fbpx

BARF & Remedios Naturales

TU CESTA

Su pedido está vacío

CUENTA

Cuenta
Espera por favor, estamos autorizando ...
Crea una cuenta Regístrarte ahora
×

Suscribite a nuestro blog y recibirás gratis
12 consejos simples para cambiar la salud y bienestar de tu perro y gato.

Buscar publicaciones del blog

Uñas rotas en gatos y perros

Uñas rotas en gatos y perros


¿Qué deberías hacer si tu mascota se rompe una uña? Puede parecer raro pensar en eso, sobre todo si lo hacemos desde el punto de vista humano, pero incluso para nosotros, y según el tipo de rotura, una uña rota puede ocasionar no solo molestia sino también dolor.

Las uñas rotas o partidas en las mascotas son más frecuentes de lo que la gente cree. La gran diferencia es que, en ellas, una uña rota o rasgada puede producir renguera o una infección seria, sobre todo si la uña ha sido dañada de algún modo.

Es importante que revises regularmente sus patas porque, junto con las uñas, son una parte esencial para su bienestar. Lamentablemente, los gatos y perros sufren en silencio cuando tienen un problema, ya que sus instintos innatos de supervivencia no les permiten demostrar debilidad, por lo que tenés que ser el guardián de su salud.

Revisá las uñas, almohadillas y patas de tu mascota, cualquier parche formándose en las articulaciones, el estado de su pelaje, el estado de la piel, la nariz, etc. Cuanto más desarrolles el hábito de revisar regularmente estas zonas, más rápido vas a poder detectar cualquier problema y frenar lo que haya en camino.


Uñas rotas en perros

En los perros, las uñas protegen el tejido que está debajo, tienen un suministro de sangre y nervios, por lo que cuando les sucede algo, les va a doler.

En un mundo ideal, en un perro que hace un ejercicio adecuado con regularidad, las uñas van a mantener naturalmente un largo apropiado, sin que haya que cortárselas. Pero, el estilo de vida sedentario de la mayoría de las personas hace que los perros muchas veces no tengan sus necesidades básicas cubiertas. Sin embargo, incluso los perros que ejercitan muchísimo pueden sufrir una herida en las uñas, y entender cómo tratarla va a hacer que pasen por el menor dolor o malestar posible.

Hay dos partes fundamentales en las uñas de los perros y es importante que las distingas. La "carcasa", que es la parte negra o marrón que solemos pensar que es la uña, en realidad actúa como una funda protectora para el "interior", que es como una parte carnosa que contiene el tejido debajo.

Dependiendo del tipo de herida que haya sufrido tu perro, hay que determinar la mejor manera de proceder. Sin embargo, tenés que controlar de cerca cualquier herida en las uñas mientras esté curando para asegurarte de que no se infecte.


La uña (carcasa) se salió completamente

Si esta "carcasa" se salió, se desprendió o se dañó de alguna manera, y si la parte interna o tejido está expuesta y sangra, vale la pena buscar ayuda veterinaria. Este tipo de herida puede ser muy dolorosa y se trata de un tejido expuesto, que si no se trata apropiadamente o si se infecta puede causar un daño grave. Pero mientras tanto, hay algunas cosas que podés hacer en casa.

  • Dependiendo del temperamento de tu perro, podés pedirle a un familiar o amigo que te ayude a sostenerlo mientras le limpiás la herida.
  • Limpiá la herida con agua tibia. (Si la carcasa está sangrando, esa es la primera defensa natural del cuerpo para ayudar a limpiar, pero el agua también va a contribuir a eliminar la suciedad). Si tenés gasa, humedecela y escurrí el agua sobre la carcasa. Si tu mascota no te deja, pone su pata en un bowl, o si el daño está en el espolón (la uña que está un poco más arriba, en la pata) va a ser más fácil de limpiar con agua por encima con un algodón o gasa.
  • Una vez que esté bien limpia, aplicá una leve presión con la gasa hasta que el sangrado disminuya considerablemente.
  • Rociá un poco de plata coloidal en la herida, que es un gran antiséptico natural, antibiótico, etc. y no hace mal. También podés rociar un poco directamente en la boca de tu mascota, sobre todo si se lame la herida.
  • Poné una gasa nueva en la herida. Podés rociar la gasa limpia con un poco de plata coloidal, luego colocarla sobre el área y envolver la pata con una venda.
  • Si la venda no queda firme, usá una media de algodón 100% y ponésela en la pata. No uses medias que tengan fibras sintéticas.
  • Controlá la venda seguido en caso de que salga sangre.
  • Si el sangrado no para o la herida se ve peor o supura, llevá a tu perro al veterinario porque puede estar pasando algo más, o una partícula extraña puede haber penetrado el área del tejido.
  • Si el sangrado paró, aplicá una venda nueva y cambiala todos los días con plata coloidal, y la uña de a poco empezará a crecer nuevamente.
  • Si estás afuera con tu perro, ponele una media o bolsa sobre la pata para poder mantener el vendaje limpio y que no se salga.
  • Mientras la uña empieza a crecer, seguí controlándola para asegurarte de que todo esté como debería, y podés rociar el área con plata coloidal hasta que la "carcasa" empiece a formarse adecuadamente y a cubrir el centro.


La uña (carcasa) sigue unida, pero está rota

Si la uña de tu perro sigue unida con firmeza, pero está partida, rajada o rota, lo ideal es que lo lleves al veterinario y, dependiendo del grado de la rotura y de cómo evolucione, podría ser necesario remover la uña entera para que pueda crecer una uña nueva saludable (carcasa).

Esto que podría parecer como una herida menor puede provocar enormes problemas potenciales, al punto de causar daño a largo plazo en la pata y cojera si no se la trata bien. Evitá tratar de cortar la uña por tu cuenta porque podés dañar la parte interna, sobre todo si la quebradura sube por la uña.

Mientras tanto, y si sangra, podés darle una atención de emergencia. Limpiá el área de cualquier suciedad, rociá con plata coloidal y vendala. Después llevá a tu perro al veterinario para ver cuál es el mejor paso a seguir, a ver si es mejor conservar o remover la uña por completo.


La uña (carcasa) está unida pero muy floja

En este caso, la uña del perro está rota o partida, pero sigue unida ligeramente. Esto va a depender del estado de la uña y de qué tan floja esté, pero lo mejor sería llevar a tu perro al veterinario para ver si se necesita remover la uña o si es un tipo de herida en la cual se va a caer naturalmente y va a crecer una carcasa de nuevo. No intentes cortar la uña por tu cuenta porque podrías dañar la parte interna que está debajo y sería doloroso para tu perro.

Tené en cuenta que este tipo de heridas, si no se controlan, dejan al perro susceptible a infecciones en el área y podría engancharse la uña cuando haga cosas básicas, hasta que se caiga naturalmente.

Como mencionamos antes, una de las mejores cosas que podés hacer como precaución de emergencia es limpiar muy bien el área de la uña y rociar con plata coloidal, que es un antiséptico natural. Después envolvé la pata para proteger a la uña y que no se enganche ni que tu perro se la pueda arrancar porque sería doloroso.

La carcasa nueva de un perro (uña) puede tardar algunas semanas en crecer bien de nuevo, pero el área va a estar sensible, así que prestá atención a: cuánto está caminando tu perro, si notás algún problema en la pata lastimada cuando camina, cuando cambia de posición y pasa de estar acostado a parado, si pone la misma presión que siempre en la pata, etc. Cualquier anomalía en el proceso de curación podría significar que algo más está pasando, como una infección secundaria, por ejemplo. Sin embargo, si mantenés el área limpia y reemplazás las vendas o medias a diario, tu perro va a recuperarse sin problemas.


Uñas rotas en gatos

Obviamente, ya sabés que los gatos se afilan las uñas y justamente por eso hay una cantidad de caídas que es normal y luego ocurre un crecimiento regularmente. También, los gatos tienen la capacidad de extender o retraer las uñas. Pero, de manera similar a los perros, las uñas protegen la parte interna (los nervios, tejidos y flujo sanguíneo).

Si ves que tu gato está preocupado por su pata o si sangra, sabés que hay un problema más serio más allá del proceso de muda normal, y es ahora cuando necesitás intervenir, mientras tu gato te deje hacerlo.

Cualquier daño en la parte superior de la uña o cuando se sale por completo va a ser muy doloroso para tu gato. La preocupación más grande debe ser frenar cualquier sangrado y prevenir la infección. Si la uña está partida o herida en la parte superior, tendrás que ir al veterinario porque es probable que tengan que cortarla entera para eliminar cualquier daño y que pueda crecer una uña saludable.

Si la uña se salió por completo, las cosas son más fáciles. Casi siempre, la uña va a volver a crecer, pero va a tardar algunos meses, por lo que vas a tener que prestar atención para asegurarte de que tu gato no cojee, y que el área se mantenga limpia y sin infecciones.

La mayoría de los gatos van a ser cautelosos cuando les toques un área tan sensible, pero limpiala bien y vendá la pata para prevenir que se lama. Limpiala todos los días, y una vez que sea parte de la rutina, va a ser cada vez más fácil. Y aunque tu gato podría odiarlo, ellos son lo suficientemente inteligentes como para entender que los estás ayudando, por lo que te va a dejar que lo limpies suavemente durante un tiempo y que controles el área.

Una de las mejores cosas que podés hacer por tu gato en esa situación es rociar plata coloidal en el área o colocarla a toquecitos si se asusta con el ruido del atomizador. La plata coloidal va a actuar como un antiséptico, antibacterial, antiviral, etc. natural, así que es buenísima para prevenir infecciones, y además es súper rápida y fácil de rociar en el área sin tener que sostener a tu gato para que se quede quieto mucho tiempo, y no es doloroso para ellos.

También podés darle un poco de plata coloidal como prevención, porque es un antibiótico natural que trabaja en armonía con el cuerpo, sin destruir el delicado equilibrio de la flora intestinal. Hacé clic acá para ver las dosis.

Si empezás a ver algo de hinchazón, inflamación o enrojecimiento en el área, entonces llevá a tu gato al veterinario porque estos son unos de los primeros signos de que la infección está echando raíz. Vas a tener que encargarte de esto rápido para prevenir cualquier daño permanente en el interior de la uña.

Los daños en las uñas de gatos y perros son heridas comunes y, en la mayoría de los casos, la uña vuelve a crecer. Pero, al igual que con todo, lo mejor es la prevención, así que asegurate de que tu gato tenga acceso a unos postes rascadores buenos que le permitan mantener el largo de las garras. Y para los perros, que tengan caminatas lo suficientemente largas para que las puntas se mantengan saludables y con un buen largo natural.

En la mayoría de los casos, una herida en la uña se puede tratar en casa, mientras tu mascota esté cómoda, no esté perturbada, no se lama el área ni renguee. Tu desafío más grande va a ser evitar que tu gato o perro se lama el área o se saque las vendas. Pero mientras limpies regularmente la herida y controles cualquier cambio en el área, la uña herida debería crecer de nuevo y reemplazarse naturalmente por una saludable. Solo sé consciente de chequear el crecimiento para evitar problemas por uñas encarnadas o que la uña crezca en un ángulo equivocado. Sin embargo, también sentite libre de hablar con tu veterinario, que va a poder revisar la zona para asegurarse de que todo esté como debería.


AHORA, nos encantaría recibir tus comentarios, por lo que por favor DEJÁ UN COMENTARIO y sentite libre de compartir esto con personas a las que creas que les gustará.
¡¡¡Vida natural, salud natural, mejora natural!!!

Recursos
https://www.cuteness.com/article/care-dog-lost-toenail
https://www.akc.org/expert-advice/health/nail-neglect-can-lead-to-health-problems-for-your-dog/
https://en.wikipedia.org/wiki/Dewclaw
https://dogsforest.com/dog-nail-broke-off-quick-exposed-remedies/
https://www.petmd.com/dog/conditions/skin/c_multi_nail_nailbed_disorder
https://www.thesprucepets.com/hollow-nails-in-dogs-3977029
https://www.petful.com/pet-health/how-to-treat-a-torn-dog-nail/

Las semillas de calabaza son buenas para la salud ...
Col de Bruselas - Un superalimento para las mascot...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 05 Octubre 2022

Imagen Captcha

Descargo de responsabilidad: Todo el contenido y los artículos de este sitio web se basan en las opiniones de la gente en Authentica. La información contenida no tiene la intención de reemplazar la de veterinarios calificados ni está destinada como consejo médico. Compartimos el conocimiento y la información, pero de ninguna manera debe esto remplazar la búsqueda del consejo de un médico o veterinario profesional apropiado. Los alentamos a realizar sus propias investigaciones y tomar sus propias decisiones sobre la salud de su mascota junto con su veterinario. Ni nosotros ni terceros ofrecemos ninguna garantía en cuanto a la exactitud de la información. Usted reconoce que tal información y materiales pueden contener imprecisiones o errores. El uso de cualquier información o material de este sitio web es totalmente bajo su propio riesgo, por lo cual no seremos responsables. Será su propia responsabilidad asegurarse de que cualquier producto, servicio o información disponible a través de este sitio web cumpla con los requisitos específicos y los de su mascota. Si usted se da cuenta de cualquier material en el sitio web que cree que infringe los derechos de autor de usted o de cualquier otra persona, por favor informe esto por correo electrónico info@authenticapets.com para que podamos rectificar inmediatamente el problema.

.

Recibe actualizaciones del blog.  
Recibirás consejos útiles para la salud de tu mascota.

0
Compartidas

¿Te gusta? ¡Síganos!

No te arrepentirás...

0
Compartidas