fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Toxicidad por metales pesados en mascotas

Toxicidad por metales pesados en mascotas


Lamentablemente, este envenenamiento es cada vez más frecuente en las mascotas, pero hay muy pocos problemas de salud que se le adjudican a la exposición a metales pesados. Esta toxicidad se debe a la exposición a ciertos metales pesados, como plomo, mercurio, arsénico.

Muchísimos de los productos diarios que usa la mayoría de las personas pensando que son seguros en realidad contienen muchas toxinas. Incluso sucede con el agua de la canilla, que nos hacen creer que es "segura", el consumo de químicos como cloruro, fluoruro, etc. en realidad es una exposición constante que con el tiempo puede acumular un nivel de toxicidad en el cuerpo que este ya no puede afrontar ni puede eliminar las toxinas.


Las 6 toxinas por metales pesados más comunes

Esta no es una lista exhaustiva porque no incluye las variantes ambientales. Sin embargo, estos son los metales pesados más venenosos a los que están expuestas las mascotas y ejemplos de donde y como pueden afectarlas a corto o largo plazo:

  • Plomo: en fontanería, pintura, esmaltes, pigmentos, botellas de plástico. Se puede hallar en el agua que beben las mascotas, por fugas del pote de agua de plástico o metal, snacks de charqui, literalmente el 100% de los juguetes para mascotas, como los juguetes con hierba gatera, cascabeles, peluches, etc. La mayoría de los juguetes para mascotas, a menos que sean ecológicos, contienen 4 de los 6 tóxicos de metales pesados más comunes. En investigaciones realizadas en más de 400 productos populares para mascotas, casi la mitad tenían "niveles alarmantes de plomo o de otros químicos tóxicos".


  • Mercurio: en agua contaminada y los productos alimenticios como el pescado. Ciertas comidas para animales pueden contener hasta 4 de los 6 venenos de metales pesados. Algunos de los premios más populares para mascotas vendidos en pet shops y veterinarias contienen altos niveles de mercurio para los animales.

  • Aluminio: en el agua que beben, vacunas, pesticidas. Muchísimos estudios han relacionado el adyuvante de aluminio en vacunas con el cáncer encontrado en el área de aplicación de la vacuna. El adyuvante de aluminio en las vacunas para mascotas está oficialmente clasificado como un cancerígeno de grado 3. Además, el aluminio está en pesticidas que se usan en tratamientos antipulgas para mascotas.

  • Cadmio: en fertilizantes, fungicidas. Está en cosas como potes para agua o comida de plástico o metal, tratamientos antipulgas, el jardín de tu vecino, tratamientos vegetales, la fumigación de áreas verdes en los municipios.

  • Cromo: en alimentos como productos de cereales, suelo, procesos agrícolas, agua. La exposición se da a través de fuentes de granos de producción económica que se encuentran en la mayoría de la comida comercial para mascotas, en el agua contaminada que se bebe con lixiviación o escorrentía de procesos agrícolas, y muchos suplementos dietéticos sintéticos contienen cromo.

La exposición a estos venenos sucede mayormente a través de la dieta, medicación, vacunación y toxinas ambientales. Los metales pesados suelen entrar al cuerpo por su ingesta, inhalación o absorción a través de la piel, o una combinación de las tres.

Todas las vías de exposición pueden afectar al cuerpo tanto a nivel agudo como crónico, o la exposición a largo plazo puede empezar a manifestarse con síntomas agudos. Estos mismos químicos han sido relacionados con problemas reproductivos, trastornos del desarrollo y del aprendizaje, toxicidad hepática y cáncer.

Lamentablemente, la mayoría de las veces, los primeros signos de envenenamiento por metales pesados en gatos y perros se dejan pasar por completo porque los síntomas agudos son comunes a muchas enfermedades de mascotas. Además, por desgracia, a la mayoría de los veterinarios no les enseñaron a considerar la exposición a metales pesados como una causa por enfermedades de mascotas. Por lo tanto, conduce a una exposición a largo plazo, y llega un punto en el que es demasiado tarde para el animal.

En casos agudos, puede ser más fácil de detectar si el dueño se da cuenta de que hubo una posible exposición, por ejemplo, problemas de salud adversos repentinos que surgen alrededor de un momento de renovación o remodelación de la casa.


Los efectos de la toxicidad por metales pesados en 3 áreas principales del cuerpo

El sistema inmune: responsable por trastornos autoinmunes, alergias, cáncer.

El sistema neurológico: los metales pesados afectan la función cognitiva, como la capacidad de un animal de seguir órdenes, recordar, etc., su capacidad sensorial para entender el ambiente que lo rodea y su capacidad de coordinar los movimientos.

El sistema endocrino: que produce en las mascotas hormonas que regulan una gran cantidad de funciones biológicas y son liberadas por las glándulas en el sistema circulatorio. El sistema endocrino afecta todo, desde la capacidad para dormir hasta su humor, como ansiedad, agresión, depresión, funciones metabólicas y capacidad reproductora.


Síntomas comunes de toxicidad por metales pesados

Los síntomas varían según el metal pesado en particular, el nivel de exposición y la cantidad de tiempo que la mascota haya estado expuesta al veneno.

Si tu perro o gato está constantemente enfermo y no podés determinar la causa, entonces empezá a investigar la exposición a metales pesados de tu mascota. De igual manera, si tu mascota se enfermó repentinamente y no sabés por qué, empezá a investigar la posibilidad de envenenamiento por metales pesados.

Algunos de los signos más comunes de que tu mascota está sufriendo de envenenamiento por metales pesados son los siguientes:

Síntomas agudos

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Debilidad
  • Fatiga
  • Confusión sensorial
  • Cambios de comportamiento repentinos fuera de lo normal
  • Problemas del sueño
  • Ojos llorosos e irritados

Síntomas crónicos

  • Problemas cognitivos
  • Problemas músculo esqueléticos
  • Alteraciones del humor
  • Pérdida de apetito
  • Problemas de peso
  • Problemas intestinales/SII
  • Problemas de movimiento o coordinación
  • Daño en los órganos, como los riñones o el hígado
  • Cáncer
  • Daño en el sistema nervioso
  • Problemas reproductivos
  • Anormalidades cardíacas
  • Problemas respiratorios
  • Anemia
  • Problemas cutáneos


Cómo comprobar la toxicidad

Una simple muestra de pelo de tu gato o perro puede ser muy efectiva para determinar la toxicidad y es un gran método de testeo porque provee un mensaje sobre la historia y el nivel de la exposición e información del tipo de metales. De manera alternativa, un método más intrusivo sería examinar el funcionamiento sanguíneo, o una prueba de la función renal o hepática.


Curar a tu mascota de la toxicidad por metales pesados

Una vez que el diagnóstico esté determinado, y dependiendo de la severidad del envenenamiento, vas a tener que entender cuál es la fuente del envenenamiento por metales pesados, y esto suele suceder a través de un proceso de eliminación y extracción.

Trabajá con tu veterinario integral para ayudar a desintoxicar el cuerpo con hierbas, como cardo de leche para limpiar el hígado, bardana para mejorar el sistema linfático y el sistema circulatorio y ayudar al cuerpo a eliminar la toxicidad por metales pesados. Raíz de malvaviscos o cuchillas para ayudar con los riñones. Las hierbas como el cilantro funcionan con el plomo, la albahaca y la espirulina trabajan para eliminar el mercurio. El zinc, el jengibre y el magnesio, por ejemplo, sirven para el cadmio.

Este proceso lleva tiempo y es importante trabajar con el cuerpo de tu mascota para ayudarlo a eliminar el veneno. En algunos casos, un veterinario podría recomendar un protocolo de emergencia dependiendo de la severidad de la situación, pero lo ideal es que evites agregar más toxinas en forma de medicación, vacunación, corticosteroides, tratamientos contra el cáncer, etc., porque van a aumentar la carga de toxicidad corporal.

Una vez que conozcas la causa, trabajá para eliminar la exposición a toxinas de tu mascota lo máximo posible. Esto va a incluir todo desde controlar el agua que le das, sus platos, la comida, los productos de limpieza para la casa, los tratamientos antipulgas, los shampoos, etc.

Si podés, tratá de reemplazar la mayoría de los productos de tu casa y de la vida diaria de tu gato o perro por productos naturales. Tratá de usar productos naturales como el vinagre de manzana y el romero para limpiar y como tratamiento antipulgas natural. Lavá la cama de tu mascota con bicarbonato de sodio y vinagre, en vez de usar polvos limpiadores y líquidos tóxicos que contienen químicos y se venden en tiendas, ya que tienen cancerígenos conocidos. Usá platos de vidrio en vez de plásticos o metálicos.

Alimentá a tu mascota con comida como proteínas crudas, vísceras, vegetales, frutas, comida fermentada, etc., en vez de comida procesada o alimento balanceado. En investigaciones, el alimento seco se conoce por su alto contenido de ppm de venenos de metales pesados y exceden de manera sustancial la IDR recomendada.

Dependiendo del metal y del producto de alimento balanceado, el envenenamiento por metal pesado en los alimentos procesados van del 19% al 400% más de la IDR. El nivel de exposición de tu mascota está determinado por la cantidad que come, pero también por la contaminación excesiva en la comida, encima de eso las cosas como tratamientos antipulgas tóxicos todos los meses hacen que su salud no tenga ninguna chance a largo plazo de combatir estos venenos por metales pesados. (1)

"La conclusión es que los metales pesados, como el mercurio, en presencia de la toxina y del herbicida glifosato, por ejemplo, hace que las toxinas son 1000 veces más tóxicas de lo que son por su cuenta". Dra. Patricia Jordan.

Tratá de conseguir un filtro de agua apropiado para tu casa que tenga la capacidad de eliminar los metales pesados del agua de la canilla. Luego usá el agua filtrada en el pote de tu mascota. 

Los perros y los gatos tendrían que obtener la mayoría de su requerimiento diario de agua de su comida y después suplementarlo con el agua que beben. Lamentablemente, la mayoría de las mascotas que consumen una dieta procesada no tienen la oportunidad de extraer contenido de agua de su comida, lo que consecuentemente pone mucha presión en las funciones metabólicas normales. También hay que tener en cuenta que la toxicidad por metales pesados, que también puede causar deshidratación, pone mucho estrés en la función renal de la mascota.

Trabajá con un veterinario homeopático o integral para que te ayude a lograr un proceso de desintoxicación diseñado individualmente para las necesidades de tu gato o perro con productos botánicos y nutracéuticos en vez de la medicación estándar.

Es mejor cuanto más puedas erradicar y evitar estos venenos de los metales pesados de la vida diaria de tu mascota. Pequeños cambios como los enumerados anteriormente van a hacer mucho para ayudar a curar al cuerpo de tu mascota y, con suerte, recuperarse totalmente del envenenamiento por metales pesados.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos
https://www.eopugetsound.org/sites/default/files/styles/magazinewidth_592px/public/topical_articles/images/EndocrineSystemDiagram.png?itok=lzxSIMnF
https://en.wikipedia.org/wiki/Endocrine_system
https://www.youtube.com/watch?v=c5pLg_7S-j4
https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/6577/heavy-metal-poisoning
https://ods.od.nih.gov/factsheets/Chromium-HealthProfessional/
https://www.toxno.com.au/articles/heavy-metals/animals-and-pets-are-sentinels-for-toxic-heavy-metal-exposures-in-humans-hair-tissue-mineral-analysis-hma-or-htma/
(1) https://www.spectroscopyonline.com/view/heavy-metals-in-pet-food-changes-over-the-past-decade
https://www.dogsnaturallymagazine.com/heavy-metal-dog-detox/
https://www.dvm360.com/view/shedding-light-on-cbd-in-veterinary-medicine
https://www.wedgewoodpharmacy.com/blog/posts/heavy-metal-poisoning-in-dogs-and-edta.html#:~:text=Heavy%20metal%20poisoning%20will%20cause,)%2C%20and%20changes%20in%20behavior.

Cardo mariano para gatos y perros
Aceite de ricino para mascotas

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 19 Octubre 2021
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

By accepting you will be accessing a service provided by a third-party external to https://authenticapets.com/

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas