyle, naturally health, naturally thriving!!

Recursos

The Key Concepts in TCM - Li Zhaoguo, Wu Qing, Xing Yurui
http://www.shen-nong.com/eng/principles/blood.html
Xie's Chinese Veterinary Herbology
https://www.santaclaraacupuncture.com/
https://www.sacredlotus.com/go/foundations-chinese-medicine
https://empowerchiroacu.com/empowered-living-bloghttps://trialsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13063-018-2908-9
https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fphar.2020.00892/full
https://www.amcollege.edu/blog/five-vital-substances-in-tcm
Alternativas naturales para no usar químicos
Salud del nervio vago en gatos y perros

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 05 Octubre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas